Pin It
A propósito de los ataques de Israel a Palestina, en plena crisis mundial sanitaria

malena Por Malena Sánchez, de Our Voice Paraná – 6 de abril del 2020

Ni en medio de una pandemia mundial cesa la violencia de Israel sobre Palestina. La ambición de poder puede llevar a límites inimaginables, quedó demostrado ya en las atrocidades cometidas por Israel para la ocupación y la violenta confiscación de tierras palestinas. O acaso no son límites inimaginables, más bien, yo diría que no existen. Que Israel esté promoviendo un desastre sanitario por el Coronavirus en un lugar como Gaza, donde el sistema de salud ya está destruido, es motivo de mi creencia respecto a los límites.

El 28 de marzo, las fuerzas de seguridad de Israel han demolido instalaciones y edificaciones sanitarias en la aldea palestina de Khirbet Ibziq. También se llevaron materiales destinados a construir clínicas para enfermos del COVID-19 y dejaron de suministrar a los presos palestinos 140 productos, entre ellos los básicos de limpieza, indispensables contra la expansión del virus. Hoy hay más de 7.000 palestinos retenidos en cárceles israelíes, de los cuales muchos son menores de edad, adultos mayores o enfermos.

Israel, un Estado colonialista, que, como potencia ocupante, debería garantizar el bienestar de los palestinos, se dedica a deteriorar aún más su sistema sanitario y por ende sus vidas. Porque sólo odio puede nacer cuando violencia y ambición de poder se mezclan. El odio de aislar a millones de personas detrás de un muro, el conocido Bloqueo de Gaza que hoy deja a los habitantes de este pueblo sin material sanitario, sin medicamentos, con falta de electricidad y escasez de agua potable. Estos datos son altamente preocupantes teniendo en cuenta la rápida propagación del virus que ya se encuentra en Palestina.

El pasado 25 de marzo, se conoció el primer muerto palestino en Cisjordania y la cifra de infectados llegaba a casi 200 hasta hace un par de días atrás. En Israel, tan solo del otro lado del muro, los infectados superan los 8 mil y las muertes son más de 50. A pesar de todo esto, Israel cerró los puntos de control y bloqueó el paso a los palestinos para que las personas de Gaza no puedan buscar ayuda médica fuera de la Franja. Porque el odio no conoce de compasión ni de empatía. Su regla de oro es la exclusión, el sometimiento del distinto, de ese "otro", ese que piensa diferente, que se revela, que es de otro sexo, etnia o religión.

ataques israel palestina 2

La ocupación israelí dificulta cada vez más la lucha contra el coronavirus. En general, impide cualquier lucha contra la muerte. Porque al odio no le importa la vida. No conoce de treguas ni de frenos, ni siquiera frente a los peores escenarios: el 27 de marzo, el ejército israelí bombardeó Gaza. Aviones de combate que disparaban misiles en medio de una crisis sanitaria mundial, en un pueblo ya destruido por la pobreza, la dependencia, la escasez de todo lo esencial. Pero el odio no frena, como dije, y está ahí para mostrar siempre quién manda. Es perverso, cínico, consume a los poderosos y los hace llenarse de placer frente al sufrimiento de los más vulnerables. Es el odio el que construye Estados como el de Israel a quien no le es suficiente ya la opresión y los daños causados históricamente en Palestina, porque guiado por el odio siempre buscará deteriorar más. El odio que no entiende de libertad; que entiende solo de dominio, convirtiendo pueblos en cárceles separadas.

El odio no conoce de aislamientos y no se termina con ninguna cuarentena. Es el virus más viejo, más grande. Ronda por el mundo, anda disperso en la sociedad y crea dolor, injusticias y destrucción. Para el odio no hay vacuna ni medicinas. Es el más peligroso y no solo está en Israel, está en todos lados.

Terminará la cuarentena algún día, pero ¡cuidado! Ahí estará el odio destruyendo y, a mi pesar, la justicia no es inyectable y la paz nunca vendrá en pastillas.

--------------------

Foto de portada: www.cenital.com 

Foto 1: www.contrainformacion.es

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina