Pin It
Revelaciones del testigo Antonio Vassallo, entrevista de Massimo Giletti, en Non è l´Arena

Por Karim El Sadi-15 de junio del 2020

"Después de la explosión de la bomba fui a la autopista. Delante de mí apareció una escena de cine americano. Entonces comencé a tomar fotos porque sentí la imperiosa necesidad de documentar esas páginas de la historia, pero dos hombres vestidos de civil se me acercaron y me sacaron la película fotográfica". Quien cuenta este episodio que tuvo lugar unos minutos después de la masacre de Capaci, el 23 de mayo de 1992, es el testigo ocular y fotógrafo Antonio Vassallo, entrevistado ayer por la noche en el estudio de "Non è l'Arena" por Massimo Giletti.

Vassallo todavía vive en la casa que se encuentra a medio camino entre el lugar de la autopista donde tuvo lugar el ataque contra el juez Giovanni Falcone y la colina donde se cree que la mafia habría operado el control remoto. "Cuando llegué al lugar de la detonación, me llamó la atención de inmediato el hombre que conducía el automóvil. Estaba gravemente herido, se trataba de Giovanni Falcone", dijo Vassallo. "En aquel momento quería tomar fotografías, pero me escapé porque un agente de la escolta sobreviviente me apuntó con la ametralladora pensando que yo era uno de los comandos que realizó el ataque y que había ido allí para terminar el trabajo. Regresé después de unos minutos– explicó – pero en ese momento ya no estaba solo. Entonces comencé a tomar fotos porque era un fotógrafo con licencia otorgada por la policía de Palermo. Comencé con fotos panorámicas, luego fotografías más cercanas, alrededor del Croma blanco y finalmente del auto que fue golpeado por la explosión y terminó en el campo".

atentado capaci

Y es en esos momentos cuando Antonio Vassallo fue abordado por dos sujetos con "ropa de civil" que, según él, "agitaron una placa en mi cara tan rápido que no pudo entender si era de la policía o de la pileta". Los dos "me ordenaron que les diera la película fotográfica. Orgullosamente saqué mi licencia, pero a ellos no les importó y practicando una ligera violencia en mi brazo, me sacaron el rollo".

A partir de ese momento las fotografías desaparecieron, explicó Vassallo en el estudio. Hasta que, continuó con su historia, "después de un tiempo fui a ver a la Dra. Ilda Boccassini y le dije que era el autor de las fotografías que estaban en el archivo. Ella extendió los brazos y me dijo que no tenía noticias de estas fotos. A la mañana siguiente, Arnaldo La Barbera me llamó a la jefatura de policía, quien básicamente se disculpó diciendo que las fotografías habían sido olvidadas en el bolsillo de un uniforme, pero le recordé que los dos agentes estaban vestidos de civil. Entonces me invitó a no levantar polvareda diciéndome que era correcto, en esos días, no hacer alboroto. Era necesario cerrar filas alrededor de las fuerzas del Estado. No me mostró las fotos, me aseguró que ya habían sido enviadas a Caltanissetta por la mañana. Después de unos meses –dijo para terminar Antonio Vassallo – empezó el juicio, pero mis fotos no estaban entre los documentos del proceso".

------------------

*Foto de Portada: www.addiopizzotravel.com
*Foto 2: www.elmundo.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina