Pin It
A dos años del asesinato de Marielle Franco

andres volpePor Andrés Volpe, de Our Voice – 15 de marzo de 2020

Marielle Franco ya se ha transformado en un ícono de Brasil, a dos años de su desaparición física. Guardaba bajo sus hombros una impronta de lucha que enciende el odio y molesta a todo lo que puede llegar a considerarse poderoso y de derecha. Venía de una clase social estigmatizada, de los que nacen en las favelas. Practicaba la política de izquierda y lo que más generaba rechazo en sus congéneres políticos, es que era una persona de escasos recursos que se educó en la universidad para defender los derechos de los que más necesitan, algo peligroso por estos días.

Entre otras cosas Marielle fue la quinta concejala más votada en las elecciones municipales de Río de Janeiro. Además, era relatora de la comisión representativa de la Cámara de Concejales, creada especialmente para supervisar la intervención militar en Río de Janeiro, decretada por el ex presidente Michel Temer el 16 de febrero de 2018. Algo con lo cual Marielle era muy crítica y lo manifestaba sin tapujos.

En declaraciones a la agencia EFE, el también concejal y amigo de Marielle, Tarcisio Motta destacó como una de las mayores conquistas políticas de Marielle el hecho de ganarse un lugar en un parlamento ocupado originalmente por "hombres, blancos y poderosos", por lo que la llegada de una mujer negra y procedente de la favela supuso una revolución.

El 14 de marzo de 2018 Marielle Franco fue asesinada por sicarios a sueldo junto a su chofer Anderson Gomes en Río de Janeiro cuando salía de un acto político. Hasta el día de hoy el caso no está cerrado, solo existen dos acusados, Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz que serán juzgados por un tribunal popular. Ambos fueron detenidos en marzo del 2019. Aún se desconocen los motivos y se ignora quién fue el autor intelectual de un asesinato que, según las autoridades, fue encomendado.

Lessa fue acusado de disparar contra el vehículo donde viajaba Franco, su chófer y una asistente que sobrevivió, mientras que Vieira de Queiroz fue supuestamente el encargado de conducir el automóvil desde donde se cometió el crimen. Pero además la policía sospecha que fueron grupos para-policiales los responsables de organizar la emboscada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este sábado que pidió condecorar como "héroe" en 2005 a un miembro de una milicia parapolicial de Río de Janeiro sospechosa de haber orquestado dicho asesinato.

Adriano Magalhães da Nóbrega, presunto jefe de la milicia "Oficina del Crimen" y abatido por la policía el domingo pasado, recibió la máxima condecoración del estado de Río hace 15 años por iniciativa del ex diputado y actual senador Flávio Bolsonaro, hijo del mandatario.

"Yo pedí a mi hijo condecorarlo, para que no haya dudas. Él era un héroe, yo lo ordené, pueden poner eso sobre mí", aclaró Bolsonaro en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, según citó el portal de noticias G1.

Ambos detenidos son ex policías y uno de ellos, Ronnie Lessa, era vecino de la familia Bolsonaro en un barrio cerrado de Río de Janeiro.

La Fiscalía también sostiene que era amigo de Fabrício Queiroz, ex asesor del hoy senador Flavio Bolsonaro, en su etapa como diputado regional de Río de Janeiro.

El hijo mayor del mandatario es investigado junto con Queiroz por desvío de dinero público y blanqueo de capitales mediante la contratación de funcionarios “fantasmas” para su gabinete, en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

En esa investigación aparece citado Da Nóbrega, y según la Fiscalía, la madre del ex capitán, Raimunda Veras, y su ex esposa Danielle Mendonça da Costa da Nóbrega, estuvieron en la nómina del gabinete de Flávio.

Como vemos, Brasil vive por estos días un desconcierto social en materia de derechos humanos, fruto de haber elegido a un presidente amigo de la violencia, la represión, la mano dura contra la disidencia, alentando la ruina del poder legislativo y despertando viejos fantasmas.

Es imperativo que la figura de Marielle permanezca en la memoria, y que crezca año tras año, porque su lucha es la lucha de todos los brasileños, es la lucha de todo el pueblo latino, es la lucha por la igualdad y la desaparición de estos dinosaurios de humo, que silencian las voces de la verdad.

----------------------

*Foto de Portada: www.elpais.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina