Pin It

Por Jean Georges Almendras-2 de agosto de2019

Un decenio prácticamente en el aire. Primero en FM AZ 92.7 de la ciudad de Rosario. Hoy, en Radio Vórterix , también en Rosario.

Y si el primer programa en FM AZ 92.7 fue para ellos un logro importante (como el hecho de mantenerlo semana a semana por varios años) el cierre de ese ciclo tuvo dos sabores: el sabor dulce de emprender una nueva etapa, y el sabor amargo de la despedida. Despedirse de las vivencias jóvenes, de los años de comunicación con una audiencia joven que fue descubriendo un estilo con personalidad y fuerza, en un contexto en el que cada programa era una sesión de aprendizaje y de descubrimientos. Despedirse de una página de la historia personal de cada uno de los integrantes del equipo, para abrir otra, y encontrarse con nuevos horizontes. Horizontes colmados de sorpresas y de una muy buena onda. Una muy buena onda para seguir desarrollándose, como jóvenes y como comunicadores. Comunicadores de nuestros días en una emisora de nuestros días. Una emisora dinámica y versátil. Una emisora con estilo propio marcando la diferencia, segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora, y día tras día. Una emisora con sello propio: Vórterix 102.1 con estudios en la calle Salta, en las entrañas del macro centro rosarino.

“Frecuencia Joven”, que ahora es parte de Vórterix, también marca la diferencia, programa tras programa, cada sábado de 17 a 19 horas. Andrés Volpe nos hace una reseña muy precisa, sobre el sentido y la esencia, de un equipo de comunicadores orientados en un mismo sentido, dentro de la radiofonía argentina y regional. Un equipo humano, que en esta nueva etapa, no pierde oportunidades para abrirse camino en el medio, y fundamentalmente para crecer, comunicando y llegando a la audiencia, con profesionalidad y compromiso. Ese compromiso semanal, con la música, el teatro y la denuncia social.

“Frecuencia Joven” surge el 6 de enero de 2009 en Fm A Z de la ciudad de Rosario. Queríamos hacer un programa para jóvenes hecho por jóvenes, y en ese momento éramos cuatro personas: Vanessa y Georgina Varini, Ana Clara Döhle y yo” –recuerda Volpe

-¿Por aquellos tiempos cuál era el objetivo principal?

-La idea era plantear de una manera diferente a lo existente en la radiofonía rosarina temas que hoy por hoy están en boca de todos; como el cambio climático, la corrupción, la ecología, la denuncia. Estuvimos ocho años en FM AZ, una radio pequeña, de corte marcadamente holístico y alternativo, con un público bien definido, y lo que queríamos era cambiar a una radio que tuviera una orientación más marcada hacia la juventud. Bueno, eso sucedió hace muy poco, y hace un año y medio Frecuencia Joven también empezó a formar parte de lo que es el Movimiento Our Voice, con algunos cambios en los integrantes del equipo. Hoy en Radio Vórterix tenemos un equipo humano integrado por Matías Gufanti como periodista y panelista, Ana Clara Döhle, también panelista, Patricio Alod en el bloque musical y panelista, Belén Paolini, que es co-locutora y Emilia Cardozo en la producción del programa, que hace también un bloque de Frecuencia Joven.

-¿Qué características de radio Vórterix cautivaron al equipo de Frecuencia Joven?

-Queríamos estar en una radio que tuviera mayor audiencia, como es la radio Vórterix, que tiene emisoras en diferentes partes de la república Argentina. En la ciudad de Rosario tiene 70 mil suscriptores en las redes sociales, o sea que cumple ampliamente nuestro objetivo. Estamos muy contentos porque el crecimiento no es solamente a nivel profesional sino que el programa también es un salto cualitativo. Es muy importante para nosotros y tenemos las mejores expectativas para el futuro. El primer sábado en Vórterix, cuando hicimos el programa número uno de este nuevo ciclo vivimos un acontecimiento increíble. La publicidad nuestra estaba al lado de la publicidad del programa de Mario Pergolini, que es el ideólogo de lo que es Radio Vórterix, un precursor en Argentina de muchos de los emprendimientos que hacen a la comunicación y a mi entender un genio en la radiofonía argentina y en marketing. Para nosotros es un gusto enorme formar parte de lo que es el mundo de este medio de comunicación.

-¿Han cambiado el esquema y la dinámica del programa?

-Sí claro. En cuanto a la dinámica del programa, obviamente hay cambios. Apuntamos más a un esquema que tenga que ver con el arte, con la música, con el teatro. Seguimos manteniendo el perfil de denuncia pero más orientada a lo que es la dinámica de la radio, que de por sí ya es una marca. Es una emisora con su formato propio para expresarse hacia el público.

-Se los ve muy entusiasmados…

-Estamos contentos y estamos aprendiendo nuevas formas de llegar a la gente, nuevas formas de expresión. Y sobre todo nos han abierto puertas hacia el mundo artístico como nunca antes lo vimos. En el ciclo pasado de Fm AZ hemos tenido la oportunidad y la gracia de conocer a personas que se destacaron en diferentes ámbitos, porque hemos entrevistado a periodistas, artistas, políticos, reconocidos, activistas y luchadores sociales. Hemos tenido el gran gusto de poder conocer a todos ellos y también de aprender, en el medio, conociendo una realidad que muchas veces es ajena a la población común. Para nosotros, aprender haciendo esto que es Frecuencia Joven, es también un plus. Un plus increíble y por cierto muy bienvenido.

-------------

Foto de Portada: Frecuencia Joven

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina