Pin It
Por Jean Georges Almendras-4 de abril de 2019

Las intensas lluvias registradas en el departamento de Artigas no fueron obstáculo para que los jóvenes del Movimiento Our Voice fueran convocados a los estudios de Radio Cuareim, al programa de Miguel Diaz: “Días de Radio”, uno de los espacios de mayor audiencia en la región. Con la impronta de una juventud pujante y entusiasta por la responsabilidad que llevan adelante, Sonia Bongiovanni y Matías Guffanti, fundadora del Movimiento y Coordinador sudamericano, respectivamente, dieron a conocer a la audiencia todos los pormenores de la obra teatral a presentar el sábado en el auditorio y todos los fundamentos, y la esencia del Movimiento Our Voice.

Dando gracias al periodista conductor del programa, Sonia Bongiovanni habló de los orígenes del Movimiento en el  año 2014, como un Movimiento deseoso de denunciar las injusticias, no solo  a través del arte, sino además a través del periodismo, de muchas otras actividades como ser conferencias, marchas y relacionamientos con centros de enseñanza donde se realizan charlas a los estudiantes “para llamar la atención de todos los jóvenes, para decirles que tenemos que hacer algo en los hechos, para cambiar el planeta, para ayudar a que la humanidad de este planeta cambie. Vemos muchas luchas en muchas personas. Se trata de informar a los jóvenes y a la población en general de todas las injusticias que pasaron, de todas las personas que mataron por haber luchado por un cambio y de todas las personas que siguen matando por participar de esas luchas”

Por su parte Matías Guffanti hizo hincapié en el argumento de la obra “Sueño Blanco” , explicando que en el texto teatral se abordan “temas actuales, que tienen que ver con los medios de comunicación, con los pueblos originarios, con la dictadura y con los derechos humanos” subrayando además la importancia de la realización de un debate al final de la presentación de la obra, con la intervención del público de la platea y en ocasiones con invitados especiales.

Guffanti puntualizó además que Our Voice “No hace un teatro de entretenimiento, sino que es un teatro de mucha denuncia, con mucho activismo, porque el Movimiento trata de eso, trata de hablar, de reflexionar”

El periodista Miguel Díaz hizo referencia a la contaminación del planeta y dentro de ese contexto preguntó si el Movimiento aludía sobre toda esa temática. La respuesta no se hizo esperar de parte de Sonia Bongiovanni y de Matías Guffanti. Este último respondió con una muy oportuna relación sobre los muchos episodios en el mundo, mencionando a las multinacionales llevando adelante planes egoístas, para contaminar la tierra y someter a los pueblos.

“Las culpas las encontramos en muchos sectores de la sociedad y mismo como sociedad tenemos mucha responsabilidad de todo lo que está pasando. También los que tienen cargos políticos y públicos son responsables de todo lo que ocurre. Como Movimiento llamamos a la gente a rebelarse ante estos hechos, para presionar, porque sabemos que si la población, la juventud, sale a la calle a exigir diferentes políticas para un cuidado diferente, de la tierra y de todo lo que está sucediendo en materia de contaminación de ríos y tierras y de los frutos de esas tierras, se obtendrían resultados. Nosotros sabemos que en Argentina hay resistencias a las multinacionales como Monsanto, Bayer y otras”

Finalmente Guffanti destacó que las luchas de los pueblos, en favor de las tierras y ríos, generaron asesinatos. En tal sentido recordó y rindió tributo a la lucha de la campesina lenca Berta Cáceres en Honduras.

“Hace pocos días estuvimos con Salvador, el hijo de Berta Cáceres y no puedo ignorar y tengo que decirles que precisamente ella, su madre, fue asesinada en Honduras por hablar de todo esto. Para matarla, hubo complicidad entre la multinacional a la cual Berta se oponía y la USAID, una organización nefasta vinculada directamente a Washington, a la Casa Blanca y a la CIA. Berta Cáseres, asesinada por enfrentar el poder en Honduras, es para nosotros un verdadero ejemplo de que la solución está en manifestarnos. En expresarnos”

---------------

*Foto de José Guzmán

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina