Pin It
Por Jean Georges Almendras-12 de abril de 2019

Sin las exageraciones propias de las emociones que nos invaden a todos los redactores de Antimafia Dos Mil, quienes desde hace treinta días hemos venido siguiendo las actividades de los jóvenes de OUR VOICE, podemos decir que la presentación de la obra teatral “Sueño Blanco” en la sala del INJU (Instituto Nacional de la  Juventud) de la Avenida 18 de Julio de Montevideo, capital del Uruguay,  en la noche del 11 de abril, fue de alto nivel.

Un alto nivel no solo actoral (ya que en cada presentación se advierten nítidos progresos) sino además en lo que re refiere a la integración del Movimiento con los jóvenes de la sociedad uruguaya.

¿Por qué? Pues porque un común denominador de las actuaciones de Our Voice, en ésta gira marzo-abril, por Argentina y Uruguay, ha sido la presencia de jóvenes en la platea. Y en la noche del jueves 11 esta presencia fue numerosa.

Vimos una sala llena  mayoritariamente de jóvenes, quienes a la hora del debate con los integrantes del elenco se expresaron libremente en términos  de agradecimiento por el espectáculo y fundamentalmente de destaque de los contenidos de la obra.

Uno de estos jóvenes destacó la capacidad con la que el elenco de Our Voice allanó en los textos, diversas realidades: las dictaduras militares  de Uruguay y Argentina, las persecuciones a los pueblos originarios (no solo de Argentina, sino de otras regiones de América Latina y la  importancia del cuidado de la Madre Tierra, sobresaliendo una frase de la líder lenca hondureña Berta Cáceres, asesinada hace un par de años,  en la voz de una niña de 9 años -Jasmín Guzmán- diciendo “Despierta humanidad, despierta,  ya no hay tiempo”), el antagonismo ideológico entre una joven estudiante de filosofía –Sonia Bongiovanni-  y su padre –Diego Grachot-  un  militar  represor , la desesperación (hoy aún irresuelta) de las madres de Argentina y de Uruguay buscando a sus hijos y a seres queridos desaparecidos por las dictaduras militares , la soledad y el drama de una joven recluida ( Fátima Amaral) y la realidad política y social del Uruguay, magistralmente visibilizada  en una escena a cargo de Ramiro y Emilia Cardozo, Patricio Alod, y Leandro,  en la que además se habla del papel de los medios de comunicación en el mundo actual.

El  joven espectador, también destacó que la diversidad de los temas abordados se logró en el marco de una “muy buena puesta en escena” (según sus propias palabras)  resultándole removedor  y enriquecedor, no solo todo el espectáculo, sino principalmente la vivencia, en sí misma.

 montevideoour2

Una joven espectadora, que se presentó como estudiante de teatro, felicitó al elenco por el texto de la obra, mencionando que el teatro en su país debería encarar con más asiduidad este tipo de temaáticas, sobre los escenarios nacionales.  Pero además, puso especial énfasis en destacar que la obra tenía una coherencia en el argumento y que en ella (y en el mensaje de cada escena)  los jóvenes se identificaban de una forma muy peculiar. Y finalmente, como cereza de la torta de su  breve intervención,  expresó  su deseo de integrarse al elenco de Our Voice.

Asimismo, otros dos jóvenes, compartieron con la platea, que su presencia se debía a que los jóvenes  de Our Voice habían ido a promocionar la obra en un liceo público de Montevideo, circunstancia que obviamente agradecían profundamente.

“Si ustedes no hubiesen ido al Liceo no habríamos venido acá y nos hubiéramos perdido toda esta obra maravillosa” concluyó uno de los jóvenes.

 montevideoour3

Una y otra vez las intervenciones de los jóvenes en la platea arrancaron más que mil aplausos.

Aplausos, reconocimientos por doquier, admiración y el asombro por la unidad y la coherencia del trabajo teatral, de cada uno que subió al escenario,  marcaron en extremo la última actividad de Our Voice en su gira de este 2019, por el Río de la Plata.

Una gira muy aplaudida, merecidamente. Tanto, que ahora el desafío para ellos  es cada vez mayor.

-------------------

*Fotos: José Guzmán.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina