Pin It

Por Daiana Carracedo, de Our Voice Ushuaia Argentina-24 de agosto de 2019

"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente" y establecer las responsabilidades "si es que las hubiera".

Con esas palabras que parecieran estar dirigidas a grupos terroristas, definió Jair Bolsonaro al mayor incendio ocurrido en el Amazonas. El presidente de Brasil dice que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios forestales desatados en el Amazonas.

Pero no solo se quedó con esas declaraciones, sino que además Bolsonaro citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.”

 

Las ONG, por el contrario, temen que el aumento de los incendios forestales pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas de Bolsonaro, han decidido avanzar sobre el Amazonas para extender sus plantíos.

Para alimentar el circo que rodea a todo el gobierno de Brasil, el canciller brasileño Ernesto Araújo declaró que todo el asunto de la crisis climática es un complot del "marxismo cultural" para favorecer el crecimiento de China.

El lunes pasado, la ciudad de San Pablo se oscureció a las 3 de la tarde. Un horario en el cual ni siquiera en pleno invierno se espera que llegue la noche. Esto se debió a que las llamas, a miles de kilómetros de distancia, contribuyeron a la formación de nubes negras que convirtieron el día en noche. Un hecho sumamente preocupante, por el que se espera que el gobierno de las explicaciones correspondientes.

incendio amazonia 2

Así aparece otro integrante más del Circo Bolsonaro, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles. El mismo denunció el martes que existe mucho "sensacionalismo ambiental", y dijo que las informaciones que relacionaban la oscuridad de San Pablo con los incendios eran "fake news”. Pero tampoco pudo explicar las nubes que oscurecieron a la capital brasilera. De todas maneras, debemos decir que los incendios forestales son comunes en esta época seca del año. Lo que se salió de control es la cantidad de focos, aumentando un 114% este año. También son mayores en las regiones afectadas por la deforestación. La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam) se refirió al aumento de los incendios y asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

“Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación”

¿Cuáles son las razones por las cuales Bolsonaro es un peligro para el Amazonas? (y por qué no, para el planeta entero)

Brasil es el principal exportador de soja del mundo. El ministro de agricultura dijo que en los próximos 10 años duplicara su producción. Esto lleva a la deforestación de entre 70 y 75 hectáreas sumadas a los 2 millones de kilómetros cuadrados que ya utiliza. Además fusionó los ministerios de agricultura y medio ambiente. No olvidemos que los poderosos de los agro-negocios impulsaron la candidatura de Bolsonaro.

Además afirmo que para disminuir el calentamiento global hay que ejercer medidas para el control de la población: “no vas a cultivar soja en la terraza de tu edificio o criar ganado en el jardín. Así que debemos tener una política de planificación familiar. Así comenzarás a reducir la presión sobre esos problemas que llevan, sí, en mi opinión, al calentamiento global, que podría ser el fin de la especie humana.” El presidente también pretende abandonar “el acuerdo de Paris 2015”, destinado a reducir las emisiones de carbono antes de 2030.

Además tiene un ambicioso proyecto de abrir una carretera a través del Amazonas y concesionar nuevos proyectos de explotación. Las tierras indígenas y su derecho a ellas están garantizadas por el artículo 231 de la constitución brasileña. Sin embargo, Bolsonaro pretende abrir esas tierras a la explotación mineral y forestal. Y agrega que las comunidades indígenas podrán vivir de las regalías. No se queda ahí, sino que tilda al indio de ser nuestro hermano que quiere ser reintegrado a la sociedad. Y agrega que “el indio ya tiene demasiada tierra, vamos a tratarlos como seres humanos.” Por otro lado, prometió completar la construcción de Angra 3, una planta nuclear en la costa, entre las regiones de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Ante toda esta evidencia, podemos entender por qué las ONG señalan a las políticas de Bolsonaro como las responsables del incremento de focos de incendio con respecto al año anterior.

La tierra tiene un ciclo natural para limpiarse. Los incendios son clave para mantener la concentración de oxígeno adecuada en la atmósfera; el fuego regula el ciclo del carbono y la vida, tal como la conocemos, está basada precisamente en el carbono. El fuego, como ocurre con la lluvia o el viento, es un componente natural esencial, básico para mantener la biodiversidad del planeta. Pero no podemos omitir que los focos de fuego en todo Brasil en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018. Y eso no es natural, es consecuencia de las políticas nefastas de Bolsonaro.

Pero ahora vemos al presidente del país que contiene al pulmón del planeta totalmente ajeno a la crisis climática. No solo no toma acciones para prevenirla, sino que contribuye a su incremento.

Nada se podía esperar de una persona que no tiene conciencia social. Que siempre dejó en claro su políticas destructivas contra el medio ambiente y la vida en general. La pregunta que nosotros como sociedad debemos hacer es: ¿Pueblo de Brasil por qué lo votaron convirtiéndolo en presidente?

-------------

*Fuentes:

-Incendios en el Amazonas: Jair Bolsonaro insinúa que las ONG pueden estar detrás de los fuegos

El mundo https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/08/21/5d5d9f52fc6c83aa3f8b4694.html

-10 razones por las que Bolsonaro es un peligro para la Amazonia (y el planeta)

ecoosfera: https://ecoosfera.com/jair-bolsonaro-peligro-amazonia-medio-ambiente-indigenas-brasil/

--------------

*Foto de Portada: www.elsalvador.com

*Foto 2: www.resumenlatinoamericano.org

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina