Pin It

Centro Polivalente de Artes de Ushuaia, reclamo estudiantil por problemas edilicios

Por Marcela Zaragoza, de Our Voice Ushuaia-9 de mayo de 2019

El día 4 de abril explotó una caldera en el colegio Polivalente de Artes, caldera de la cual los alumnos ya habían advertido las malas condiciones en la que estaba (y la falta de la habilitación por parte de Camuzzi, empresa encargada de distribuir el gas en la ciudad)

Durante la semana siguiente al accidente, desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, la única solución que les brindaron fue reemplazar esa caldera por otra (usada). Seguía faltando la habilitación de Camuzzi.

Los alumnos, ya cansados de las malas condiciones en las que se encontraban, decidieron tomar medidas de fuerza: hacer una sentada.

Durante los días siguientes, los alumnos optaron por quedarse sentados en el patio del colegio y no subir a clases, como forma de protesta ante la inoperatividad de los responsables de la situación. Se presentó en el establecimiento el Ministro de Educación Diego Romero, junto con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, quienes les alcanzaron a los alumnos un cronograma de trabajo respecto a los distintos arreglos y mantenimientos edilicios, y así calmar un poco las aguas.

El centro de estudiantes decidió levantar la sentada, pero de no cumplirse con las fechas pactadas en el cronograma, se tomaría de vuelta las medidas de fuerza.

ellosdicen 2

A casi un mes del “trato” entre el Ministro Diego Romero y los alumnos del Polivalente de Artes, muchos de los puntos pactados en el cronograma, con fecha límite de cumplimiento, no se habían arreglado. Se seguía estudiando en un edificio con las puertas de la salida de emergencias rotas, cables pelados, el comedor con goteras, el baño de discapacitados utilizado como habitación de limpieza, entre muchas otras problemáticas.

Cabe destacar que el Ministro Diego Romero, parte del gabinete del gobierno de Rosana Bertone, es considerado uno de los Ministros más autoritarios que tuvo la Provincia de Tierra del Fuego. Véase el caso del IPESFA (Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino), que fue intervenido, separando del cargo al equipo directivo (Rector, Vicerectora, Secretaría y Prosecretaría), poniendo en su lugar a un funcionario político del Ministerio.

El señor Romero tampoco perdió el tiempo, y se encargó de difundir por todos los medios de comunicación que la medida de los alumnos es parte de una campaña electoral, y que lo que están haciendo es política, y asegurando que la estructura del colegio está en perfectas condiciones para poder estudiar de una manera digna. Entre otras cantidades de barbaridades que se encarga de difundir Romero, está el halago constante y exagerado hacia la gobernadora Rosana Bertone, tanto es así que hasta la cita. El funcionario dijo que: "La escuela es para estudiar y para lograr tener un mejor futuro. Como dice siempre la gobernadora: lo único que le permite a una persona salir adelante en la vida es la educación”.

¿Le recordamos cuales fueron una de las primeras medidas que tomó la Gobernadora en cuanto a la educación?

En la madrugada el 9 de enero del 2016, se produjo un “corte” en el cable de fibra óptica (que abastece de internet a la ciudad de Ushuaia, dejándola incomunicada por esta vía e impidiendo la transmisión de dos conferencias de prensa y la actualización de los portales web) en “coincidencia” se sancionó un paquete de leyes antiobreras, actualmente conocidas, como leyes de ajuste”. Estas leyes vienen encadenadas con una serie de medidas reaccionarias que está aplicando el gobierno nacional. Vía tarifazos, recortes de salario, pago a los fondos buitres y despidos de miles de trabajadores. En este caso, de la mano de la gobernadora Rosana Bertone, perteneciente al FpV. Estas leyes impactaron en el sector estatal y en los trabajadores, pero sobre todo en el sector de los docentes. Ese año todo el sector estatal estuvo de paro durante 90 días desde la toma de esas medidas de ajustem acampando fuera de la casa de Gobierno, esperando por lo menos una respuesta por parte de la gobernadora. Y el reclamo no era sólo por el ajuste que se implementó, sino también porque tampoco hubieran podido empezar las clases en varias escuelas porque no se puede asistir con temperaturas bajo cero y sin calefacción. Existen establecimientos que no tienen agua o gas, o ninguno de los dos, como el Polivalente de Arte, que en ese momento se encontraba en esta situación hacía más de cinco meses. ¿Cómo terminó el reclamo? Con una violenta represión por parte de las fuerzas policiales.

Quizás el ministro no se acuerda de esta situación, por eso se lo recordamos con este informe. Esperemos que deje de decir que “la campaña electoral es una oportunidad para que se agite el fantasma del paro” o que “uno le echa la culpa a los alumnos por esto, pero sí está claro que hay una organización detrás, hay docentes, hay padres, y yo no quiero que se mezclen las cuestiones políticas con estas situaciones”. Constantemente remarcando que esto es por una cuestión política.

ellosdicen 3

Una de las alumnas del Polivalente de Artes denunció: “Estamos recibiendo amenazas, no solamente a la institución, sino que también amenazas personales. Nos amenazan que si nosotros no decidimos revertir nuestras medidas van a intervenir el colegio. Nos van a intervenir un centro, existiendo aún una ley Nacional y Provincial del Centro de Estudiantes. Nos amenazan constantemente, no tenemos a donde ir. No existe una división de poderes, los mismos que nos amenazan son los que controlan la justicia. Estamos de brazos atados, no tenemos como salir, cómo hacer las denuncias públicas, que no sean de manera anónima, porque muchas veces nuestras familias corren riesgos. Ya sean laborales o incluso de integridad física. Recibimos amenazas y maltrato por parte de funcionarios, que vienen y nos gritan a nosotros y a los docentes, desvalorizan su trabajo. Incluso ponen en duda las capacidades de los directivos. Estamos en una situación de preocupación, nos sentimos en constante riesgo, ya que son personas con poder y están acostumbrados a ir en contra de todos sin importar quién”.

Volviendo al 2019 y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de gobierno, el día 6 de mayo el alumnado se concentró fuera del establecimiento, para ir marchando hasta el Ministerio de Educación exigiendo soluciones.

Con carteles con frases bien explicitas y al canto de “Ole ole, ole ola, vení Bertone, vení mirá. Los estudiantes no se callan nunca más”, los jóvenes se hicieron escuchar por toda la ciudad.

Lamentablemente (pero como era de esperar), al llegar al ministerio, el Ministro Romero no los recibió. En su lugar fueron recibidos por otras autoridades del Ministerio, donde la única respuesta fue que en los días siguientes les iban a decir cuando se solucionaba el tema de los picaportes. “Fue muy poco productiva la reunión, pero es lo que pudimos conseguir” nos comentó la Vicepresidente del Centro de Estudiantes.

ellosdicen 4

 

Gracias a todos los jóvenes que no se dan por vencidos ante un sistema que intenta mantenernos quietos y callados, y que su amor por el arte y su sentido de justicia es más grande que cualquier amenaza que un político nos pueda hacer. Todos juntos, luchando desde la educación, el arte y el sentido de justicia, podemos lograr cambiar este sistema que se basa en la violencia y manipulación.

------------------

*Foto de Portada: Our Voice-Marcela Zaragoza

*Foto 2: www.infofueguina.com  /Ministro de la Eduación Diego Romero y los estudiantes.

*Fotos 3 y 4: Our Voice-Marcela Zaragoza

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina