Pin It

Tribunal Penal de Caltanissetta: cadena perpetua para súper fugitivo de Cosa Nostra

Por AMDuemila-21 de octubre de 2020

Después de 13 largas horas en la sala del consejo, los jueces del Tribunal Penal de Caltanissetta condenaron al súper fugitivo de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, a cadena perpetua, por ser el autor ideológico de las masacres de 1992. La jueza Roberta Serio hizo lugar a lo solicitado por el fiscal Gabriele Paci. La sentencia reconoce, dentro de la “estrategia de masacres” de Cosa Nostra, el rol del fugitivo de Castelvetrano (Trapani), como vínculo de unión entre los atentados de 1992 reivindicados por Totò Riina y los atentados en el norte de Italia, en Florencia, Milán y Roma en 1993 (año en el que pasó a la clandestinidad), encargados por Bernardo Provenzano.

Durante los tres años del proceso ante el Juzgado Penal de Caltanissetta han declarado decenas de colaboradores de justicia que reconstruyeron el cuadro de los meses previos a los atentados de Capaci y via d'Amelio, en los que fallecieron los jueces Giovanni Falcone, Francesca Morvillo, Paolo Borsellino y los valientes hombres y mujeres de sus custodias.

"La decisión de matar a los dos jueces no fue un hecho aislado, sino que es el centro de una estrategia de masacres en la que Matteo Messina Denaro participó con conciencia -dijo el fiscal en su acusación- dando el consentimiento, la disponibilidad total de su persona, sus hombres, su territorio y las familias de Trapani al plan de Riina, que se vio así tan fortalecido que permitió que la locura criminal del jefe de Cosa Nostra continuara adelante: en efecto, más que de dar consenso hablaría de entrega total a la causa corleonesa".

Durante las audiencias dedicadas a la acusación, Paci habló de "unanimidad de consenso colectivo en el proyecto de las masacres de Totò Riina". "Totò Riina -dijo Gabriele Paci- pudo contar con un grupo de personas de confianza llamado 'supercosa'. Fue la 'supercosa', explicó el fiscal en la sala del tribunal, quien decidió "las masacres en Castelvetrano entre el 10 de octubre y 2 de noviembre de 1991". Y a la 'supercosa' el Jefe de Jefes le encomendó la tarea de organizar la misión romana en la que iba a ser asesinado Giovanni Falcone. Esto, afirmó, "fortalece a Riina, no sólo porque tiene un grupo secreto que le pertenece sino porque este grupo le permitirá, entre las diversas opciones operativas, optar por la que sea más funcional para la realización de sus intereses. Descartada la misión romana elige la de Capaci. Independientemente del resultado, la 'supercosa' reforzó los propósitos de Totò Riina con un grupo de personas dispuestas a matar. En octubre de 1991, con el apoyo de Messina Denaro, Totò Riina supo que tenía esta disponibilidad de hombres y medios", reiteró.

Siempre durante su requisitoria, el fiscal afirmó que el juez Paolo Borsellino estaba en la mira de la "prímula roja" desde hacía ya tiempo, por "haber pedido el arresto del padre poco antes de las masacres y por haber patrocinado la colaboración de algunos arrepentidos".

"Para Matteo Messina Denaro, el magistrado era quien había redactado la orden de arresto en contra de su padre, Francesco Messina Denaro, a quien se le impone, en esencia, la fuga", agregó el fiscal Paci.

"En enero de 1990 el magistrado había pedido vigilancia especial y prohibición de residencia para don Ciccio, pero el Tribunal de Trapani rechazó la solicitud; no obstante, sobre la base de las mismas acusaciones, en octubre del mismo año se emitió una orden de detención contra el jefe mafioso".

"Tener el consenso de Matteo Messina Denaro -dijo también el fiscal Paci, quien ahora es jefe de la fiscalía- le permitió tener espías en cada rincón de Cosa Nostra para averiguar cuáles eran las disensiones internas. Matteo Messina Denaro sirve precisamente a este fin, rastrear y eliminar a los revoltosos".

"Cuando en 1991 comenzó la guerra de la mafia, Paolo Borsellino estaba en Trapani, en el territorio administrado por Matteo Messina Denaro. Hemos vuelto a recorrer esos años malditos -dijo el fiscal en su discurso- Totò Riina, para comenzar la temporada de masacres, tenía que convencer realmente a los representantes provinciales de la bondad de su proyecto, para poder construir consenso. No es sostenible que Totò Riina haya tomado ese camino sin tener el consentimiento de Cosa Nostra, porque si hubiera habido disidencia de alguna de las provincias habría habido una guerra. La historia de esos años no habría sido la misma. Messina Denaro no podría haber dado su consentimiento con reservas. Fue él, más que nadie, el hombre que ayudó a Riina a cortar de raíz las voces de disenso interno".

Ahora ha llegado la sentencia que considera "diabólico" al instigador de esos atentados. Una condena que se suma a la de 1993 por las bombas en el continente, en la que Messina Denaro también fue considerado uno de los jefes principales de Cosa Nostra.

-----------------

*Foto de Portada: www.antimafiduemila.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina