Pin It

El desafío artístico de Our Voice en Castelvetrano

Por Karim El Sadi – 22 de julio de 2019

Atrevido, profundo, conmovedor. Con estas palabras podríamos resumir el espectáculo de ayer "Hola Matteo ¿dónde estás?" del movimiento cultural internacional Our Voice, presentado por el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni. Una provocación y al mismo tiempo un pedido de rendición a las autoridades, formulado en clave teatral y dirigido al súper fugitivo de Cosa Nostra Matteo Messina Denaro. La pieza artística se puso en escena allí mismo, en esa pequeña ciudad de 31.000 almas del oeste de Sicilia, Castelvetrano, que vio nacer al hombre más buscado de Italia. La protagonista del espectáculo es una joven, Sonia Bongiovanni, quien es además la directora de Our Voice, la que desde el pequeño bar "La Taverna", el lugar donde se desarrolla toda la trama, espera sentada en una silla con la esperanza de que el jefe de la mafia se presente porque tiene algo importante que decirle. Mientras su mano escribe una carta destinada al jefe, su mente viaja y se hace preguntas existenciales sobre la figura del coautor de las masacres de 1992 y 1993. "¿Qué sientes cuando te miras en el espejo, Matteo? - pregunta la joven, mirando fijamente a la cámara - Estás aquí hoy. Todos saben quién eres, pero ¿lo sabes tú?". Siguiendo la voz de Rosaria Costa, viuda de una de las cientos de víctimas asesinadas por Matteo Messina Denaro, Vito Schifani, se hace eco en la audiencia mientras Chiara y Mattia, dos bailarines muy jóvenes de Our Voice, bailan con las notas de Angel by the Wings, de Sia. Una coreografía que conmovió a los presentes en el Centro Cultural "Giuseppe Basile", con la cual el movimiento quiso recordar a las víctimas de la masacre de Capaci y Via d'Amelio. Y luego, otro baile, una forma de mostrar, a través de los elegantes movimientos de los bailarines Stefano y Mattia, el primero vestido de blanco y el segundo de negro, el pacto concertado por el Estado y la mafia sobre la sangre de los inocentes asesinados en Roma, Florencia y Milán durante la estrategia de las masacres de Cosa Nostra de 1993.

our voice ciao matteo castelvetrano

Esa estrategia fue interpretada posteriormente por el joven actor de Our Voice, Jamil, originada en el juego del ajedrez entre el mal y "el engañoso bien" de donde nace la llamada zona gris, "la colusión". O "ese estado físico en el que con el cuerpo en el infierno uno se cree en el paraíso". Un tablero de ajedrez en el que el movimiento silencioso y atento de reyes, torres, caballos o simples peones fue capaz de cambiar el orden de las cosas y, en consecuencia, llevar a cabo negociaciones viles. Pero Matteo Messina Denaro no es sólo el hombre del ajedrez. Matteo Messina Denaro es también un hombre de mundo, estrecho colaborador de los narcos venezolanos, amigo del extremismo islámico y un gran amante de las obras de arte. Todos aspectos más o menos conocidos del jefe que los jóvenes de Our Voice mostraron fielmente en clave satírica en el escenario en la noche de ayer. Pero la pieza teatral continúa. Los actores de la sátira que bajaron del escenario dieron paso a la protagonista, quien, carta en mano, leyó palabra por palabra todos los pasos principales de las recientes sentencias de los procesos sobre la Tratativa Estado-mafia y Borsellino quater, donde se prueba la colaboración entre funcionarios del Estado y la mafia en el bienio de las masacres ‘92 –‘93, de las que también surge el papel de Silvio Berlusconi como financiador de Cosa Nostra, no sólo en el período en que fue empresario, como decidió en forma definitiva la sentencia Dell'Utri, sino también más tarde, cuando asumió como Primer Ministro en el Palacio Chigi. Hechos históricos incuestionables en los que Messina Denaro ha jugado un papel principal. "¿Sabes cuál es la verdad, Matteo? - dijo Sonia un momento después - ¡La verdad es que sólo me das pena! Te preguntarás: '¿qué hace esta niña aquí?'. ¡Una hormiga que enfrenta al gigante, una niña ingenua que cree que puede desafiar al gran Matteo Messina Denaro, el jefe, el hombre de honor, el intocable!", continuó la joven recitando su monólogo ante una plaza atónita. "Pero yo me pregunto '¿acaso un hombre de honor se esconde?'. ¿Por qué no vienes aquí hombre de honor? ¿Por qué no te haces ver? Has perdido Matteo, sólo eres un cobarde que, por el poder, perdió todos sus falsos ideales y su familia. Cosa Nostra ha perdido y, con ella, el Estado corrupto, solo son peones, títeres, pero llegará un día en que se darán cuenta y se arrodillarán ante aquellos que no quisieron permanecer quietos y cómodos. Porque ellos ya han ganado, ya hemos ganado. Y si tú eres el honor nosotros somos el deshonor. Conserva tu poder, tu dominio, no nos importa porque de nuestro lado tenemos una clave que tú nunca conocerás, el amor. Y si quieres matarnos como lo has hecho con todos los demás, adelante, eso es lo que mejor haces. ¡Hazlo! Pero a cambio apareces, te entregas y dices la verdad, porque tú también tienes la posibilidad de cambiar. Por todos esos niños, por esas madres y por esos hombres justos. Únete a nosotros".

El grito exhausto de la joven parece perforar el velo de silencio que se cierne sobre Castelvetrano, por un momento el tiempo pareció detenerse comentó alguien, luego el público se levanta y aplaude. Pero el espectáculo no ha concluido. La joven se recupera y vuelve a esa mesa del bar "La Taverna", donde durante todo el tiempo de la actuación ha permanecido una copa de vino tinto. La actriz de Our Voice, Beatrice, en el papel de camarera, le dice a la joven que se vaya porque el lugar debe cerrar. Pero Sonia no se va, termina de escribir la carta y le responde a la camarera "sigo esperando".

Esperando esa justicia que durante muchos años parece no querer revelarse. Al igual que no quiere revelarse el "gigante" Messina Denaro, que probablemente desde cualquier lugar de Italia o del mundo haya presenciado el espectáculo de las pequeñas y valientes "hormigas".

Al final de la velada, el alcalde de Castelvetrano, Enzo Alfano, agradeció a todo el grupo y le dio a la líder de Our Voice una placa de Castelvetrano, ciudad que no es sólo mafia, sino sobre todo arte, belleza y cultura.

-----------

Foto © Paolo Bassani

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina