OUR VOICE

Por Eduardo Godoy, de Our Voice-24 de setiembre de 2019

eduardo godoyCon la aprobación del decreto 3973 Evo Morales habilitó el desmonte que provocó, solo hasta hoy, la quema de más de 2 millones de hectáreas. Las mismas serian aprovechadas para la extensión del monocultivo de soja y la industrialización de la hoja de coca. Los voluntarios que intentan contribuir para apagar los incendios en la región de Chiquitania, nos relatan que el mayor obstáculo a vencer, son los punteros políticos que les impiden trabajar.

Una relación un tanto extraña une a Evo con la Pachamama. Su destrato hacia Ella, nos hace recordar al comportamiento de un CEO de una multinacional extractivista. Pro minero, pro sojero, pro nuclear y ahora responsable por la quema de 2.161.414 las hectáreas (*1) para producir forraje para el ganado de los Chinos y extender cultivos de hojas de coca (legales e ilegales). Su lógica nada condice con la imagen que se le construyó hacia el exterior, ni tampoco con el valor simbólico que debería representar la Whipala que tanto reivindica. Convertir a Bolivia en el enclave de Rusia dentro del continente tampoco parece coincidir con el rescate de las tradiciones del altiplano. De Aymara, en la política de Evo simplemente no encontraremos nada. Los conflictos sociales incluyen en su mandato más de 120 muertes, entre los que se destacan estudiantes y líderes sociales de las diferentes etnias y verdaderas masacres a pueblos indígenas. Todavía continua impune la terrible violación a los derechos humanos cuando la policía reprimió a más de 500 personas de la comunidad de Chaparina(*2) que se oponían a la carretera del Tipnis. Los métodos empleados nos recuerdan lo peor de la KGB: mujeres maniatadas con cintas en la boca (algunas de ellas embarazadas perdieron sus bebes) niños traumatizados y ancianos humillados, se cuenta en ese trágico episodio del 2011 que todavía exige justicia. Pero no fue una excepción. Otra etnia como la Guaraní en Takova Mora también sufre la explotación de sus territorios mediante la misma metodología que se da en el resto del continente. En el caso de aquellos yacimientos de hidrocarburos (*3) se volvieron a pisar los derechos de las poblaciones originarias, criminalizándolas y reprimiéndola ferozmente. Del estado plurinacional de naciones del Tawantinsuyu, tampoco hay nada en la práctica política de la gestión de Evo Morales. Quien ahora ha mostrado su peor cara, convirtiéndose en el responsable máximo del ecocidio del amazonas Boliviano.

Our Voice presentó “MOX”(*) performance artística:14 y 18 de septiembre-Campana y CABA

Por Paola Becco,Our Voice- Zárate-Campana-24 de setiembre de 2019

paola beccoLa naturaleza humana se adapta en los márgenes que un nuevo mundo devastado le permite. Mirar el Cielo y respirar bajo una infinitud de estrellas es un anhelo difícil de aceptar si es que alguna vez fue posible. Los hábitos de supervivencia crean nuevos mitos, mientras la psiquis proyecta en túneles, las ilusiones hacia una escapatoria imposible. No se puede concebir el deseo, los elementos de la matriz de la vida han sido todos corroídos y el impulso de vida no tiene arraigo en nada que los rodea.

Pero,...en la periferia del ser una grieta de luz persiste y se expresa todavía confusa, sin dirección. Pulsa como una gota de agua sobre la roca y se levanta con la determinación de un ínfimo brote de raíz debajo de una montaña colapsada. Intenta llegar a una verdad no manifiesta aún pero el riesgo es hacer un viaje hacia la nada. La posibilidad de un mundo concebido para la vida es una idea forzada, es tan absurda casi como inconcebible. El trayecto se reviste de preguntas a cada paso, como un tejido que lo envuelve al que hay que desgarrar. ¿Por qué, por qué, por qué?

Presentación del MARA en el ciclo de ecología política “Entre lazando Abya Yala”

Por Eduardo Godoy, de Our Voice-22 de setiembre de 2019

eduardo godoyDurante la jornada del miércoles 18 de septiembre, en el centro Cultural Padre Mugica, en el marco del ciclo de cine de ecología política, se presentó la video proyección sobre cobertura del nacimiento de Movimiento Antinuclear de República Argentina (MARA) realizado por el equipo de documentales “Entre Lazando AbyaYala”. El MARA nace como respuesta de los grupos de vecinos auto convocados afectados desde hace décadas por el plan nuclear argentino en toda su extensión. No solo lo conforman vecinos de Zárate (Bs. As. ) o Embalse (Córdoba) donde ya están operativos los reactores nucleares, sino también asambleas en lucha contra la minería de uranio en Mendoza, La Rioja y Chubut, y provincias tan lejanas como Formosa (donde intentan trasladar la planta de procesamiento de Uranio) y Río Negro, donde las amenazas de instalar un nuevo reactor nuclear persisten. Luego de la proyección sobrevino la presentación del grupo de jóvenes del Movimiento Our Voice que sorprendió a todos a través de la performance en vivo titulada “MOX” que por medio de baile, imágenes y un relato describió el terrible holocausto nuclear al que se dirige el planeta por el impacto del uso de esta tecnología. Posteriormente, se abrió paso a la charla debate por medio de un conversatorio donde participaron junto a los organizadores, invitados especializados en la temática que pudieron hablar abiertamente con el público, sobre los diferentes aspectos de esta problemática.

Our Voice presentó la obra teatral "Página 33" en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Por Nicolás Toobe de OurVoice-Paraná - 21 septiembre de 2019

nicolas toobeDespués de una guerra nuclear el mundo se detuvo. Al tiempo, sobrevivientes de diferentes regiones se vieron obligados a dejar los lugares en los que estaban ocultos para intentar conseguir alimentos y agua que todavía se pudieran consumir. La búsqueda no era fácil, la noche no conocía de tiempo, ella permanecía absoluta y constante. Los inviernos eran seguidos de inviernos, y todo estaba teñido de un negro tan profundo como los corazones de los hombres que habían dejado que todo eso sucediera.

En un lugar remoto, una fuente de agua seguía dando vida a su alrededor. Un grupo de personas llamados “Los Tradicionales” la custodiaban, y lejos de brindarla como un bien común y necesario para la supervivencia, la usaron como herramienta de sometimiento y opresión. Personas que llegaban desde las oscuridades de la Tierra se sumaban a la estructura social impuesta por la Soberana, quien administraba el suministro de agua y alimentos a cambio de que se realicen todas las actividades necesarias para el bienestar y confort de ella y su séquito. Un decrépito líder espiritual, esparcía el miedo en la población y alzaba la imagen de la Soberana como una enviada de los mismísimos Dioses. Una joven, su mano derecha, ejecutaba con frialdad todos los deseos que ella le ordenaba y al mismo tiempo, dibujaba con exquisitez melodías sobre el último piano que quedaba sobre la Tierra, para el regocijo de la Soberana.

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