Pin It
El músico, desde la cuarentena, envía su mensaje con una canción

Por Giorgio Bongiovanni-2 de abril del 2020

En Chile, durante meses, ha habido una dura protesta, con la participación de decenas de miles de ciudadanos, contra el presidente fascista Sebastián Piñera y su gobierno derechista pro Estados Unidos. Una larga serie de manifestaciones, iniciadas en el pasado mes de octubre, que han tenido una fuerte represión por parte de las instituciones chilenas contra un pueblo que salió a la calle para defender sus derechos. Una protesta que continúa, a pesar de la emergencia del coronavirus, en vista del plebiscito sobre la nueva constitución, previsto para el 26 de abril.

Ahora, para dar una gran mano a los manifestantes, llega la voz de una figura prominente como Roger Waters, quien, entonando una canción, envió un mensaje duro contra el presidente chileno.

En un video, el ex líder de Pink Floyd mostró que está transcurriendo la cuarentena del coronavirus en Nueva York.

Después de dar un mensaje y difundir un video clip, con imágenes de la revuelta social en Chile, cantó una parte del himno de Víctor Jara (músico chileno perseguido, torturado y asesinado por la dictadura de Pinochet) “El derecho de vivir en paz” modificando algunas palabras del texto, y agregando una parte en la que habla de Sebastián Piñera ("Desde mi celular en la ciudad de Nueva York / Puedo sentir los 'cacerolazos' / Puedo oler tu olor Piñera / Todas las ratas tienen el mismo hedor").

Waters previamente pidió a todos que respeten las regulaciones antiCovid-19. No es una forma de escapar, sino de defenderse y volver a luchar con más fuerza. "De parte de vuestro hermano Roger, de Nueva York, les deseo lo mejor a todos" –dijo el cantante– "Por favor, manténgase a salvo. No abracen ni besen a las personas en la calle porque se enfermarán. Para continuar llevando a cabo esta importante lucha una vez que la epidemia haya terminado, cuantas menos personas se enfermen, mejor".

Un acto de protesta duro, fuerte y decidido, tal como Pink Floyd siempre hizo al difundir su música.

roger waters 2

El grupo, nacido en Londres en 1965, fue fundado por el cantante y guitarrista Syd Barrett, el bajista Roger Waters, el baterista Nick Mason y el tecladista Richard Wright. En diciembre de 1967, se unió al grupo el guitarrista David Gilmour, quien luego reemplazó definitivamente a Barrett. Este último, que padecía una enfermedad, murió en julio de 2006, al igual que Wright, fallecido en septiembre del 2008.

En la historia de Pink Floyd, actuación tras actuación, el grupo ha demostrado ir en contra de la corriente y contra el sistema de poder: desde las expresiones de disenso hasta la guerra de Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, con duras acusaciones contra Thatcher, pasando a las protestas contra la energía nuclear, la guerra fría, las dictaduras sudamericanas y la lucha por la paz en Medio Oriente.

Un grupo que siempre se ha destacado a nivel musical y social, sin necesidad de comprometerse, capaz de no ser influenciado por el éxito mundial.

Como evidencia de su grandeza basta con pensar que el álbum "The Dark Side of the Moon", el más famoso de la banda y uno de los más famosos y queridos en la historia del rock, en junio de 2019, 46 años después de su lanzamiento en marzo del '73, ha alcanzado las 943 semanas de presencia en el ranking.

Después de muchos años, muchos fanáticos (como el que escribe) continúan entusiasmados por la franqueza y la coherencia de sus mensajes. Una vez más, Roger Waters ha demostrado que la música puede romper todas las fronteras en nombre de la lucha por una causa justa.

-------------------

*Fotos © Sergio García Pardo/Agencia Uno

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina