Pin It

Por Saverio Lodato -3 de Noviembre del 2019

Escuché a Nino Di Matteo, invitado por Annunziata en Rai 3, con bolígrafo y papel en mano. Pertenece, Di Matteo, a esa rara categoría de invitados a la televisión acostumbrados a guardar silencio antes de hablar, hostiles a la batuta, reacios a las frases dichas ligeramente sólo para aumentar la audiencia, para crear los escándalos del día, para acuñar consignas a corto plazo, para obtener aplausos o para titulares efectistas.

Durante un cercano cara a cara con la entrevistadora Lucia Annunziata, nunca eludió las preguntas, nunca recurrió a la fórmula de "eso no lo puedo decir debido a mi función", nunca habló con la nuera para que la suegra entienda, como es costumbre de la gran mayoría de los que quieren ir a la televisión, independientemente de si tienen algo que decir o no.

Nino Di Matteo tiene esas cosas.

Recordó las sentencias definitivas, que prueban las relaciones habidas entre Forza Italia, Silvio Berlusconi y Marcello Dell'Utri con Cosa Nostra, y que por esta razón siguen siendo tabú.

Habló de las altas probabilidades, más que de posibilidades hipotéticas, de que detrás de los grandes titulares de los medios sobre las masacres hayan existido relaciones entre el Estado-mafia y las instituciones. Agregó que la opinión pública tiene el deber de saber, para estar en condiciones de recordar.

Reiteró que el poder judicial, el poder judicial al que pertenece, debe refundarse, de lo contrario habrá otros que lo cambiarán y lo enjaularán para siempre.

Explicó, por enésima vez, cómo el sistema de "corrientes" se basa en un criterio de "pertenencia" y cercanía a la política que ya no es aceptable.

Recordó que apeló la disposición que condujo a su expulsión de la comisión que investiga las masacre en la Fiscalía Nacional Antimafia, aunque no reveló una sola palabra que fuese secreta sobre sus investigaciones a lo largo de los años.

Se expresó – muy elocuentemente – sobre la cadena perpetua y la superficialidad de la CEDU (Convención Europea de Derechos Humano, ndt); pero también sobre la necesidad, ahora que la Corte Constitucional ha implementado las directrices europeas, de la constitución de un tribunal ad hoc, con competencias específicas, para evaluar la interrupción real de la relación con las organizaciones mafiosas por parte de los condenados que quieran recurrir.

Se declaró contrario a la legalización de las drogas blandas.

Finalmente, ante la pregunta habitual acerca de simpatizar con el movimiento 5 Estrellas, simplemente señaló que durante los dos gobiernos con mayoría de 5 Estrellas, nunca desempeño ningún cargo de naturaleza política.

Uno lo escuchaba y se preguntaba: ¿por qué demonios Nino Di Matteo tiene tantos detractores en el mundo de los diarios y la televisión, así como en la política, e incluso entre algunos magistrados?

¿Por qué divide tanto?

La respuesta es dramáticamente simple y obvia: porque la mafia, en diferentes formas, con las más variadas facetas y con un amplio espectro de intereses se ha ocultado maravillosamente en las ámbitos más recónditos de las instituciones.

Nino Di Matteo habla claro.

Explica las cosas con la actitud de un profesor interesado sólo en el hecho de que sus alumnos entienden todo lo que hay que entender.

Da miedo.

Y por esto quieren hacerle pagar. Y de lo que estamos hablando es de poderes ocultos y no tan ocultos.

-------------

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Foto © Imagoeconomica/Paolo Bassani

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina