Pin It
Varisco condenado como partícipe en comercialización de estupefacientes agravado

nicolas toobePor Nicolás Toobe, de Our Voice Paraná, Entre Ríos-3 de enero de 2020

Los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros que componen el Tribunal Federal de Paraná, dieron el pasado lunes 30 de diciembre, el adelanto de la sentencia que investiga sobre las relaciones entre funcionarios municipales de la capital entrerriana y la banda que comandaba Daniel “Tavi” Celis, así como también, la causa por el hallazgo de la avioneta con un cargamento de droga.

En la sentencia de dichas investigaciones, Daniel "Tavi" Celis fue condenado a 13 años de prisión por considerarlo organizador y financiador del tráfico de estupefacientes en ambas causas. Mientras que su hermano Miguel Ángel "Titi" Celis, recibió la pena de 8 años de prisión por efectuar el mismo rol que Daniel. Además, hubo otras 25 personas que recibieron condenas.

Poco después de pasado el mediodía, el Tribunal Federal, determinó que el ex intendente de la ciudad de Paraná, sea condenado como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. También, se le impuso una multa de $200.000. Sergio Varisco estará con prisión domiciliaria, monitoreado con tobillera electrónica, hasta que el fallo quede firme.

En tanto, la ex efectiva de la Policía de Entre Ríos y ex funcionaria de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Bordeira, fue condenada a cinco años de prisión, como partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Además, se le impuso una multa de 37.500 pesos.

Otro de los imputados, el ex concejal, Pablo Hernández, fue condenado a cinco años de prisión, como partícipe secundario en el delito de comercialización de estupefacientes agravado. Y también recibió una multa de 37.500 pesos.

Luego de que se conociera la sentencia de primera instancia que le fija la condena, Sergio Varisco aseguró que apelara la resolución del Tribunal Federal.

A pesar de todo lo que pueda suceder de ahora en más con la causa, es que hay un claro mensaje desde la justicia hacia estas estructuras delictivas dentro de las instituciones municipales y fuera de ellas. El mensaje es que hay una fiscalía que sentó precedente histórico en la capital de Entre Ríos. El precedente de investigar para realizar un juicio de más de 3 meses, y para finalmente dar sentencia a nada más ni nada menos que a un intendente, y como si esto fuera poco, a una persona que ya quedó demostrado que no es ningún puntero, sino que es uno de los encargados de comercializar los mayores caudales de droga en la provincia, un capo narco de nuestra ciudad. Después de esto, sin duda, hay un antes y un después, y queda un largo trabajo por hacer en cuanto a poder detectar y erradicar los puntos que todavía permanecen dentro de la estructura municipal con vínculos del narco tráfico, porque ya muy bien se sabe que poco importa que estos personajes estén tras las rejas, porque las actividades ilícitas llegan a tener un funcionamiento casi autónomo.

Hoy nos toca celebrar que hay una Fiscalía que se ha enfrentado al poder (o más bien, a una parte de él) y que ha sabido no ceder a las presiones externas que han recibido en estas dos etapas de juicio. Esperamos que la justicia de una buena vez, empiece a tratar con la celeridad que amerita este tipo de hechos, y de que todo esto no termine con Varisco y Celis, sino que esto recién sea un punto de partida.

------------------

*Foto de Portada: www.eldiario24.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina