Pin It
Por Alejandro Díaz – 6 de Junio de 2020

alejandro diaz El frenesí de las ciudades es el mayor reflejo del sistema capitalista, este penetrante e inconsciente rumor de maquinarias que, constantemente, nos recuerda que el tiempo es dinero. El apuro de los pobres por conseguir lo necesario, y la ligereza de los que derrochan a la pasada. Este modelo de consumo desenfrenado se vio obligado a frenar toda marcha, por algo tan pequeño, que pertenece más al mundo de lo sutil que al mundo de lo material. Un virus, o un anticuerpo según de qué lado se lo mire.

La tierra respira, y en este contexto es más oportuna que nunca la convocatoria que vivimos el pasado viernes 5 de junio, en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Allí, un grupo de activistas organizados y auto convocados, jóvenes entusiastas y los “viejos” de siempre, se encontraron por el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Organizaciones como: Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía, Clan Chonik, Colectivo No al Tren UPM, Comisión por la Tierra y el Agua del CEIPA, Comisión contra Monsanto y el Agronegocio, Coordinación Nacional contra UPM y OUR VOICE entre otros.

“Nos encontramos hoy aquí porque resulta urgente la defensa de la tierra, del agua y la vida, puesto que han afectado profundamente las bases materiales que la sustentan”, cita la proclama que presentaron las agrupaciones manifestantes. Que agrega: “El modelo agroindustrial imperante y las ansias de ganancias ilimitadas de unos pocos nos han puesto en esta situación”.

El aporte artístico estuvo en manos de los jóvenes del Movimiento OUR VOICE, que entonaron un repertorio de canciones con una fuerte denuncia: @tatianainsanaa, @juancorrecaminos y @soygiobrow (según sus cuentas de Instagram), presentaron los temas “Realidad”, “Uruguay” y “Fuego en Casa”. El videoclip de este último tuvo su estreno mundial ese mismo día, y es un humilde homenaje a la memoria de Fabián Tomasi, uno de los símbolos de la lucha contra el agronegocio, quien murió en Argentina como consecuencia de los estragos que ocasionan el uso de venenos en el sistema productivo. El tema comienza:

Hay que miedo, que miedo que enseña,

hay que miedo la cianobacterias,

mató al pescado la comida del gato,

debe ser por el uso del glifosato.

Mató a la vida y la Madre Tierra,

mató a la gente, Monsanto esto es Guerra!

Palabras fuertes que se acoplaron a las denuncias que realizara Diego Grachot, coordinador del Movimiento OUR VOICE en Uruguay, quien resaltó las complicidades “… de los llamados de Derecha, y los llamados Progresistas”, en la promoción de un modelo extractivista, que altera no solo los ecosistemas, sino también los sistemas políticos, las maneras en las que nos relacionamos y nos vinculamos. Uno de los más grandes focos de contaminación y corrupción es la Planta de Celulosa UPM, ubicada en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. Y allí también los jóvenes de OUR VOICE se hicieron presentes para unirse al reclamo mundial.

Diego grachot

“La contaminación que producen el modelo forestal y el agronegocio está ampliamente demostrada. Y no será el poder político partidario el encargado de proteger nuestros intereses sociales y ecológicos. La connivencia entre los intereses económicos y el Estado ha quedado clara en estos más de treinta años desde que se aprobó la ley forestal hasta ahora”, denunció la Coordinación contra Monsanto y el agronegocio.

Una jornada de lucha, arte y protesta. Una jornada de Cultura. “Fuera Monsanto de América Latina”.

-----------------------

*Fotos de Portada y 2: Leandro Gómez, de Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina