Pin It

LIBROS: “MAFIA LIMPIA”, HOLDING DEL CRIMEN Y ALTA FINANZA

mafiapulitaweb(ANSA) – ROMA, 12 de junio – La mafia sucia, que mataba sin problemas y con métodos clamorosos, ha dejado el campo a una afirmada multinacional del crimen que tiene objetivos mucho más ambiciosos: la conquista de los mercados financieros. Cosa Nostra no mira a eliminar a sus adversarios, sino a comprar y se ha convertido en la más grande empresa italiana como facturación.
En este panorama concentran la atención el diputado Elio Veltri y el magistrado Antonio Laudati con el libro “Mafia Pulita” (Longanesi, 240 páginas, 14,60 euros) que estará a la venta en los próximos días.El libro será presentado en Roma el 24 de junio en Campidoglio en un encuentro al que participarán el ministro de la Justicia Angelino Alfano, el jefe de los fiscales nacional Antimafia Pietro Grasso, el Jefe de la Policía Antonio Manganelli y el ministro para las “Políticas Europeas” Andrea Ronchi.
Como un “golpe rastrero” la mafia se ha infiltrado en los bancos, en amplios sectores de la vida pública y reinvierte en la economía legal el enorme volumen de dinero proveniente de las actividades ilegales. El patrimonio de la Mafia podría colmar por si sola la deuda pública italiana. En el 2003 –escriben los autores- el conjunto del facturado global de los grupos criminales ha alcanzado 85 mil millones de euros, que equivale al 7 por ciento del producto interno bruto nacional. Las mafias italianas “constituyen un gran holding con un facturado global de 130 mil millones de euros y un activo que roza los 70 mil millones”. Según un documento de la Dirección Investigativa mafiapulitaweb0Antimafia, la industria del crimen da trabajo al 27 por ciento de los habitantes de la región italiana de Calabria, al 12% de la Campania, al 10 % de los sicilianos y al 2 % de los de Puglia.
“Con datos “Istat” en la mano, se trata de casi un millón y 800 mil italianos. Uno de cada diez ciudadanos residentes en el Sur”. La conquista de la alta finanza y de los sectores empresariales más rentables (construcción, eliminación de deshechos, comercio, inmobiliarias, sanidad, ramo agroalimenticio...) es el último de los territorios sobre los que Cosa Nostra ha posado los ojos y quiere meter las manos, después de contar ya con el control de los estupefacientes, de la prostitución, de la usura y de las extorsiones, de la inmigración clandestina. “Una enorme masa de dinero que poseen los grupos criminales –afirman Veltri y Laudati- está presente en nuestros mercados y es capaz de condicionar el desarrollo de nuestras economías. Es de tal alcance la situación que es difícil distinguir las actividades económicamente limpias respecto de las ilegales, porque muy a menudo los mismos individuos las manejan simultáneamente y se mimetizan como verdaderos empresarios”. (ANSA)

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina