Pin It
Por Matías Guffanti, de Our Voice

matias guffantiEvo Morales y todo el equipo dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia se reunió ayer en Buenos Aires, con poca difusión mediática, para definir las alianzas y sus estrategias, de cara a las próximas elecciones bolivianas que se llevarán a cabo en mayo de este año. En el encuentro también se festejó el resultado de la última encuesta que se realizó en el país vecino, la cual dio como posible ganador a su candidato Luis Arce, con el 31,6 % de intención de voto, superando ampliamente a sus contrincantes: Carlos Mesa, con el 17,1 % y a Jeanine Añez, con el 16,5%.

Antimafia Dos Mil junto al movimiento Our Voice se hicieron presentes para conversar con los dirigentes políticos que se preparan para retomar el gobierno democráticamente luego del golpe de Estado cívico-militar que se impuso con cruz y biblia en mano sobre la sangre de más de 30 muertos y centenares de heridos de acuerdo a los últimos informes, luego de una elección presidencial llena de irregularidades por parte de Evo Morales. Entre los presentes se encontraba el actual presidente del MAS, Rimer Agreda, quien se mostró con mucha esperanza y seguridad frente a “un pueblo boliviano más consciente”, el cual según sus palabras se ve en las calles con un fuerte apoyo a un proyecto político del MAS “que busca reestablecer la democracia y la economía del país”, con un panorama que parece ser el esperado para el regreso de Morales como candidato a senador y el ex ministro de economía de los últimos dos mandatos, Luis Arce, como presidente.

También se encontraba presente el joven vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y considerado por muchos como el sucesor o “la semilla” de Morales, Andrónico Rodríguez, quien aprovechó para remarcar que los resultados de estas encuestas son evidencia de que las últimas elecciones no fueron fraude, aunque a continuación agregó que hubo muchas irregularidades durante su proceso. Y por tal motivo aseguró, que en mayo se controlará toda la elección, no solamente con veedores, sino también pidiendo a la comunidad internacional, instituciones especializadas en el área y a gobiernos democráticamente electos, que manden enviados para conformar un programa que se llamará “misión electoral” y se llevará adelante a nivel nacional, para demostrar que todo se hará de manera transparente.

matias guff

Si bien casi no había prensa, salvo por medios alternativos, y tampoco demasiada gente, solo una decena de residentes bolivianos del país en apoyo al MAS, los dirigentes más importantes: Arce y Morales, se negaron a dar declaraciones. Luego de la reunión, saliendo rápidamente sin detenerse y dirigiéndose a sus autos, ante las preguntas aclararon que no querían hablar.

En un escenario complejo y manchado de sangre, muchas cosas todavía quedan inconclusas. Pero claro está para el país boliviano que la prioridad ante un golpe fascista y profundamente racista la democracia debe ser lo primero. Aunque no se puede decir que lo único. Los pedidos iniciales del pueblo por un gobierno que verdaderamente incluya a la comunidad Aymara, que abandone el extractivismo legal e ilegal, se oponga a la entrega de los recursos a capitales extranjeros, que con una justicia independiente investigue cada hecho de violencia, tortura y muerte producido y condene a los culpables, que limpie al Estado de la corrupción y se desvincule por completo del narcotráfico y los negocios mafioso que lo atraviesan, es un pedido pendiente que sin dudas se deberá retomar en esta nueva etapa que está por comenzar para Bolivia.

--

Fotos: Leandro Gomez

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina