Pin It
malena Gobierno argentino negocia con China; expandir agronegocio e industrialización animal

Por Malena Sánchez desde Paraná-9 de agosto del 2020

¿Qué valor tiene la democracia cuando se firman acuerdos en contra de la gente? ¿Qué valor tiene el concepto "poder del pueblo" si al país lo manejan los intereses del poder y no del pueblo?

Hace unos pocos días, nos enteramos de un acuerdo que el gobierno argentino estaría por firmar con el gobierno chino. Tal acuerdo, por supuesto, fue debatido a puertas cerradas, en secreto, de a unos pocos, sin información clara de cómo se llevaría a cabo este proyecto.

¿En qué consiste? Básicamente, China invertiría 3700 millones de dólares para exportar sus granjas industriales de cerdos a Argentina. Esta exportación se presenta necesaria para China ya que, por la peste porcina africana, debió sacrificar entre 180 y 250 millones de cerdos que abastecían al consumo de estos animales en el país. Los enterró y quemó vivos. Ahora planea entonces externalizar los riesgos, temiendo una posible nueva pandemia en su país, ya que es en estas granjas donde los virus se desarrollan, mutan y saltan a los seres humanos. Argentina entonces exportaría 900.000 toneladas de carne de cerdo a China; en principio se habló de 9 millones, pero luego del repudio masivo a esta cifra, resultó ser "un error". Un "error" varios días intacto, divulgado y repetido por figuras como el canciller Felipe Solá. Sí, protagonista de la situación, como lo fue en 1996, siendo secretario de Agricultura; ese año, fue quien aprobó la introducción de semillas transgénicas al país abriendo así las puertas al monocultivo de soja.

Sin muchos datos claros, más bien parece que se está improvisando, el gobierno está decidido a firmar, incluso lo estaba sin siquiera haber consultado ni avisado al Ministro de Ambiente o a Asuntos Ambientales (necesario en este tipo de acuerdos) y pese a la gran resistencia de la población, que en pocas horas llegó a miles de firmas online y generó tendencia nacional en Twitter con el hashtag #BastaDeFalsasSoluciones. Son muchas las razones por las que la sociedad se está manifestando, tanto ambientales, sanitarias, económicas y éticas.

Este acuerdo implicaría expandir este modelo de producción agroindustrial con la excusa de "generar divisas", acabar con la pobreza y terminar con el hambre, como nos dijeron cuando entró la soja; pero bien sabemos que este modelo no distribuye la riqueza, generando ganancias para unos pocos, para la oligarquía argentina de siempre, mientras los trabajadores rurales sufren condiciones laborales deplorables que ponen en riesgo su salud y su psiquis.

En 2019, según el RENATRE, el 83% de los trabajadores rurales eran trabajadores no registrados. ¿Esa va a ser la política de Estado? ¿Generar trabajos precarizados y no registrados? Alberto Fernández dijo que es una "gran oportunidad para ayudar a desarrollar la agroindustria", avalando además al yacimiento petrolífero Vaca Muerta y la minería en Argentina. ¿De qué desarrollo hablamos cuando dejamos un país destrozado, contaminado y con hambre? Porque este acuerdo significa eso. Las granjas industriales de cerdos no solo son potencial de desarrollo de nuevas pandemias, sino también representan un daño ambiental enorme. En ellas se utilizan antibióticos para los animales (más del 79% de los antibióticos producidos en el mundo se aplican en la industria animal). Esto no solo implica contaminación, sino muertes. El consumo de animales genera resistencia a estos antibióticos en las personas, y se predice que, en los próximos años, más serán quienes mueran por esto que por enfermedades como el cáncer. También se necesitan toneladas de soja y maíz transgénico para alimentar a los animales, por lo que se multiplicarían los campos de estos cultivos y el uso de agrotóxicos, implicando no solo más muertes por ellos sino también más deforestación para situar estos cultivos. No podemos olvidar, además, que la ganadería es la principal industria emisora de gases de efecto invernadero (20,1% de las emisiones en nuestro país) y que para producir un kilo de carne de cerdo, según la FAO, se necesitan 6000 litros de agua.

Gobierno argentino negocia con China 2

El antiespecismo también se pronunció fuertemente frente al pre-acuerdo: la visión antropocéntrica que tenemos para con el resto de los animales no humanos. La Declaración de la Conciencia de Cambridge, un manifiesto elaborado en 2012 en la Universidad de Cambridge por neurocientíficos de renombradas instituciones y en presencia del científico Stephen Hawking, confirma la existencia de conciencia en los animales no humanos. La ética actual de la sociedad considera ciertos animales como objetos, ignorando su capacidad de sentir y sus propios intereses. Este acuerdo implicaría encerrar a cientos de seres inocentes en pocos metros cuadrados, siendo reproducidos artificialmente, sufriendo mutilaciones sin anestesia, golpes, maltratos y asesinatos injustificables, más que el egoísmo humano, basado en una visión histórica errada de superioridad sobre los demás animales. Debemos dejar atrás el sufrimiento, la muerte, y pensar en relaciones éticas y solidarias con todos los seres de la naturaleza.

Por todas estas razones, nos oponemos firmemente al pre-acuerdo del gobierno. Basta de pintar de "progreso" decisiones políticas que afectan negativamente a la naturaleza y a los seres que la habitamos. Basta de agronegocio y de este modelo productivo que atenta contra la soberanía alimentaria, el bienestar de las personas y sus territorios. Basta de firmar acuerdos sin información clara sobre el contenido y sin consenso social, prometiendo “controles ambientales” que luego nunca van a cumplirse.

¡Basta de falsas soluciones!

----------------------

*Foto de portada: notasperiodismopopular.com.ar

*Foto 2: Fernanda Echavarria-TheSaveMovement

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina