Pin It

Por Jamil El Sadi-6 de mayo de 2019

Para hacer una verdadera antimafia no es necesario ser periodista sino un ciudadano consciente y fundador de un tejido social saludable.

Se emitió otro episodio del programa de radio "Frecuencia Joven", perteneciente al Movimiento Cultural Our Voice. El mismo es conducido por Andrés Volpe, y cuenta con la participación de Matías Guffanti, Pato Alod, Belen Paolini y la productora Emilia Cardoso. Los invitados del día fueron Sonia Bongiovanni, fundadora y directora general del MovimientoOur Voice y Giorgio Bongiovanni, director de la revista ANTIMAFIA Duemila y presidente de Our Voice.

"¿Cambiar al mundo? Es muy difícil, pero ya está en marcha un cambio en los jóvenes" le correspondió a Sonia iniciar las intervenciones. Después explicó a los radioescuchas la razón que la llevó a crear el Movimiento que ella dirige:"Al ver los muchos males del mundo que amenazan a los jóvenes como las mafias, las drogas y las injusticias sociales – dijo la joven – me di cuenta que tenía que involucrarme".

 

Después de hablar sobre quienes, como Our Voice, llevan adelante luchas sociales (Earth Guardians, Friday's For Future y otros), del estudio le preguntaron cuál es el objetivo, a lo que Sonia Bongiovanni respondió diciendo: "Nuestra iniciativa y nuestra lucha tiene el propósito social de unirse a todos los jóvenes y a otros movimientos como el FFF. La misión es que estos jóvenes líderes se unan en un solo objetivo de lucha social a través de sus propios movimientos e instrumentos – continuó Sonia – al reunirme con Greta Thunberg en Roma, el 19 de abril pasado, me di cuenta de que no deberíamos limitarnos a luchar por algo diferente o salir a la calle una vez por semana, sino comprometernos a llevar a cabo un cambio cultural en nuestras vidas. Si fallamos en esto, significa que hemos sido hipócritas".

Luego, los conductores dirigieron su atención al instrumento utilizado por  Our Voice: el arte."Es una herramienta muy importante, que llega directamente a las conciencias de los jóvenes – explicó la joven – con el arte podemos dar un mensaje trascendente y llegar directamente a los corazones de la gente".

Pero fue la pregunta final la que despertó la naturaleza revolucionaria que Sonia lleva adelante con su Movimiento. Desde los estudios argentinos le preguntaron si creía que un cambio real de la sociedad es posible en un futuro cercano.

"Creo que al final el poder está en manos del pueblo y no de los gobernantes o de los dueños de las multinacionales. Creo que el verdadero cambio podrá obtenerse sólo cuando cada uno de nosotros dedique su vida a una lucha social. El poder mismo teme el potencial del pueblo – concluyó Sonia – No sé si cambiaremos el mundo, pero estoy segura de que cada vez más jóvenes comenzarán a cambiar sus vidas para mejorar la sociedad".

Por su parte, Giorgio Bongiovanni dijo: “Corrupción y crimen organizado, son dos caras de la misma moneda criminal”. Y al hablar sobre el crimen organizado y los sistemas criminales integrados, llamó la atención sobre el tema de la corrupción, diciendo que: "La corrupción tuvo su origen incluso antes del Imperio Romano, nació como una debilidad humana porque en casos de necesidad el hombre siempre ha estado inclinado a comprometerse en asuntos criminales".

Ante la pregunta de los jóvenes conductores de radio sobre "el estado actual del arte con respecto al fenómeno de la corrupción mundial", Bongiovanni respondió:"En este momento la corrupción es una hermana menor de las organizaciones criminales comúnmente llamadas mafias. No hay corrupción seria o importante sin el crimen organizado. De lo contrario – dijo el director – es una corrupción menor, poco importante. Por corrupción hoy entendemos a aquella que se encuentra en el seno de la política y, precisamente por esta razón, es que la gente no cree ni en la justicia ni en la política. En un país como Argentina, las drogas no pueden pasar si no hay corrupción, porque no alcanza con sobornar a la policía en las aduanas, es preciso corromper a los altos funcionarios institucionales del Estado. Hoy el narcotráfico es el mercado más fructífero, económicamente hablando, después de la venta de armas. Esto significa que la mafia ha corrompido a la mayoría de los Estados americanos y europeos – explicó el presidente de Our Voicey esto es válido incluso cuando hay cambios de gobierno".

Al respecto, Bongiovanni, también director de ANTIMAFIADuemila, examinó el Congreso Antimafia que tuvo lugar en Argentina el mes pasado, centrándose en la relación entre corrupción y nueva clase política.

"Participé en ese Congreso y le pregunté a un funcionario del gobierno de Macri por qué, a pesar de los congresos contra la mafia, las innovaciones legislativas e incluso el nombre del nuevo partido 'Cambiemos', después de 3 años de gobierno, el narcotráfico en el mundo (que también pasa por la Argentina) es el mismo. Como prueba de lo que le pregunté está el secuestro de una tonelada de cocaína en un barco Grimaldi unos días antes del Congreso Antimafia. Desafortunadamente no me dio respuestas concretas, lo que significa que el narcotráfico en el mundo sigue siendo el mismo y que los gobiernos siguen siendo corruptos. Incluyendo, aunque todavía no tengo la certeza completa pero es muy probable – concluyó su discurso Giorgio Bongiovanni – el gobierno argentino".

-----------

Extraído de: www.ourvoice.it 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina