Pin It
andres volpeReferentes mundiales apoyan iniciativa contra la crisis social

Por Andres Volpe de Our Voice -17 de mayo de 2020

Más de 40 políticos, intelectuales y periodistas de 31 países, entre los que se incluyen la periodista canadiense Naomi Klein, el lingüista norteamericano Noam Chomski, el economista griego Yanis Varoufakis, la escritora turca Ece Temelkuran, el activista social Ertuğrul Kürkçü y la primer ministra de Islandia Katrín Jakobsdóttir, apoyan una iniciativa que se presentó el pasado lunes por intermedio del Instituto Sanders, fundado por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders y el movimiento democrático paneuropeo DiEM25.

También se suman dirigentes latinoamericanos como el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa que se encuentra actualmente exiliado y con un proceso judicial de por medio, el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018, el actor mexicano Gael García Bernal y la alemana Carola Rackete que fue todo un símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Su objetivo es presentar batalla al creciente movimiento autoritario que se está gestando cada vez con más fuerza en el mundo y la manera que tienen para lograr dicho objetivo es fomentando la unión y la movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad, además de reforzar la coordinación entre ellos.

Dicho frente común mantiene la postura de que las crisis sanitarias y económicas que se vienen profundizando en los últimos años y acentuándose este año, con la pandemia evidenció la necesidad de que todos los actores progresistas accionen en conjunto para defender la asistencia médica universal, la protección de los derechos de los trabajadores y la cooperación internacional.

Una característica particular de este movimiento, y que le da cierta independencia, es que estará financiado exclusivamente con donaciones y aportes de sus miembros, no permitiendo la participación de lobbies, empresas multinacionales, bancos (con alguna excepción), ni empresas de capital de inversión.

Con el lanzamiento de su página web oficializaron el arranque, en la que cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de la Internacional Progresista. La organización pretende luchar por un mundo más democrático, igualitario, solidario, ecologista, pacífico, que posea una economía colaborativa. La web contará además con una secretaría que se encargará de organizar las actividades diarias, asistir a los miembros, interconectar a las organizaciones y poner en marcha acciones conjuntas de alcance global. Estará compuesta por traductores, desarrolladores web, diseñadores gráficos y coordinadores.

Además, tienen previsto, en el mes de septiembre, realizar un congreso en Reikiavik, la capital islandesa en el que planificarán la agenda del siguiente año.

"De Delhi a París, de Santiago a Beirut, los ciudadanos se levantaron para defender la democracia, exigir un nivel de vida decente y proteger el planeta para las generaciones futuras en 2019, 2020 será el año en que uniremos estas protestas dispares en una Internacional Progresista, reuniendo a activistas y organizadores, sindicatos y asociaciones de inquilinos, partidos políticos y movimientos sociales para construir una visión compartida de democracia, solidaridad y sostenibilidad".

“Nos unimos, organizamos y movilizamos fuerzas progresistas detrás de una visión compartida de un mundo transformado”, se dice en su sitio web.

En este contexto también esta semana más de 300 legisladores de todo el mundo propusieron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial condonen la deuda de los países más vulnerables y aumenten los fondos para evitar una crisis ante la pandemia del coronavirus.

En dicha presentación también se instó a todos los líderes del G-20, a través de estas instituciones internacionales, que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países en riesgo durante esta coyuntura sanitaria que definieron "sin precedentes".

"La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión", advirtieron en el comunicado.

Claramente estamos atravesando un punto de inflexión que desde múltiples ámbitos ejercen una interpelación hacia nuestra conciencia y nos empuja a tomar partido. ¿Seguimos igual que antes, destruyendo todo lo que conocemos o nos animamos a construir algo nuevo?

“La gente habla sobre cuándo las cosas volverán a la normalidad, debemos recordar que la normalidad era la crisis” dijo Naomi Klein, si no queremos caer en el destrato hacia una raza bruta e inoperante tengamos por favor una conciencia de cambio, nadie nos podrá traer el bienestar en bandeja si no peleamos por lo que creemos justo, como bien lo decía Noam Chomsky cuando gritaba que "Si no desarrollamos una cultura democrática constante y viva, capaz de cuestionar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas."

--------------------------

Foto de portada: www.duvarenglish.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina