Pin It

CON DE MAGISTRIS EN NÁPOLES, EN "LUCHA POR LOS DERECHOS"
De Monica Centofante y Silvia Cordella
25 de mayo 2009

Entre Peppino Impastato (joven conductor de radio asesinado por la mafia en 1978) y la Resistencia. Entre el ejemplo de un hombre que por si solo ha contrastado la más potente forma de criminalidad organizada y la contraposición a un gobierno que con Berlusconi – y gracias “a la actitud absolutamente respetuosa de la gran parte de la oposición de este país” – está actuando y perfeccionando el designio peduista (de la Logia P2) de Licio Gelli.
Y aquí encuentra espacio el empeño en Europa del candidato del partido “La Italia de los Valores”, Luigi De Magistris. Y es el sentido de la manifestación “Lucha por los derechos”, organizada por él mismo el sábado 23 de mayo en Nápoles en el escenario del Teatro Tenda Palapartenope. Junto a Sonia Alfano (hija de Beppe Alfano, periodista asesinado por la mafia) y con la presencia de Carlo Vulpio, Antonio di Pietro, Beppe Grillo, Alberto Lucarelli, Antonio Marfella (toxicólogo y oncólogo) y de una serie de artistas, músicos e intelectuales: “Porque estamos convencidos de que el pasaje fundamental de una revolución sobre los derechos sea el de poner la cultura en el centro de este recorrido diferente”.
Que en los hechos es verdaderamente diferente. De las “caras nuevas” de muchos de los candidatos de La Italia de los Valores a los programas electorales que colocan al centro de la agenda política la defensa de la Constitución Republicana y la lucha contra las mafias. Por este motivo la entrada del Palapatenope ha sido abierta el sábado por la tarde, el mismo día y casi a la misma hora en la que hace 18 años era asesinado el juez Giovanni Falcone junto a su esposa Francesca Morvillo y los hombres de su escolta. El 19 de julio le tocó a Paolo Borsellino en Via D’Amelio. Dos atentados de Estado, recuerda De Magistris “sobre los cuales, si soy elegido, me comprometeré desde Europa a hacer luz. Lo digo en toda Italia y lo repito en Nápoles”. En conexión telefónica Tara Gandhi (nieta de Mahatma Gandhy) y Clementina Forleo el hermano del juez, Salvatore Borsellino, que invoca precisamente a la Resistencia, el deseo de Justicia y la necesidad de luchar para defender los sagrados principios de la Constitución. La verdadera protagonista de casi seis horas de intervenciones con intermedios musicales de algunos artistas, de bailes coloridos de grupos de chicos que se abren el paso entre el gentío haciendo palmas al ritmo de la música cantando en un coro compacto “Bella ciao”. Una fiesta dedicada a los derechos, una tentativa exitosa de “contaminación social”, como la define el ex magistrado de Catanzaro”, que es una señal fuerte de disenso creciente contra el modelo neo-autoritario “fundado en el consumismo universal, sobre el aparentar más que sobre el ser; sobre las azafatas de televisión más que sobre Peppino Impastato”. Un modelo consolidado por la propaganda del régimen – “ya no se trata de perro de guardia del poder, sino de perro de compañía”, que es parte fundamental de ese designio subversivo del orden constitucional en el que se incluyen “el aniquilamiento de la autonomía y de la indipendencia de la magistratura; un Parlamento que deber ser órgano de ratificación de la voluntad de la mayoría; una Corte constitucional que tiene que ser modificada de manera que no pueda barrer esa ley indigna que es el “Lodo Alfano” (que garantiza la inmunidad a los más altos cargos del Estado), la cual viola el artículo 3 de la Constitución”.
Las palabras de De Magistris toman fuerza con los siguientes relatores, que se concentran en particular sobre la necesidad de una información libre y de una justicia igual para todos. “La TV hace estúpida la opinión pública y los diarios son agonizantes, zombis que quieren arrastrar consigo, bajo tierra, a las personas que están vivas todavía”, grita el periodista Carlo Vulpio, que también es candidato en la lista Italia de los Valores. Que llama a no delegar: “Ha llegado el momento de que juguemos nosotros la partida, seguidnos, preguntadnos, usadnos, dadnos una mano y hagamos esta revolución de los buenos, de la gente, de esta sociedad civil que todavía reacciona. A mi no me interesa ir al Parlamento Europeo, lo importante es tomar las riendas de nuestro país y nuestro futuro. Si no lo logramos ahora, no creo que tengamos una segunda ocasión”.
En cambio Sonia Alfano, abriendo la manifestación, ha hablado de estado “no filomafioso, sino símplemente mafioso”, recibiendo un fragoroso aplauso entre los muchos jóvenes y menos jóvenes que ya se habían agrupado debajo del palco, mientras muchos otros fluían lentamente en el gran pabellón circular del Palapartenope.
“Me siento una luchadora que debe defender la Constitución de manos del Estado (contra el Estado) y de las instituciones”, ha seguido diciendo la hija del periodista Beppe Alfano asesinado por la mafia en 1993, lo mismo que tendríamos que hacer cada uno de nosotros en el contexto de una nueva revolución político cultural “que tienen que empezar desde abajo a la fuerza”. “Pedimos las dimisiones de una cierta gente que está en el poder”, proclama, en sintonía con Antonio Di Pietro que poco después dará a conocer la decisión de la “IDV” de promover una moción de censura hacia el Presidente del Consejo. Una decisión tomada después de la petición de un encuentro formulada por los jefes de grupo Antonello Soro y Anna Finocchiaro por los cuales “la reiterada manifestación de hostilidad y desprecio por parte del premier (Berlusconi) hacia las prerrogativas del Parlamento merecen una respuesta adecuada”. Pero no sirve de nada hablar, sostiene con firmeza Di Pietro, “el martes, en la apertura del Parlamento, desafiaremos las instituciones pidiendo el “impeachment” (estado de acusación) y queremos ver cual será la actitud de la oposición”. Es así que se debe contrastar un Presidente del Consejo que quiere escapar de la Justicia protegido por una información oficial “que el otro día no hablaba de la condena de Mills y del rol de Berlusconi, sino solo del enfado que tenía. No se puede dar la palabra al imputado contra su juez, no puede ser usado el Parlamento para hacer una sentencia política contra los magistrados, para criminalizar la magistratura”.
Y una apreciación a su batalla ha llegado también por parte del cómico Beppe Grillo, que ha dejado entrever la posibilidad de un futuro camino juntos a pacto de que Di Pietro tenga “el coraje de dejar perder definitivamente a algunas personas. El, dentro, sigue siendo un agricultor: quiere tener a todos con él pero si toma esta decisión iremos juntos”. Después ha precisado que su apoyo va en particular a algunos candidatos de la lista: Luigi de Magistris, Sonia Alfano y Carlo Vulpio. Los verdaderos protagonistas de la noche, que ha sido una pieza importante del trabajo desarrollado en estos meses para unir al país en tema de derechos.
En el ámbito de un gran proyecto que haga de enlace entre quien asume la responsabilidad de representar a los ciudadanos dentro de las instituciones y el pueblo de la Democracia participativa. Lo ratifica aún el mismo de Magistris que no pierde la ocasión para subrayar, de nuevo, el miedo del poder constituido ante la “gran voluntad de revolución pacífica sobre derechos y por la Resistencia. Si alguien no lo ha comprendido –dice- este será un recorrido que, según mi opinión, hará que se haga migas en pocos años este sistema fundado sobre Berlusconi y el berlusconismo. Ese virus que ha influenciado la gran parte del centro izquierda”. La conclusión la deja en manos de las palabras pronunciadas por Salvatore Borsellino en Fano, el día en que se hizo pública su candidatura: “De una derrota para la magistradura, empieza una resistencia constitucional”. Para la que “se necesita a todos, porque no debe suceder que una persona como Peppino Impastato o como magistrados valientes que contrastan el crimen u otros que están en riesgo todos los días y tienen la espalda derecha sean dejados solos”. Es otro punto de la agenda política que el ex fiscal de Catanzaro ha repetido más de una vez a la prensa: el apoyo a los magistrados comprometidos en investigaciones delicadísimas y cruciales para el destino de nuestro país.
Y mientras la noche está por terminar, Sonia Alfano lanza el último llamado. Una provocación contra el deseo que ha manifestado Silvio Berlusconi de ir al Quirinale (Residencia del Presidente de la República). “Recojamos las firmas, movilicemos en todos los modos posibles e imaginables para hacer sí que esa butaca no la ocupe él. A la Presidencia de la República dice “debemos mandar a Salvatore Borsellino”. Un llamado que ya está desde hace unos días en Facebook.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina