Pin It
La lucha de los jóvenes en el mundo, protagonista del world press foto 2020

andres volpePor Andrés Volpe, de Our Voice – 19 de abril de 2020

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda” expresión que fue legada por la pareja de fotógrafos húngaros considerados los padres del fotoperiodismo que, bajo el seudónimo de Robert Capa, recorrieron los campos de batalla más importantes del siglo pasado. Esta máxima que sirvió de inspiración a muchas personas se ve reflejada en la manera en la cual los reporteros y sus cámaras, como lobos tras su presa, persiguen verdades alrededor del mundo. Y también es su condición de itinerantes lo que les permite escabullirse en los rincones más injustos de nuestra sociedad.

Más que perseguir es traer a la luz hechos que de lo contrario quedarían escondidos a los ojos de la opinión pública. La desidia florece en momentos donde el mundo se encuentra más callado, es el tiempo justo para poder observar el grito de los sectores más prometedores que se hacen más fuertes ante una sociedad en plena decadencia.

Las imágenes protagonistas del premio más importante de fotoperiodismo del mundo, estuvo de la mano de profesionales que retrataron las luchas de los jóvenes alrededor del globo.

La foto ganadora titulada ‘Straight Voice’ (Voz en alto) se tomó el 19 de junio de 2019 en la capital de Sudán, en plenas manifestaciones contra la Junta militar que dirigía el país de forma interina tras derrocar al entonces presidente, Omar al Bashir, que se había aferrado al poder durante 29 años, rodeado de acusaciones por corrupción y con una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes en Darfur.

Dado que se había registrado un apagón eléctrico en ese momento en Jartum, los jóvenes encendieron sus teléfonos móviles para iluminar al protagonista de la imagen, un adolescente que recitaba un poema con consignas antigubernamentales, con la mano en el pecho, a gritos, y rodeado de otros niños que también aplaudían las consignas.

“Es el único grupo que manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución”, explicó a la agencia AFP el premiado fotógrafo Yasuyoshi Chiba.

“La foto mostraba que la gente seguía guardando esa pasión en su interior, y yo tenía la sensación de ser uno de ellos. Me di cuenta cómo la fuerte voluntad de la gente estaba ahí, y que no podía ser sofocada por la violencia”, añadió.

“La fotografía de Chiba ilustra el poder de la juventud, el poder el arte. Ilustra la esperanza”, explicó Tanvi Mishra, miembro del jurado.

En la serie de fotos galardonadas de Nicolas Asfouri integrante junto a Chiba de la agencia AFP, aparecen niñas estudiantes en Hong Kong, vestidas de azul, con mascarillas en el rostro y las manos agarradas.

la lucha de los jovenes 2

Las protestas comenzaron en Hong Kong a fines de marzo del 2019 en respuesta a las propuestas del gobierno para enmendar la legislación existente y permitir la extradición a China continental, los estudiantes jugaron un papel importante en dichas protestas y en las manifestaciones.

El 12 de junio, miles de manifestantes se reunieron alrededor del edificio del Consejo Legislativo antes de un debate sobre las leyes de extradición y chocaron contra la violencia policial. Las protestas continuaron aumentando, tanto en frecuencia como en tamaño.

En una manifestación el 1 de octubre, el día del 70 aniversario de la declaración de la República Popular de China, la policía disparó munición real contra los manifestantes por primera vez.

Las protestas aumentaron en masividad y después de proponer inicialmente aplazamientos y enmiendas a la legislación, finalmente el gobierno de Hong Kong anunció que retiraría el proyecto de ley. Esto se hizo el 23 de octubre, pero las demandas de los manifestantes se ampliaron para incluir la implementación del sufragio universal genuino y la liberación de los manifestantes arrestados.

la lucha de los jovenes 3

Romain Laurendeau fue el ganador de la historia del año, retratando la situación de los jóvenes de Argelia. Ellos representan más de la mitad de la población. Si nos remontamos a ciertos momentos importantes en la historia de Argelia, como la revuelta del 'Octubre Negro' de 1988, han tenido a la juventud oprimida en su mayoría. El Octubre Negro fue severamente reprimido (más de 500 personas fueron asesinadas en cinco días) y fue seguido por varios años de violencia y disturbios. En febrero de 2019, miles de jóvenes de barrios de clase trabajadora volvieron a las calles en lo que se convirtió en un enfrentamiento a nivel nacional para el poder del presidente de muchos años, Abdelaziz Bouteflika y dando origen al mayor movimiento juvenil en décadas.

la lucha de los jovenes 4

Después de que se prohibieran las manifestaciones callejeras en 2001, los estadios de fútbol se convirtieron en lugares donde los jóvenes podían protestar con canciones, y a pesar que también prohibieron la entrada a los estadios, los jóvenes en tono desafiante salieron nuevamente a las calles.

la lucha de los jovenes 5

Fabio Bucciarelli es un fotógrafo y escritor italiano conocido por su cobertura de conflictos y las consecuencias humanitarias de la guerra. Captó con gran elocuencia a los estudiantes chilenos resistiendo la represión de los camiones hidrantes de los carabineros el 28 de noviembre del 2019 en el contexto de las protestas más extensas y masivas de la historia de este país trasandino.

la lucha de los jovenes 6

Diversas las historias, diversos territorios y escenarios, pero un mismo fin, terminar con la tiranía, la opresión, la maldad tácita que deambula en la indiferencia total de una clase media adormecida por la doctrina orwelliana del gran hermano que todo lo ve y todo lo dicta. Pero a veces se les olvida que el corazón humano no reconoce límites y que está dispuesto a todo a pesar de las circunstancias.

----------------

Foto de portada, fotos 1,2 ,3, 4 y 5: www.nationalgeographicla.com  

Foto 6: Twitter- Fabio Bucciarelli

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina