Pin It

“Hola Matteo ¿Dónde estás?” descollantes presentaciones en Palermo y en Castelvetrano

Por Jean Georges Almendras-20 y 21 de julio de 2019

¿Son actores profesionales? No ¿Son actores con años en escenarios? No. ¿Son actores solventados por el Estado italiano? No.

Solamente son jóvenes (de Italia y de Sudamérica) que con el arte (que por otra parte, fue en esta oportunidad, un muy buen arte teatral) luchan contra la mafia en la tierra de la mafia. La mafia siciliana, que nunca –en sus casi 200 años de existencia- habría imaginado que un movimiento de jóvenes artistas, en pleno siglo XXI, protagonizaría una obra teatral comprometida. Comprometida, no solo actoralmente, sino temáticamente, porque el Movimiento Cultural Internacional Our Voice, fundado y liderado por la joven actriz Sonia Bongiovann llegó a uno de sus puntos más culminantes en materia de texto. Un texto directo –muy directo y muy sólido- que se sostuvo y brilló sobre una puesta en escena excelente. Excelente por la diversidad y por la madurez actoral que se advierte desde el primer y hasta el último segundo de la obra, que se presentó en la sala De Seta dei Cantieri Cultural La Zisa, de la ciudad de Palermo.

la taverna 2

Una obra excepcional (e inédita) (casi un documento testimonial) que hará historia en la Antimafia de los límites territoriales de la Isla Siciliana (y fuera de sus fronteras también). Una obra prolija en el texto, donde el drama, la comedia y el arte de la danza (con el acierto de coreografías cargadas de simbologías) se entrelazan para dar forma a un espectáculo de denuncia, que pone al espectador contra las cuerdas, porque lo obliga a reflexionar y lo lleva a presenciar la faceta criminal de la tierra en la que se encuentra. Porque en esencia, el mensaje de todo el transcurrir de la obra, en cada de una sus escenas (y a través de cada uno de los personajes) es un mensaje dirigido a uno de los dos protagonistas de la obra: Matteo Mesina Denaro, un capo de Cosa Nostra, un súper fugitivo de la justicia italiana, porque el otro protagonista de la obra son los jóvenes de Our Voice, que viven la Antimafia que está en su naturaleza, en su ADN. El mismo ADN que llevó a Sonia Bongiovanni (su fundadora, hoy actriz) a la edad de 13 años, a comprender el verdadero sentido de la muerte del periodista Pepino Impastato en manos de los mafiosos. El mismo ADN que la catapultó para ser hoy la sal y la levadura de cada uno de los jóvenes Our Voice, que saben muy bien qué es la mafia en Italia (y en el mundo) y quién es Matteo Mesina Denaro, el gran jefe de Cosa Nostra, prófugo, con rostro y paradero desconocido.

“Hola Matteo ¿Dónde estás?” (“Ciao Matteo ¿Dove sei?”) en ocasiones veces deja de ser la obra y se transforma en la pregunta fantasma que deambula sobre el escenario. Y Sonia Bongiovanni es la actriz que pone en jaque al prófugo, con una carta; o son los personajes que lo ponen en jaque, reseñando las historias de mafiosos, donde la muerte y la sangre, obviamente, no han estado ausentes, cosechando víctimas entre entre jueces, fiscales, periodistas, sacerdotes, políticos, y ciudadanos (muchos de ellos niños inocentes). Porque en Palermo, por 200 años todo ha sido sangre y muerte. Sangre y muerte causadas por los hombres de honor, que han sembrado de espinas las instituciones del Estado, hasta llegar a una Tratativa. La Tratativa entre el Estado y la mafia, que hoy, para unos, todavía sigue siendo una posibilidad y no un hecho.

La jovencísima actriz Sonia Bongiovanni, es el hilo conductor de una obra que tiene uniformidad y cautiva al espectador sin darle respiro. Sonia Bongiovanni, a través de una carta, que escribe en un bar a media luz: “La Taverna” tomando una copa de vino, se dirige al súper fugitivo de la ciudad de Castrelvetano. Lo encara. Lo enfrenta. Lo hostiga. Lo provoca. Es una escena que parece no tener fin. Es una escena que atrapa, como atrapan cada uno de los personajes que forman parte de la cadena de escenas que se van posicionando a su alrededor, mientras escribe su carta en “La Taverna” a Matteo Messina Denaro. Escenas que visibilizan esa lucha de todos los tiempos: la lucha entre el bien y el mal.

“Hola Matteo.

Bello día hoy, ¿verdad?

Es la primera vez que vengo aquí ¿sabes?

Bonito lugar, de verdad.

Las plantaciones de olivos, los templos antiguos y las playas de Selinunte.

Son maravillosos... lo sabes muy bien; fueron parte de tu infancia, de tu vida.

Qué vida tenías Matteo”.

“Hijo del arte, comenzaste a llevar adelante, al final de la niñez, tus ideales.

Querías lograr lo máximo en tu carrera, querías convertirte en el primero en tu campo, para cumplir a pleno tu función.

Y lo lograste te llaman 'el hombre de honor'. Un hombre culto, leal, un punto de referencia para muchos”.

“Un hijo ejemplar: hiciste que tu padre se sintiera orgulloso, lo apoyaste hasta que, mientras crecías, tomaste sus riendas en tus manos".

"Vine aquí para comprender, y te escribo esta carta para saber.

Quería preguntarte cómo te sientes cuando miras hacia adentro, o qué te sucede, cómo te sientes cuando miras a los ojos de tu hija.

¿Realización? ¿Orgullo?

¡La gente te ama, te respeta, valora tu trabajo y te entiende!

Por otro lado, eres una figura importante para todo el sistema mundial, para el correcto mantenimiento del orden y la disciplina".

"Aprendí a distinguir el amor del odio.

Aprendí que el hombre no tiene límites, que puede hacer lo que quiera con las vidas de los demás. Puede dar sorpresas, puede reír, bromear y matar al día siguiente.

Puede ver una película, hacer el amor, cocinar y luego apuñalar.

Puede ahogarse, sangrar y con esas mismas manos: acariciar.

Porque así está bien. Cada uno tiene lo que merece porque no son víctimas, esos desgraciados se lo han buscado.

Pero nunca hiciste todo esto. ¿Verdad?

Hoy estás aquí.

Todo el mundo lo sabe, pero tú ¿sabes quién eres?”

Nosotros sabemos muy bien quién es Matteo Messina Denaro. Sabemos que no es un fantasma. Es un prófugo de la Justicia que está entre las sombras y a la luz de un Estado que prefiere buscarlo a tientas, y no con las manos firmes, sosteniendo las múltiples llaves de las puertas que lo preservan, porque conviene que esas puertas nunca se abran. Porque le conviene a él y les conviene a otros, distanciarlo de los magistrados y de los tribunales. ¿A quiénes les conviene?

ciao matteo dove sei

Nosotros sabemos muy bien quién es Matteo Messina Denaro. Es un hombre intensamente buscado e intensamente protegido. Es un hombre que ha sido retado por la Antimafia (pero desde el arte, desde un escenario; no desde los Tribunales) a entregarse a la Justicia. Un hombre que está entre las sombras. Un hombre de honor de Cosa Nostra que ha sido encarado (confrontado) desde las entrañas mismas de una generación que ya no tolera más, ni intrigas, ni maquiavelismos, ni mafiosos. Un hombre al que han conminado desde un descarnado texto teatral (que debería ser presentado a los miles de jóvenes de la Italia de hoy), a entregarse a la Justicia.

Matteo Messina Denaro no es un fantasma. Es un prófugo de la Justicia, a quien se le ha conminado a entregarse, en palabras del propio Giorgio Bongiovanni (como presidente de Our Voice y Director de Antimafiaduemila) en los minutos finales de la obra. Un reto público. Un reto de la Antimafia. Un reto inédito.

La obra de Our Voice tuvo su estreno en Palermo, pero este domingo 21 de julio subió otra vez al escenario: esta vez en terreno del prófugo, la ciudad siciliana de Castelvetrano, en el Centro Cultural Polivalente “Giuseppe Basile”.

Un segundo estreno en los dominios de un hombre intensamente buscado e intensamente protegido. Un segundo reto a entregarse a la Justicia.

¿Son actores profesionales? No. Son jóvenes hastiados de la mafia que quieren un mundo sin mafia y aman la justicia y legalidad.

¿Son actores con años en escenarios? No. Pero son jóvenes que en los últimos cinco años han sentido el arte como su vida misma, y contra viento y marea, sorteando todo tipo de dificultades han dado pasos agigantados actoralmente, creciendo en cada escenario y en cada espectáculo, dentro y fuera de la bota italiana.

¿Son actores solventados por el Estado italiano? No. Son jóvenes que aman la Antimafia. Son jóvenes que han abrazado al Movimiento Our Voice, con amor, perseverancia y tesón. Porque son fuertes y honestos, y son amantes de la libertad. Porque además, saben que el Estado no es transparente y que las corrupciones han estado constantemente sobre el tapete público, porque los hombres del sistema político y del aparato estatal les han fallado. Y solo por eso no dejarían que un Estado con esas características lo solventara para actuar. Aunque, también saben, que dentro del Estado italiano (dentro de ese infierno) hay hombres honestos como el Fiscal Nino Di Matteo y todos aquellos que entregaron sus vidas por amor a la Justicia y a la legalidad.

Entonces: “Hola Matteo ¿Dove sei?” que se presentó en Palermo y luego en Castelvetrano, pasó a ser parte de la historia de la antimafia italiana (y del mundo) porque ha sido un valeroso reto de Our Voice a Matteo Messina Denaro a entregarse a la Justicia. Un reto muy simbólico, que habla del sentimiento de las nuevas generaciones, respecto a la mafia. Un reto que fue acompañado –y es justicia reconocerlo y destacarlo- por la comunidad de la ciudad de Castelvetrano, reducto del súper fugitivo Matteo Messina Denaro, y por las autoridades de la comunidad encabezados por su Alcalde quien públicamente elogió la obra y elogió a Our Voice. Un reto que fue acompañado por el fundador de AntimafiaDuemila Giorgio Bongiovanni, representándonos a todos nosotros periodistas de las redacciones italianas y sudamericanas.

Un reto que significó que el bien triunfó sobre el mal, por más que desde las sombras del Estado ninguna autoridad del Quirinal optó por levantar la mano para dar la orden de que el espectáculo y sus actores, y la comunidad de Castelvetrano y sus autoridades, fuesen protegidos por las fuerzas policiales, como habría correspondido. Todos los integrantes de Our Voice y de la redacción ANTIMAFIADuemila fueron parte protagonista de una inédita actividad antimafiosa, literalmente desprotegidos. ¿Fue un lamentable mensaje del Estado italiano? Sí. Absolutamente. ¿Un mensaje dirigido también a las valientes autoridades de la Alcaldía de Castelvetrano? Sí. Absolutamente. Pero los miedos (a la mafia de hace 200) años se están haciendo añicos.

Aquella noche en Castelvetrano, el bien triunfó sobre el mal. Y se sentó un precedente (desde Our Voice, desde los periodistas de Antimafia Duemila, desde los ciudadanos y desde la Alcaldía) de aquel triunfo y de aquel reto, por primera vez en Italia.

No fue poca cosa lo que se hizo aquella noche. El tiempo se encargará de respondernos.

--------------

*Fotos de Elena Pontiggia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina