Pin It
III Foro de Jóvenes para tomar conciencia de las problemáticas juveniles

georges almendras100x116Por Jean Georges Almendras-14 de noviembre de 2019

Jóvenes de la región sur de nuestra América Latina promoviendo y fortaleciendo los valores democráticos y la plena vigencia de los derechos humanos (precisamente en estos momentos en los cuales en la región se registran violencias relacionadas con estallidos sociales , avasallamientos de los DDHH y represiones propias de los tiempos de los terrorismos de Estado) vienen dando forma a un evento que tiene lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay denominado III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur. Este encuentro de jóvenes, que ejercen liderazgo en sus respectivos países, se inicia el 14 de noviembre y culmina día siguiente. De este importante acontecimiento, protagonizado exclusivamente por jóvenes, participan integrantes del Movimiento Our Voice: Matías Guffanti, como Coordinador del Movimiento de América Latina, quien además se encuentra acompañado por Leandro Gómez, representante de Salta, Argentina, de Our Voice.

Voceros del III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur explicaron a Antimafia Dos Mil, que este evento es cultural y latinoamericano, que permite “el encuentro de problemáticas juveniles similares entre países que componen la región, proponer acciones concretas para así lograr una mayor concientización de ellas”.

Los organizadores son jóvenes iberoamericanos, que forman parte de una red de jóvenes líderes unidos por una causa en común: “Promover las garantías individuales y la democracia en la Región Iberoamericana. Se busca incidir en la realidad social como en la gobernanza de los países que conforman parte, y así ser la voz juvenil de Iberoamérica. Es una organización apartidista e independiente, adherida a la Declaración Universal de Derechos Humanos, que vela por los intereses de la juventud en el marco de la libre expresión, integridad física y moral”.

En esta oportunidad el escenario del III Foro de los Jóvenes Lideres del Cono Sur es la Sala Bicameral del Congreso Nacional, y las actividades académicas consisten en Conferencias Magistralea, Paneles, Talleres y Mesas de Trabajo, con una Feria Cultural de países y de emprendimientos. En ese sentido cada país tendrá un stand para exhibir su cultura. Se llevarán a cabo actividades de integración y el 16 de noviembre se realizará una jornada solidaria. En ese contexto Matias Guffanti tendrá la oportunidad de dar su ponencia y en ella seguramente dará a conocer los lineamientos del Movimiento y la importancia de la juventud y del arte, para generar conciencia de las injusticias, y para revolucionar la humanidad, pacíficamente.

La participación del Movimiento Cultural Internacional Our Voice (Nuestra Voz) resulta muy significativa, tomando en cuenta que en el correr del año pasado y los últimos meses, el Movimiento como tal y a través del arte teatral, la danza, la música y la canción, materializó presentaciones públicas, comprometidas con diferentes problemáticas de neto corte social (y de DDHH) que en este momento preocupan a diferentes sociedades de países de Latinoamérica.

Matias Guffanti, antes de partir al evento, en diálogo con Antimafia Dos Mil, destacó la presencia de Our Voice en él considerando además que “un encuentro de esta naturaleza permite la integración y además siempre contribuye a una mejor convivencia humana, pero especialmente entre los jóvenes líderes, para de esa forma promover entre la juventud una mayor conciencia de una serie de problemas que hoy se visibilizan, especialmente en la región. Nosotros como jóvenes no somos indiferentes a las injusticias sociales, a las persecuciones a los pueblos originarios, a las violaciones a los Derechos Humanos, a los efectos de las criminalizaciones de las protestas sociales, a los efectos de la instalación del crimen organizado en las sociedades democráticas y en los sistemas políticos, a los efectos de la contaminación del medio ambiente y a los efectos del uso de la energía nuclear, y a los constantes avasallamientos de las democracias de muchos países. Nosotros estamos cansados de sentirnos prisioneros dentro de un sistema que nos oprime y nos empuja cotidianamente a nuestra decadencia. Nosotros, como Our Voice, queremos devolver a este mundo un poco de humanidad, queremos trascender banderas y romper las fronteras”

-------------

*Fotos del Foro y de Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina