Pin It

Cadena perpetua, CSM, masacres y autores ideológicos

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari – 3 de noviembre del 2019

El papel del Consejo Superior de la Magistratura, las corrientes, la reforma de la justicia, la lucha contra la mafia, las sentencias del CEDU y el Tribunal Constitucional sobre la cadena perpetua, las investigaciones sobre las masacres. Estos fueron algunos de los temas tratados en la entrevista que Lucia Annunziata, presentadora del programa Rai 3 "Mezz'ora in più", le hizo al magistrado Nino Di Matteo, recientemente elegido consejero del CSM. No era la primera vez que el fiscal intervenía en estos temas, pero al responder a las preguntas agudas de la histórica periodista tuvo la oportunidad de explicar el significado de ciertas declaraciones que en los últimos meses fueron explotadas dando lugar a los ataques habituales de los círculos políticos y de los medios de información.

Esto sucedió cuando, durante la presentación de los programas de la ANM (Asociación Nacional de Magistrados, ndt) al hablar de las corrientes había denunciado la decadencia que se da cuando "pertenecer a corrientes o grupos se ha convertido en la única posibilidad de desarrollo profesional y de protección en momentos de dificultad y peligro. Y este es un criterio muy cercano a la mentalidad y al método mafioso".

Hoy Di Matteo, invitado a aclarar ese pensamiento, fue extremadamente claro: "Nunca he comparado las corrientes del poder judicial con la mafia. Solo he dicho que si el criterio de pertenencia a esta o aquella corriente se usa como el único parámetro decisivo para nombrar a un magistrado, ello es muy característico de las organizaciones mafiosas donde los que no pertenecen a la misma son vistos como un enemigo y una persona que debe mantenerse alejada".

Y dijo también: "Creo que los hechos que surgieron recientemente, a principios del verano pasado, de la investigación en Perugia, nos deben indignar pero no deben sorprendernos y, sobre todo, no deben doblegarnos. No deben hacernos renunciar a una idea de magistratura enferma. El poder judicial italiano ha escrito páginas muy altas de resistencia constitucional, de democracia, de libertad y de compromiso civil. Pero en el último tiempo se había abierto cierto espacio de colateralismo político, especialmente en el autogobierno del poder judicial, y se hizo demasiado frecuente el recurso, para decidir sobre nombramientos y carreras, de acudir al criterio de pertenecer a una corriente. Es un criterio inaceptable porque elude los méritos y la autonomía e independencia del Poder Judicial y del magistrado único. Estos deben ser protegidos y el autogobierno del CSM es el primer bastión de la autonomía e independencia del magistrado único, independientemente de si el magistrado pertenece a una corriente o a un grupo y prescindiendo del pensamiento político del mismo. La autonomía y la independencia no son privilegios de la casta de los magistrados sino garantías de la libertad de los ciudadanos, especialmente para los más débiles y, sobre todo, para aquellos que tienen un pensamiento diferente al de los gobernantes de turno. Estoy seguro de que bajo el liderazgo del presidente Mattarella el CSM podrá enmendar las fallas pasadas. Porque estoy convencido de que o cambiamos nosotros el poder judicial, abandonando para siempre esas patologías de las que hablé, o nos cambian otros, quizás con reformas y regulaciones. Me temo que puede haber espacio para ese eterno deseo de parte del poder italiano de conducir a la magistratura por un cauce diferente, de normalizar al poder judicial y hacerlo de algún modo colateral y al servicio de los grandes poderes políticos, económicos y financieros".

La expulsión del pool masacres

Entre las preguntas de la periodista también estuvo la del enfrentamiento con el Fiscal Nacional Antimafia Federico Cafiero de Raho quien, luego de la entrevista con Andrea Purgatori en el programa Atlantide, transmitido en mayo pasado, lo expulsó del grupo que investigaba las masacres y sus autores ideológicos externos. Obviamente, el fiscal no entró en los detalles de la controversia (el caso está siendo evaluado por el CSM), pero señaló que "en esa entrevista no dije nada que no quisiera decir. Hoy volvería a hacer esa entrevista porque no revelé nada que fuera secreto, simplemente puse en línea lo que es público porque está en las sentencias y en los documentos procesales presentados sobre un tema candente que aún debe profundizarse como es la posibilidad, por no decir la probabilidad, de que junto con los hombres de Cosa Nostra en las masacres de 1992 y 1993 y en el intento fallido en el Estadio Olímpico en 1994 haya responsabilidad de personas ajenas a la mafia. He alineado toda una serie de elementos conocidos invitando de esta manera a la reflexión y, espero, a la profundización por parte de las oficinas judiciales competentes, pero diría también que el país tiene que tener la voluntad y la conciencia para profundizarlo. Porque sobre las masacres se sabe mucho pero no se sabe todo".

Berlusconi-Dell'Utri y las masacres

Durante la entrevista y en razón de la próxima citación al ex primer ministro Silvio Berlusconi al proceso de apelación sobre la Tratativa Estado-mafia (un proceso que tuvo a Di Matteo a cargo de la acusación junto con Vittorio Teresi, Francesco Del Bene y Roberto Tartaglia en primera instancia, ndr) y de las noticias de que Berlusconi y Dell'Utri están bajo investigación en Florencia por las masacres de 1993 y 1994, Annunziata recordó las reacciones de algunos políticos como Matteo Salvini y Matteo Renzi que gritaron escandalizados argumentando que respecto a Berlusconi no había "ni la más mínima prueba". "Evidentemente este país sufre de déficit de memoria en estos hechos – recordó el magistrado –. Quiero referirme a la sentencia de Casación que condenó al senador Dell'Utri por concurso en asociación mafiosa. En esa sentencia se estableció que en 1974 se estipuló un pacto entre las familias más importantes de la mafia de Palermo y el entonces empresario Berlusconi, y ese pacto fue respetado al menos hasta 1992 por ambas partes. Dell'Utri fue condenado como intermediario de ese pacto que también tuvo como protagonista al entonces empresario Berlusconi". Di Matteo también recordó que la sentencia de primera instancia sobre la Tratativa Estado-mafia reitera que "ese papel de intermediario de Dell'Utri se mantuvo hasta fines de 1994, cuando Berlusconi se convirtió en presidente del Consejo y cuando, lo dice la sentencia, continuó pagando cientos de millones de las viejas liras a Cosa Nostra. Este elemento, consagrado en la sentencia, es completamente ignorado por una gran parte de la opinión pública y una parte de la política. Cuando se habla de investigaciones "sin la más mínima prueba" no se dice la verdad. Se olvida que hay una base, una plataforma sancionada por sentencias definitivas que ha comprobado las relaciones entre miembros de Cosa Nostra y Silvio Berlusconi. Sobre esta base se han agregado otras declaraciones de importantes colaboradores de la justicia que también se han referido de algún modo a una posible coparticipación en la estrategia mafiosa de las masacres por parte de los dos sujetos. Por lo tanto, las investigaciones son imprescindibles. Me sorprende que se asombren". Y luego agregó: "Se ha reducido un poco la atención respecto a la necesidad de profundizar todas aquellas pistas de investigación que llevan a creer que junto a Cosa Nostra hay otros que tienen responsabilidades. Las de 1993 son masacres anómalas. Que ciertamente no fueron hechas por simple venganza".

Y a la pregunta de si tal método estraguista fue abandonado o no, Di Matteo respondió que era "prudente decir que Cosa Nostra ha abandonado la estrategia de las masacres". Según el fiscal, "la historia de Cosa Nostra enseña que han ido cambiando la estrategia según los momentos. Hay momentos en los que prefieren mantener un perfil bajo en términos de no atacar a las instituciones. Pero también es cierto que siempre están listos para reorganizarse, basta recordar que hace solo 4-5 años se había decidido llevar a cabo un atentado contra un magistrado de servicio en Palermo. Ya se habían comprado los explosivos para llevar a cabo ese ataque, por lo que no se puede decir que la mafia haya abandonado la estrategia de los estragos para siempre". Di Matteo no dio su nombre intencionalmente y fue la propia Annunziata quien recordó que se habían comprado doscientos kilos de TNT para matarlo y que quien lo condenó a muerte, desde la prisión, fue el mismo Totò Riina.

di mateo in rai 2

La cadena perpetua, la CEDU y el Tribunal Constitucional

Otro tema "candente" que se mencionó durante la transmisión fueron las recientes decisiones de la CEDU (Corte Europea de Derechos Humanos, ndt) y la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua. Di Matteo, antes de dar su opinión sobre el punto, quiso sentar tres premisas. La primera: "La cadena perpetua es la única sentencia de prisión real para asustar a los jefes de la mafia. Siempre recuerdo que Riina les dijo a sus colaboradores más cercanos: 'Nosotros, 15 o 20 años en prisión podemos soportarlos, pero tenemos que luchar a toda costa contra la cadena perpetua'. La segunda: "El intento de Cosa Nostra de suprimir o atenuar el régimen de la cadena perpetua, entre otros objetivos, al son de bombas y masacres para chantajear al Estado se dio en el bienio 1992-1994. Las masacres se hicieron precisamente para lograr ese resultado". La tercera premisa: "Hace poco, algo más de un año, tuvimos conocimiento por las investigaciones en curso de los líderes de la mafia que participaron en las masacres y que seguramente conocen los secretos relacionados con la participación de entornos externos, que habían pensado en colaborar con la justicia pero que no lo hicieron precisamente porque esperaban, sobre todo de los tribunales de justicia europeos, la apertura de una brecha que evitara que la cadena perpetua fuera realmente de por vida". Luego concluyó: "Obviamente, el máximo respeto por el fallo de la Corte Constitucional que se deriva de la necesidad de proteger los derechos constitucionalmente garantizados. También recuerdo que las mafias, en su expresión más pura, vulneran los derechos constitucionales garantizados a los ciudadanos todos los días. Dicho esto, y en este sentido van mis declaraciones, creo que siguiendo el cauce de la sentencia debemos tratar de evitar que esta brecha se haga más amplia y que todos los beneficios se puedan otorgar indiscriminadamente a los autores de las masacres, por ejemplo".

"Espero -continuó- que el legislador tenga en consideración sobre todo el tipo y la naturaleza de la prueba necesaria para verificar que los contactos entre el condenado a perpetua y la organización de pertenencia hayan desaparecido verdadera e irreversiblemente. En mi opinión, esta certeza, esta prueba, no puede deducirse solo de las consideraciones relacionadas con el comportamiento en la prisión. Porque se sabe que los líderes de la mafia en prisión se comportan mejor que todos los demás. El legislador debe establecer qué tipo de prueba se necesita para permitir que los prisioneros accedan a los permisos o a cualquier otro beneficio. Además, como piensan muchos expertos, podría ser interesante y apropiado concentrar la competencia para estas decisiones en un solo tribunal de vigilancia, como es el caso de los reclamos y el 41 bis, en lugar de conservar la competencia de tantos magistrados de vigilancia en todo el territorio nacional que podrían estar expuestos a amenazas y presiones de todo tipo".

Desafortunadamente, Italia, en comparación con el resto del mundo, representa un caso único y esto es un hecho si consideramos, como recordó Di Matteo, que "tenemos mafias que han alcanzado un poder que no tienen en ningún otro lugar de Europa ni del mundo. Y en particular tenemos una mafia, la Cosa Nostra siciliana, que ha tenido niveles muy altos de colusión, como dicen las sentencias definitivas, con representantes del gobierno y personajes de la política. La nuestra es una situación excepcional que probablemente la CEDU no ha comprendido en todas sus facetas".

De la reforma de la justicia a la despenalización de las drogas blandas

Las últimas preguntas se centraron en temas específicos, comenzando con algunas reformas que entrarán en vigencia el próximo año, como la prescripción y la intervención telefónica. "Estoy a favor de la reforma de la prescripción – dijo el magistrado – Estaríamos alineados con muchos otros sistemas procesales europeos ciertamente avanzados y creo que al final conduciría a una reducción de los juicios de apelación y casación que muy a menudo se llevan a cabo por aquellos que están condenados en primera instancia a la espera de llegar a la prescripción. En cuanto a la regulación de las intercepciones telefónicas ambientales y su publicidad, está bien como está. No advierto necesidad de reforma".

Respecto a la prisión para evasores fiscales, Di Matteo reiteró que está a favor "de un aumento de las sanciones, especialmente en aquellos casos en que la gran evasión fiscal alimenta el sistema de corrupción. Constituye el instrumento, la evasión fiscal, a través del cual se organizan importantes sistemas correctivos. Sobre todo cuando las mafias son las beneficiarias y explotan la evasión o la elusión de impuestos, y esto sucede a menudo. Recientemente, hubo una investigación realizada por varios DDA y coordinada por la Fiscalía Nacional Antimafia sobre el juego clandestino on line en la que se han comprobado muchos delitos de naturaleza fiscal y tributaria, que hoy se castigan con penas blandas; mañana, tal vez, con penas adecuadas".

No a la despenalización de las drogas blandas

Otro tema tratado fue el recientemente planteado por varios expertos sobre la despenalización de las drogas blandas. Según el fiscal "las mafias pueden cambiar sus estrategias organizativas como la serpiente cambia de piel. Si las drogas blandas se despenalizaran, estas perderían una fuente importante de sustento, la del tráfico y venta de esas sustancias, pero podrían modificar de inmediato sus intereses hacia otro lado. No creo que una reforma en este sentido sea decisiva. Además, mi opinión personal está en contra de la despenalización de las drogas blandas. Lo consideraría un momento de debilidad del Estado, que de alguna manera se rendiría o incluso coquetearía aún más con la difusión de las sustancias estupefacientes".

Para conluir Di Matteo, al responder a Lucia Annunziata sobre sus posibles simpatías con el Movimiento Cinco Estrellas, reiteró su lejanía con la lógica política: "En mi carrera y en mis declaraciones, al intervenir en el debate público, siempre he sido independiente y siempre he expresado mis pensamientos: nunca he sido orgánico o colateral con nadie. Y lo sostengo con una demostración clara de lo que acabo de decir: los Cinco Estrellas están en el gobierno, en dos coaliciones diferentes desde 2018. No he recibido ningún cargo. La realidad de los hechos desmiente lo que se dice. Quiero seguir siendo un magistrado que no quiere ser colateral respecto a nadie. Hay iniciativas legislativas que me han convencido. Y hay otras que no me han convencido".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina