Pin It
Sonia Bongiovanni, fundadora de Our Voice, entrevistada por radio Mantra FM, Argentina

Por Marta Capaccioni-20 de marzo de 2020

"Siempre nos han enseñado que el mundo no puede ser detenido y que, incluso con muchas injusticias, debe seguir y seguir. El coronavirus está demostrando que no es así". Tales fueron las palabras de Sonia Bongiovanni, fundadora y directora del Movimiento Cultural Our Voice, durante una entrevista realizada ayer en la radio argentina Mantra FM. Un pensamiento que, sobre todo en este momento de crisis mundial, nos hace reflexionar.

Finalmente, hemos descubierto nuestra fragilidad como sociedad, nuestro egoísmo como hombres y nuestra precariedad como especie. Como explicó Sonia, ese bombardeo mediático que hoy nos persigue con el coronavirus, también deberíamos exigirlo por las injusticias que nos han oprimido durante años y por las cuales los mártires de nuestro planeta han dado la vida. Por los cientos de familias que mueren de hambre o frío todos los días. Por todos aquellos niños que aún no han escuchado nada más que el sonido de las bombas y aspirado el olor a humo, aquellos niños que aún no han podido ver una pradera verde o agua limpia, que aún no han vislumbrado la belleza de un paisaje, porque los escombros cubren sus ojos y algunas veces su respiración.

"Queremos que los medios hablen del mismo modo sobre otras injusticias que siempre han existido y que hoy existen, y que han matado quizás a más personas que el coronavirus u otros virus que ponen en riesgo a la sociedad", dijo Sonia, y continuó aclarando que "Our Voice comparte todas las medidas de seguridad tomadas, pero queremos ir más allá en la reflexión yendo más allá de la parálisis que estamos experimentando. Como sociedad y como ciudadanos podemos hacer mucho más y no sólo porque hay un virus. Podemos detener todo hasta que haya justicia, hasta que se encuentren los responsables de la muerte de miles de personas durante las dictaduras, los responsables de los asesinatos, hasta que se detenga la tercera guerra mundial que ya se vive en muchas partes del mundo".

¿Cuántos muertos más tendremos que enterrar para despertar esta conciencia? Durante mucho tiempo hemos dejado a otros en nuestro lugar, y ahora este virus nos demuestra que cada uno de nosotros es igualmente vulnerable y lo hace al tocar a presidentes de diferentes Estados, deportistas de todo tipo, estrellas de cine, es decir, personas de todas las clases sociales.

"El coronavirus está reduciendo la contaminación en todo el mundo, la naturaleza finalmente está respirando con el cierre de fábricas, multinacionales y el transporte. Por un lado, estamos viendo que es bueno. Vemos que nuestras naciones están más limpias. Vemos que al reducir la contaminación podemos ayudar a la Tierra, a la naturaleza y, por lo tanto, también a nosotros mismos. Se podría hacer mucho más sin la necesidad de un virus mundial". Pero ¿será todo esto suficiente para hacernos comprender que somos una sola cosa y que, si la naturaleza quiere y reacciona, nos puede hacer caer a todos, sin distinción de riqueza, poder o importancia?

No somos inmortales, al igual que ninguna máquina que podamos crear, por ingeniosa y avanzada que sea. No somos imbatibles, ni lo es cualquier político o dictador de la Tierra por más autoritario que se considere. Nuestra sociedad es superable y nuestros engranajes están oxidados. Estamos todos destinados a abandonar la Tierra de una forma u otra, y no nos llevaremos nada con nosotros. Cuán rápido será sólo nosotros lo decidimos, con nuestras elecciones y nuestras acciones. Seguramente podemos levantarnos, limpiar el óxido y liberarnos de la indiferencia, tratándonos finalmente como hermanos de un solo planeta que, como un barco que navega en las olas del océano, puede hundirse y resurgir más fuerte que antes.

 video:https://www.facebook.com/mantrafm/videos/243739610001944/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina