Pin It

La corriente del poder judicial Autonomía e Independencia se expresa sobre la revocación del fiscal nacional antimafia

Por Giorgio Bongiovanni – 30 de mayo del 2019

La remoción del fiscal Nino Di Matteo del pool que investiga las masacres en la Fiscalía Nacional Antimafia "en ausencia de información clara sobre los motivos, corre el riesgo de ser percibida como la deslegitimación de un magistrado expuesto a gravísimos peligros en su propia seguridad y durante muchos años comprometido en investigaciones muy delicadas sobre la mafia".

Con estas palabras la corriente del poder judicial, el grupo Autonomía e Independencia, del cual forman parte Piercamillo Davigo y Sebastiano Ardita, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, se expresó con respecto a la remoción del Fiscal Nacional Antimafia, Nino Di Matteo, del pool que investiga a los autores intelectuales de las masacres.

Autonomía e Independencia señaló que no está en condiciones de "juzgar las opciones del fiscal nacional antimafia" ni puede hacerlo sin conocer el contenido específico de la disposición que, además, será "sometido a las evaluaciones de la CSM". Sin embargo, el grupo afirmó que, según las noticias de la prensa, "la razón de esta disposición se debía a una entrevista realizada por Nino Di Matteo, durante la cual habría hablado sobre algunas evaluaciones de una investigación en curso, pero sin revelar hechos nuevos o secretos de cualquier tipo". A la luz de todo esto, Autonomía e Independencia "espera que lo antes posible se aclare lo sucedido y reafirma la cercanía solidaria de la totalidad del Poder Judicial a todos aquellos que, como Di Matteo, con sacrificio personal y poniendo en riesgo su propia vida, todos los días cumplen con su deber combatiendo las formas más graves de delincuencia y difunden, especialmente entre los jóvenes, la cultura de la legalidad".

Además, hace unos días también intervino Sebastiano Ardita, quien dijo que no podía "expresarse sobre la cuestión técnica de las razones de la remoción sin haber leído las actuaciones, pero estoy de acuerdo con la entrevista y me parece fundada en los resultados públicos de los juicios". Durante una reunión celebrada en Catania sobre los problemas de organización y gestión de las oficinas judiciales también recordó que "el CSM es un organismo autónomo, de garantías y no burocrático que ejerce el poder sobre los magistrados".

---------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina