Pin It

El periodismo libre chileno abrió sus puertas al Movimiento Our Voice

Por Jean Georges Almendras, enviado especial a Chile-28 de agosto de 2019

Teníamos anotado en nuestra agenda el encuentro de Our Voice con un periodista de Radio Universidad de Chile. Y el encuentro se realizó. Y el periodista fue un joven. Un joven de nombre Eduardo Andrade. Un joven que se encontró con tres jóvenes de su tiempo: Sonia Tabita Bongiovanni, Matías Gufanti y Diego Grachot. Tres jóvenes que no pararon de responder preguntas. Preguntas de un comunicador sincero. Sincero en cada uno de los tramos de la entrevista. Fundamentalmente una entrevista clarificadora. Una entrevista encarada con la madurez del profesional que resultó ser pese a su juventud. Una entrevista que derivó en un encuentro signado por la frontalidad y la armonía. La armonía en las ideas, en los conceptos y en las metas. ´

Las instalaciones de un estudio de televisión de Radio Universidad de Chile fueron el escenario del encuentro. Un encuentro simbólico, porque marcó la apertura de los medios de comunicación al Movimiento Our Voice. Una apertura con olor a bienvenida. Una bienvenida que no podemos ignorar. Una bienvenida, que significó un importante paso en el camino de los jóvenes del Movimiento. Los jóvenes que minuto a minuto están dando forma a un movimiento artístico (y revolucionario) pacífico y cultural.

Eduardo Andrade no fue crítico. Fue respetuoso. Fue directo en sus consultas. Como directos fueron sus entrevistados. Sonia Tabita Bongiovanni habló sin restricciones sobre los orígenes del Movimiento y tanto Matías Gufanti, como Diego Grachot, profundizaron en los pilares del Movimiento, subrayando que Our Voice no es un movimiento político en términos partidarios. Pero sí es, un Movimiento libre. Un Movimiento que a través del arte procura cambiar la sociedad chilena y del mundo, y busca que los jóvenes desarrollen su propia conciencia respecto a los grandes problemas de la humanidad, de estos tiempos.

encuentro radio chile 1

La entrevista se asemejó más a un encuentro entre amigos. Amigos con las mismas ideas. Amigos unidos con un mismo objetivo. Amigos dialogando con espíritu constructivo. Amigos comprometidos con las causas sociales. Amigos que no se esmeraron en definir las fronteras entre ser periodista y ser entrevistado. Porque las coincidencias entre ellos sobraron y se agigantaron a la hora de las respuestas. Respuestas que hoy por hoy, los jóvenes de Our Voice, saben asumir y se pronuncian con sabiduría. Con sentido común. Con sentido de justicia.

En la misma jornada, pero próximo al mediodía, se registró otro encuentro con el periodismo chileno. Fue en estudios de radio Recabarren de la Casa de los Trabajadores, donde el programa “De todo un poco” fue el anfitrión, y los periodistas que dieron una cálida bienvenida a Our Voice, fueron Juan Riquelme y José Galaz.

Fue una nueva oportunidad para el diálogo. Un diálogo que se materializó en un ámbito periodístico, muy especial, donde la militancia de los trabajadores es un emblema de la sociedad chilena. Y los periodistas, en estudios de la emisora, vivieron la entrevista con espíritu militante. Con el sentimiento del compañero de lucha. De lucha por la vida y por la verdad, sin perder en el horizonte las luchas de otros hombres, como Salvador Allende, entre otros.

encuentro radio chile 2

Más de treinta minutos de entrevista fueron escasos. Fueron insuficientes. Periodistas y entrevistados hablaron en el idioma de los sedientos de justicia. Juan Riquelme y José Galaz prometieron difundir todas las actividades del Movimiento porque entendieron -sin hipocresías-que ayudarlo les resulta una tarea noble para ellos, porque coinciden que desde el arte la revolución pacífica es posible. Y mucho más aún: que esa revolución se hace indispensable y se hace necesaria. Riquelme, además, dejó las puertas abiertas para que los jóvenes de Our Vice puedan regresar al programa (“cuando lo deseen y cuando lo necesiten”, textuales palabras) y para que en algún momento, inclusive, puedan, a través del arte, participar de algunas de las actividades de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la cual es dirigente.

A estas puertas abiertas del periodismo chileno, se sumó en la jornada un encuentro en extremo significativo. Un encuentro con los integrantes de la plataforma de resistencia a la firma de Tratados de Libre y Comercio en Chile. Plataforma de la que participan nuestros redactores de Antimafia Dos Mil y conductores del programa “La verdad una alternativa”, Claudio Rojas y María Cecilia Bartholin.

Patricio López, coordinador de la Plataforma, además de dar una efusiva bienvenida a Sonia Tabita Bongiovanni, Matías Gufanti y Diego Grachot (fundadora directora de Our Voice, representante de Sudamérica de Our Voice y representante de Uruguay de Our Voice, respectivamente) les brindó una resumida relación histórica y coyuntural, no solo del grave problema que enfrentan los chilenos, sino además, los aspectos más salientes y más representativos de la lucha que se lleva adelante, como Plataforma.

En un encuentro de alto valor cognitivo, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Heinrich Boll, Oficina Regional Sur y en el que los jóvenes de Our Voice fueron los destinatarios principales, López no fue restringido al plantear los fundamentos de la lucha, reseñándoles inclusive, no solo la realidad chilena sino además la de los países hermanos Argentina y Uruguay. Minutos después se sumaron más integrantes de la Plataforma, cuyo aporte fue fundamental.

“Chille ha sido un paradigma en materia de libre tratado. No solo estamos hablando de un tipo de modelo económico, sino que acá tenemos un tipo de gobierno corporativo de las empresas. Son las empresas las que están detrás de todo esto. Fue un éxito haber parado esta forma de libre tratado en la Cámara de diputados, aunque en el Senado no pudo ser posible. Nosotros pusimos en cuestión el modelo y eso a nivel chileno es fundamental. Paremos o no el TPP es igual un éxito. Y si logramos pararlo definitivamente sería una victoria mundial, ni siquiera para Chile. Sería un cambio global. Y acá no solo hablamos de modelo económico, sino que hablamos de gobiernos corporativos y se viene discutiendo cómo es que las empresas han ido adquiriendo poder. Y esto es el sumun. Es el principal problema. Además, en un continente como el nuestro, el modelo extractivo, extrae principalmente el territorio indígena”

Los jóvenes de Our Voice escucharon atentamente las diversas explicaciones y sobrevinieron sus preguntas. Preguntas para profundizar en el tema. Preguntas para entender todas las aristas de una compleja problemática. Preguntas maduras para conocer respuestas idóneas que les permitirán orientar la forma en que a través del arte puedan formar parte de esa lucha y de esa resistencia que estoicamente llevan adelante las organizaciones que conforman la Plataforma contra el TPP 11.

Los tres jóvenes pilares del Movimiento Our Voice, en el encuentro, estuvieron a la hora de las circunstancias a la hora de encarar a personas muy entendidas. Personas con horas y horas de una lucha que se lleva desde hace tiempo, con entereza y dedicación exclusivamente militante, y a conciencia, tomando en cuenta la complejidad del problema.

“Nuestra contribución como movimiento artístico es tomar la información que nos han dado y que tomaremos en los días venideros, para intentar plasmar en escenarios, en cada una de nuestras representaciones, para que se conozcan y se difundan” dijo Matías Gufanti.

“Frente a los muchos problemas que nosotros encaramos, puedo decir que no se habla mucho de las causas de estas injusticias, de estas situaciones. Y tenemos que hablar de la causa mayor, que al final, como las mafias, y cada una de estas situaciones, tienen una conexión. El arte es el medio que vimos que más llega a la conciencia de los jóvenes” concluyó finalmente Sonia Tabita Bongiovanni.

-------------------

*Foto de Portada: Maria Ceciia Bartholin /Reunión de Our Voice con la Plataforma contra el TPP11

*Foto 2: Antimafia Dos Mil

*Foto 3: Pier Giorgio Caría

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina