Pin It

Fridays For Future y un diálogo con las personas que pueden cambiar las cosas

Por Daiana Carracedo y Nicolás Pereiro de Our Voice Ushuaia-2 de junio de 2019

Un viernes muy frío en la ciudad de Ushuaia. Es un 24 de mayo de este 2019. Nos concentramos en la legislatura con megáfono y carteles para pedir que se tomen acciones con respecto al cambio climático, en el marco del Fridays For Future.

La ciudad apenas si nos veía, a pesar de que es una problemática que nos afecta a todos. Llegamos a ser un grupo de no más de 10 personas, en su mayoría jóvenes. Pero lejos de quedarnos indiferentes, decidimos llegar a las personas que pueden cambiar las cosas desde adentro: los legisladores.

Los legisladores Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos de la alianza UCR – Cambiemos, fueron quienes salieron hasta la calle para escuchar nuestra postura y responder preguntas. Preguntas que formulamos junto a Aldana Maskin Benites de la Agrupación “Fueguinos por el clima”

-Hoy en todo el mundo hay un montón de organizaciones que están marchando para pedir que cada país se declare en estado de emergencia climática. Acá estamos marchando nosotros, pero estamos apoyando también a Buenos Aires, a Jóvenes por el clima. Ellos tienen el proyecto de ley para pedir que Argentina se declare en estado de emergencia climática. Queremos mostrar que reciclar no es solamente separar botellas de plástico y de vidrio, sino actuar. Juntarnos para informarnos e informar a los demás qué es lo que está pasando y como está afectando nuestro futuro. Nos juntamos para proteger un futuro que sin que nosotros nos estemos dando cuenta lo estamos perdiendo. ¿Qué nos puedes decir Oscar?.

“Comentamos dos o tres cosas para que sepas en que estamos trabajando nosotros. En primer lugar una de las cuestiones más importantes en el cambio climático y el calentamiento global es el uso de combustibles fósiles. Nosotros necesitamos antes del 2030 dejar de usarlos porque va a llegar en la tierra el máximo calentamiento, el máximo carbono en el aire. Entonces se necesita dejarlo. Todo lo que pudimos presentar hasta ahora, la ley de generación distribuida, la ley de energía renovable, el fomento, son proyectos nuestros. Y ahora presentamos un proyecto para que a ninguno que invierta en energía renovable se le cobre ningún impuesto nuevo. Que no se cree impuesto al viento, al sol que en otras provincias se ha hablado. Lo trajimos al Diputado Nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, que impulso estas leyes nacionales. Les explicamos a todos hasta que logramos incorporarlas. Hoy la universidad ya está con un proyecto de molino y entendemos que es lo que se viene. Si bien en el resto del país hay 135 parques eólicos o solares, a nosotros nos cuesta más porque no estamos conectados a la red nacional. Para nosotros es fundamental, creemos en eso. No hay forma de pensar que en Tierra del Fuego las usinas vuelvan a comprar un generador a gas o a gasoil. Tenemos que pensar que lo próximo que hagamos es comprar molinos. Tierra del Fuego tiene uno de los mejores vientos del mundo para generar energía eólica. Está probado por organismos internacionales. En toda la Patagonia es muy bueno el viento. En Rio Grande es mucho mejor todavía. Por otro lado insistimos mucho con el tema de los residuos. Hay 11 millones de botellas entrando a la provincia que quedan acá. Especialmente de botellas de cervezas. Es un estudio de la universidad, lo trabajamos con sus ingenieros. Estamos tratando de recapacitar en eso. El primer proceso era tomar conciencia y separar los residuos. Todo muy bien, salió muy lindo. Pero a este o en cualquier municipio del mundo llega un momento que ya no pueden más hacerse cargo de algo que en realidad tenemos que ir a una segunda etapa: el responsable es el que trae los residuos. El que trae las cervezas si no encuentra una forma de hacerlas reutilizables tendrá que hacerse cargo. El de la industria tiene que hacerse cargo de sus residuos. No es solamente lo compro y me olvido. Sino también qué paso con el residuo o el envase que necesite para venderlo. Tenemos un proyecto de ley sobre eso. También península Mitre. Hemos intentado si nos vieron en la redes que se apruebe el proyecto”.

-¿Oscar por qué no se aprueba el proyecto península Mitre?

“La verdad es que no hay un consenso. Nosotros entendemos que ya está firmado por las organizaciones de Tierra del Fuego como Manekenk, la asociación península Mitre, la secretaria de ambiente No tenemos la posibilidad de tener comisión. La comisión número 3 que trata sobre este tema. Y no viene el Secretario de Ambiente”

fridays for future ushuaia 2

-¿Quién es el Secretario de Ambiente?

“Es Mauro Pérez Toscani. Él ha firmado con todas la organizaciones que están de acuerdo. Pero la verdad que en la legislatura somos 15, nosotros somos 3. Están nuestros 3 votos, hay otros 4 votos. Necesitamos 8 votos para aprobarla y 10 por si la gobernadora lo veta”.

-Oscar, según tu opinión ¿Por qué no se da, si es algo que nos sirve a todos?

“No la quieren tratar. Desde mi opinión hubo un cambio cuando nosotros tratamos el tema. Una cosa es la creación del Parque Nacional que es una cosa solo enunciativa. El tema después es como haces el plan de manejo. Cuando nosotros lo tratamos acá exigimos, y después todos estuvieron de acuerdo, que el plan de manejo debería ser inclusivo. Donde todas las organizaciones estén incluidas. De ahí se tiró para atrás un poco. Pero tarde o temprano va a pasar, siempre. ¿Qué va a pasar? Eso va a ser un parque provincial. Este año, el año que viene. En cualquier momento. Los recursos que generan para cualquier provincia los parques provinciales o nacionales es mucha. Aunque encuentres oro ahí, no vas a tener tanta posibilidad de explotación como cuidarlo. Los turistas vienen a Tierra del Fuego a ver naturaleza, no viene a ver otra cosa. El senderismo, la posibilidad de hacer otro tipo de turismo. Eso para nosotros es fundamental. Junto con los residuos y todo lo que es energía renovable. Trabajamos en eso. Estamos concentrados en aprobar todas las leyes necesarias para generar las condiciones para que cuando salgamos por Rio Grande nos pase como en Puerto Madryn, Bahía Blanca, en todos lados. Allí ahí parques eólicos por todos lados, y es lo próximo que tiene que venir.

-Y con el tema de la deforestación ¿Se trabaja eso? ¿Hay proyectos? Porque la deforestación en Ushuaia, Tierra del Fuego es grande.

“Si vos hablas específicamente de Ushuaia, hay lugares donde no puede haber deforestación. Tiene que haber un cuidado para que no haya deforestación. Tiene que haber un monitoreo de eso”

-¿Liliana, puedes informar más sobre este tema?

“Incluso el gobierno de la provincia había lanzado un programa de forestación en la ruta sobretodo. En aquellos lugares que está quemado, que habría que reforestar. Todavía no hemos visto nada con respecto a eso”.

-¿Oscar, hay que hacer un control con la deforestación en Ushuaia?

“Sobre el tema de la deforestación en Ushuaia habría que hacer un control con el tema de que cada uno vaya y tire árboles para vivir porque el Estado no te da una respuesta. En algún momento hay que cortar con eso”

-Sí, pero no solamente pasa con ellos. Sino también con lugares privados que se están talando. Y no sé si hay un control o no sobre eso. Si hay una aprobación.

“Tiene que haber una aprobación sin duda. Lo que yo veo es que se deforesta más en lo privado que en los que necesitan. Tiene que haber una aprobación. Y a la Secretaria de Ambiente los invitamos 180 veces a las comisiones y no vienen. Así que con gusto cuando vengan les pregunto lo que vos quieras”.

-¿Hay proyectos para el tratamiento de plásticos? Es muchísima la contaminación que hay en los océanos. No reutilizamos botellas. No la llevamos a centros de reciclaje en continente. Hay muchísimos plásticos en nuestra provincia.

“El reciclado se puede hacer. Hay desnaturalizar el envase, sea neumático o sea vidrio, hay que hacerlo para sacarlo de acá. Que nadie lo pueda usar de la misma forma en otro lugar. Miles de kilos han sido sacados de la provincia. Como una crítica constructiva digo que hoy el relleno sanitario no podría estar recibiendo residuos industriales. Y hoy te puedo mostrar, dentro de unos días sale un video nuestro, hay residuos industriales de nuevo. En 2014 quedo prohibido el ingreso de residuos industriales al relleno. En 2016 se hace una excepción. Yo voy todas las semanas al relleno sanitario porque es un tema que me interesa, y veo cómo va creciendo el residuo industrial. Una cosa es el consumo domiciliario que es mínimo al lado de los plásticos, el nylon, los cartones que pueda aportar una industria. En principio hay que sacar a los grandes aportantes del relleno y obligarlos a que reciclen."

-Para eso ¿Cómo se piensa sistematizar o exigir?

“En la ley que nosotros presentamos con Liliana, el primer tema era el vidrio. Por una cuestión de impacto creíamos que era el vidrio la primera cuestión a atender. Incluso en la facultad de ingeniería hicieron una tesis con una maquinas que tratan el vidrio. Pero la ley es amplia y trata a cada uno de los puntos. La mejor forma, según nuestro punto de vista, es con cada residuo a tratar sentarse a charlar con quien lo produce”.

-Todas las operaciones para llevar a cabo el reciclado seguramente tienen un gasto. ¿No sería mejor subvencionar un envase retornable antes de hacer el gasto en el reciclado?

“Si vos te fijas por ejemplo en Quilmes dice que el 98% de las botellas son reutilizables. Lo tienen como un logro ambiental. Salvo Tierra del Fuego que el 100% es desechable. ¿Cómo se resuelve? Llamando a las empresas y diciéndoles que ellos tienen que pagar el reciclado. Al otro día van a pensar el traer botellas reutilizables. Hoy cuando venden la botella no es responsabilidad de nadie, salvo del municipio. Cuando vean que es responsabilidad de ellos y tengan que pagarlo van a decir no, te mando reutilizables. Cualquier que quiera ver los proyectos los tenemos presentados, los hemos trabajado. Hay cosas que se pudieron aprobar. Y lo importante también es continuar cuando se toma una decisión”.

Nosotros marchamos porque más allá de la acción individual, necesitamos que cada representante que ocupe su lugar siga su rol como representante nuestro.

La entrevista finalizó con la promesa de parte de los legisladores de que nos iban a acompañar en la plaza cívica de la ciudad. Por algún motivo, de seguro más importante, no aparecieron.

Esperemos que estos compromisos que ellos ya dicen hacer asumido, y muchos más a futuro que van a asumir, sean más concretos que su compañía en la plaza cívica de Ushuaia.

--------------

*Fotos de Marcela Zaragoza de Our Voice Ushuaia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina