Pin It
Multitudinario pedido de justicia y movilización contra la violencia machista

Por Victoria Camboni, de Our Voice- Montevideo – 4 de junio de 2020

victoria camboni“Ni una menos por trata y explotación sexual” fue la consigna que unió este miercoles 3 de junio a casi dos mil personas en una manifestación que marchó desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Libertad por la avenida principal del centro de Montevideo. Diversos colectivos feministas y organizaciones sociales realizaron una convocatoria en repudio a la violencia machista, y particularmente a la trata y explotación sexual a raíz del resonado caso que salió a la luz sobre la existencia de una red explotación sexual a menores de edad conocido como Operación Océano. La investigación hizo que hasta el momento hayan sido imputados por el delito de explotación 17 hombres y una mujer, entre los que figuran empresarios, docentes, psicólogos, políticos, senadores, asesores de organismos públicos y hasta un ex juez.

El hecho fue visibilizado en las últimas semanas tras la muerte de Aldana, una chica de 17 años que apareció sin vida en el arroyo Solís Chico en el mes de marzo. Luego de investigar, la Fiscalía comprobó que tanto ella como una amiga suya habían denunciado a un hombre mayor de edad por abuso sexual. A partir de ahí comenzaron a aparecer nombres, contactos y vínculos que demostraron que existía una red de explotación sexual de menores a manos de hombres poderosos. Esta situación confirma y trae a luz un gravísimo problema silenciado por los grandes actores sociales y por la propia población: la trata de mujeres y la explotación sexual de menores, formando parte de redes vinculadas estrechamente con el poder.

Poderosos implicados en la trata y explotación sexual de menores

De acuerdo a lo divulgado por los diferentes medios periodísticos de Montevideo, uno de los imputados en el caso conocido como Operación Oceáno, es Ariel Pfeffer, ex integrante del directorio de Endeavor y ex director de comunicación del Partido Digital. Este personaje además enfrenta un juicio por estafa. Podemos mencionar también a Diego Susena, integrante del Partido Nacional y candidato a la Junta Electoral; a Nicolás Ortiz, diputado suplente del Partido Colorado y docente del colegio Elbio Fernández; a Washington Balliva, ex juez penal de menores y asesor de seguridad; a Nicolás Chirico, empresario, y Leomar Goldoni, gerente general de una reconocida empresa, entre los imputados más destacados de esta red de crimen organizado. Todos ellos mantienen vinculaciones estrechas con altos cargos de los partidos tradicionales de derecha (Partido Nacional y Partido Colorado), y del Partido Digital.

violencia mujeres 2

Todos los imputados están en libertad, excepto uno de ellos que cursa prisión preventiva. Sumado a este privilegio, la fiscalía solicitó que el caso fuera tratado de forma reservada. Dato curioso por demás.

La alarma suena, pero nadie quiere apagarla

Ya en 2010 la relatora especial para la ONU Joy Ngozi Ezeilo declaraba que Uruguay es “origen, tránsito y destino de trata de personas”, lo cual consideró como una “situación común” y “tolerada” de manera “inaceptable” por parte de la población. Además señaló que la explotación sexual de menores “incluye las familias que viven al margen de la sociedad, social y económicamente excluidos”. Es decir, es un problema que sufren los más vulnerables a manos de quienes manejan la economía para generar redes organizadas de tráfico y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Como jóvenes integrantes del Movimiento Our Voice, entendemos que el Estado y la Justicia protegen a estos poderosos y mantienen funcional el abuso y atentado a nuestros niños, niñas y jóvenes. Podríamos decir que estos personajes conforman una especie de quinto poder que orbita por encima del Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo, e incluso de la prensa (conocida como el Cuarto Poder), ya que condiciona a los primeros a implementar políticas insuficientes y acomodaticias, perpetuación del poder capitalista –donde la diferenciación social entre personas se da por los bienes y el dinero que sustentan- y de dominio sobre los afectados, que sienten miedo a contar las terribles experiencias que atravesaron–muchas veces son amenazados- y por lo tanto no son capaces de tomar acciones para defenderse y tratar de evitar que se perpetúe este flagelo.

Es indispensable sacar a la luz este grave problema que nos atraviesa como sociedad de forma silenciosa e impune, y atenta contra los valores de igualdad social y de género. Merecemos y debemos levantarnos y frenar tanta miseria humana para que la sociedad pueda evolucionar hacia un cambio positivo para todos, pero principalmente para los más vulnerables, que a lo largo de la historia han sido tratados como la escoria del mundo.

El cambio está nuestras manos. Tenemos que despertar, dejar de temer y enfrentar juntos estas injusticias a las que seguiremos sometidos mientras no tengamos el valor de decir ¡basta!

--------------------------------

*Foto de Portada: Our Voice/ Leandro Gómez.

*Foto 2: Our Voice/ Leandro Gómez.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina