Pin It
Análisis del video “Il Ministero della Verità” de Contro TV.

daiana carracedoPor Daiana Carracedo, de Our Voice. Ushuaia – 10 de mayo de 2020

Recientemente el cineasta italiano Massimo Mazzucco (administrador de luogocomune.net, un sitio de noticias independientes) realizó un documental titulado “El ministerio de la verdad”. El mismo fue transmitido por el canal online “Contro tv”.

Comienza hablando sobre el periodismo, y la necesidad de que sea libre para ser leal y fidedigno. Y para que esto ocurra, según Massimo, debe sustentarse con los aportes que pueda conseguir del pueblo. Solo así no responderá a ningún poder, ni gobierno de turno.

Pero también nos habla de otro tipo de periodismo que no es independiente. Y que más bien responde a las pautas publicitarias. Y si da un mensaje que no coincide con el pensamiento de los sponsors, es eliminado, literalmente.

“Los programas de radio, televisión y los periodistas independientes pueden hacer las entrevistas y debates que quieran. Y esto obviamente fastidia a los que controlan la información”, agrega el cineasta.

Información manipulada

Últimamente se está dando cada vez más un fenómeno que muchos califican como “Terrorismo mediático”, cuando especialistas difunden información manipulada

En el documental, Massimo lo ejemplifica con el caso de la Ministra Italiana en 2014, Beatrice Lorenzin, quien describió una terrible epidemia de sarampión que ocurría en Inglaterra. En el programa titulado “Porta a Porta” emitido por la Rai 1, la ministra dio a conocer un informe sobre dicho brote donde se daba cuenta de 200 muertes de niños durante el 2013. Cotejando la información en el sitio oficial del gobierno inglés sólo había una muerte, de un adulto, por una complicación pulmonar.

El documental continúa mostrando estas maniobras, citando un hecho aún más increíble. Pasó con el periodista Andrea Purgatori, también italiano, quien dio a conocer un video del atentado al general de la división iraní Qasem Soleimani en el programa de televisión “Atlantide”. La sorpresa fue grande cuando el público se dio cuenta que las imágenes correspondían a un video juego. No solo no era el video del atentando al General, sino que ni siquiera eran imágenes reales. Una vez más no arreglaron el error. Solo fue Purgatori, a través de Twitter, quien admitió que las imágenes correspondían a un video juego, pero que de todas maneras representaban perfectamente como fue el atentando.

dictadura informacion.2 jpg

Difamación de la información.

En el documental se menciona al periodista David Puentes, quien escribe para el sitio italiano “Open”, de Enrico Mentana. Según MassimoMazzucco, tanto David Puentes como el sitio, trabajan para la difamación de la información.

¿Por qué dice que son difamadores? David Puentes creó un artículo con un mapa de las “Fake News” conectando a todos los periodistas encargados de crear noticas falsas, según su visión. Pero dentro incluye a periodistas de renombre y clara seriedad, que lejos están de realizar noticias falsas. Dicho artículo se llama “Coronavirus. Las fuentes del movimiento subversivo de la Nueva Resistencia italiana que incita a violar la cuarentena”.

Dentro del mapa se encuentra el periodista italiano Giulietto Chiesa y su canal Pandora Tv. Dice lo siguiente sobre Pandora Tv: “Contiene personajes controvertidos y teorías de conspiración”. Todo se debe a los invitados de este canal de tv online. Uno de ellos, por ejemplo, fue Maurizio Martucci, el líder del movimiento STOP 5G en Italia. La intervención en este caso concierne a 5G y el mensaje que él presenta del supuesto vínculo entre esta tecnología y la propagación del nuevo coronavirus. No tiene nada de falso, comenta Mazzuco, pero sí está claro que esa información molesta a alguna multinacional, o al mismo gobierno.

dictadura informacion.3 jpg

“Maurizio Martucci, gerente de Oasisana.com y autor sobre el hecho cotidiano, plantea la teoría de la relación entre 5g y el nuevo coronavirus”

Con la crisis sanitaria del corona virus, el estado de miedo y confusión es aprovechado por los gobiernos del mundo y su vínculo con las grandes empresas multinacionales. Así lo afirma Massimo Mazzucco: “Con la excusa del coronavirus, ¿Cuántos limites van a ser violados?”

Mientras tanto, en nuestro continente, la información es dada según la conveniencia del momento. Chile cuenta a los muertos por corona virus como "recuperados" porque "ya no contagian”, así lo informó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. En Argentina la provincia de Tierra del Fuego contabiliza como suyos a los casos positivos de Las Islas Malvinas y los Kelpers le contestaron diciendo que si necesitan ayuda se la van a pedir al Reino Unido.

De cualquier manera, la única lucha posible es contra dictadura de la información que manda un mensaje unificado y no admite su contradicción. Una dictadura que no es física sino del pensamiento.

“Debemos mandar un mensaje fuerte y claro que estamos unidos, fuerte y que no estamos dispuestos a dejar que nadie nos ponga bozal”, termina diciendo Massimo Mazzuco.

A este mensaje adhieren grandes personalidades italianas como Giulietto Chiesa (quien falleció el 26 de abril) y Margherita Furlan, presidente y vicepresidenta de Pandora Tv.

También el especialista en enfermedades infecciosas de salud pública y publicista Leopoldo Salmaso.

Por eso está en marcha una fuerte campaña por la libertad de la información. En la democracia de la información, el debate es el corazón del progreso social.

--------------------

Foto portada: https://kaosenlared.net/
Foto 1 y 2: programa de YouTube “Il Ministero della Verità”

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina