Pin It

Antimafia Duemila y Antimafia Dos Mil se suman al diálogo sobre tema que alarma

Por Jean Georges Almendras-5 de abril de 2019

Un elegante despacho-sala de reuniones, de la Intendencia Municipal de Artigas, de la Avenida Lecueder de la ciudad de Artigas, fue el escenario ideal para un encuentro entre el Intendente departamental Pablo Caram Murillo, acompañado por el Secretario General de la Comuna Luis Augusto Rodríguez y los líderes del Movimiento Internacional de Jóvenes OUR VOICE: Sonia Bongiovanni y Matías Guffanti, y el director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni y el autor de éste artículo, como director de Antimafia Dos Mil, participando además de la reunión redactores y colaboradores de ambas redacciones, de la Argentina y del Uruguay. En este encuentro con la máxima autoridad comunal del norte del país, se abordaron diferentes temas, subrayándose uno en particular: el incremento del narcotráfico en la región, con un saldo demoledor y muy preocupante, entre los jóvenes que residen no solo en Artigas, sino además en otras localidades no tan distantes de la capital departamental.

“Es muy profunda la preocupación que tenemos por el tema de la droga. En una de las localidades, Baltasar Brum, que está en el centro del departamento, sus residentes nos plantearon su preocupación por el avance del consumo de drogas. Hay, junto al liceo, plantaciones de marihuana que las venden a través del muro. Y esto está causando problemas. Yo trato de ayudar desde las Intendencia a diferentes instituciones religiosas que se preocupan por el tema de la droga. Hay un periodista del diario El Observador, Gabriel Pereira, que me ha dado palo porque dice que yo mezclo, que el Estado es laico. Pero no doy importancia a sus dichos, porque si seguimos así, sin hacer nada, el problema demorará en solucionarse. No me importa apoyar a grupos religiosas para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes” fueron las expresiones del Intendente Caram Murillo.

En el marco del diálogo con el Intendente Caram, nuestro director Bongiovanni también describió algunas de las facetas de la economía de las mafias especialmente sobre cómo los grupos criminales manejan sus capitales.

“Irónicamente o dramáticamente, el sur, tiene a la región de Calabria y de Sicilia, que son las más ricas de Italia. Hay algunas personas que integran la mafia que son tan ricos que invierten en el Norte, que en definitiva sustenta al Sur” dijo Bongiovanni, entre otras apreciaciones sobre la lucha contra el crimen organizado en su país y en el mundo.

A todo esto, el Intendente aludió a varios casos de familias artiguenses literalmente perjudicadas por el consumo de diferentes drogas, señalando que muchos padres de familia, a él personalmente le piden ayuda.  Incluso, sumamente conmovido, el jefe comunal Caram nos relató a todos el encuentro que tuvo con un amigo suyo, quien se atrevió en confesarle que su hijo estaba siendo consumido por la droga y que a veces pensaba que preferiría que apareciese muerto.

“A mí me destruye ver que un padre llegue a eso. Acá en Artigas se ha incrementado mucho el consumo de drogas y en consecuencia el narcotráfico. Las bocas de venta de drogas han aumentado” concluyó Caram.

El frontal encare de la temática relacionada con el consumo de drogas en el departamento promovió un intercambio de ideas; intercambio de ideas y de proyectos para un futuro,  no muy lejano, especialmente dirigidos a que el Movimiento Our Voice pueda participar en alguna medida de las políticas de la Intendencia para combatir el flagelo de la droga en el departamento, especialmente a través de charlas o de sus espectáculos artísticos.

Desde el punto de vista periodístico, como periodistas antimafia, tanto Giorgio Bongiovanni como el autor de este artículo, departimos con el Intendente de la necesidad de que en las ciudades del interior del Uruguay el flagelo de la droga es verdaderamente uno de los problemas de nuestra sociedad, más salientes y más preocupantes, por su incidencia entre los jóvenes.

A propósito de estos puntos, la joven Sonia Bongiovanni  y el joven Matías Guffanti historiaron sobre los orígenes del Movimiento que lideran  aportando detalles del argumento de la obra teatral “Sueño blanco”, cuya presentación en el escenario del Auditorio Municipal de Artigas seguramente contará con una numerosa audiencia juvenil en la platea.

Y en ese contexto de difusión de esa presentación, lapso antes del encuentro con el Intendente Caram, los jóvenes de Our Voice participaron de un programa de la emisora Amatistas 90.3 FM.

 artigasour1

En esta ocasión estuvieron participando del programa de música tropical del comunicador David Acosta. Fue una muy acertada oportunidad para dirigirse a una audiencia joven, muy numerosa y según el comunicador, sedienta de propuestas juveniles del estilo de Our Voice, lo que hace suponer que en el espectáculo del Auditorio Municipal su presencia será masiva.

“Nuestro objetivo principal es denunciar las injusticias y dejar espacio a los jóvenes para que los jóvenes puedan expresar libremente sus ideas a través de cualquier tipo de actuación” recalcó Sonia Bongiovanni

Matias Guffanti , en su exposición hizo puntualizaciones sobre la problemática del narcotráfico: “Hemos venido a Artigas no por casualidad. Sabemos que acá se vive el grave problema del narcotráfico y del consumo de drogas. Lo supimos al recorrer las calles de esta ciudad fronteriza con el Brasil, lamentablemente, uno de los países más fuertes en ese tema. Nosotros como Movimiento venimos siguiendo muy de cerca todas estas problemáticas en la región y en el mundo. Por lo tanto, presentar esta obra acá es algo muy importante”

Cabe señalar que en nuestro periplo de contacto con autoridades y fuerzas vivas de la ciudad  de Artigas tomamos conocimiento de fuentes policiales, que en el correr de los últimos días ( y durante nuestra permanencia en la ciudad)  el Comando de la Jefatura de Policía de Artigas, cuyo titular es el Inspector Walter Britos, con el apoyo de personal de Montevideo llevó adelante una serie de operativos en procura de bocas de venta de cocaína, como parte de un plan especialmente dirigido a combatir, desde diferentes frentes, al narcotráfico operando dentro de los límites departamentales.

Trascendió que en el curso de los operativos policiales con grupos de elite y especializados en la lucha contra el crimen organizado se procedió a detener a varias personas, al tiempo de realizarse algunas incautaciones de drogas, dinero y armas.

----------------

*Fotos de José Guzmán y de Antimafia Dos Mil

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina