HOY

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

0

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...
0

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...
0

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...
0

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

0

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...
0

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

MESA DE “ENLACE MILITAR”

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de

...

EN CHILE SE DESATA LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

claudio rojas clEl Estado chileno ha reforzado su maquinaria bélica en varias

...

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DEL COMUNERO MAPUCHE CHILENO CAMILO CATRILLANCA

claudio rojas clLa justicia aún no ha condenado a nadie

...

FUEGO CONTRA FUEGO

andres volpeSemana de los humedales: Our...

EDITORIALES GIORGIO BONGIOVANNI

ALGUNOS CONSEJOS NO SOLICITADOS A JOE BIDEN

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos de América

DI MATTEO Y ARDITTA: “NO A LA REDUCCIÓN DE LA FISCALÍA DE CALTANISSETTA”

Los consejeros togados se expresaron libremente durante el pleno del CSM

EDITORIALES

LA VERDAD DESDE EL FONDO DEL ABISMO

agustin saizPozos del infierno (parte 2)

...

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

BENJAMÍN Y SU TÍO

claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

...

PUEBLOS ORIGINARIOS

Pin It
26menendolares¿DONDE ESTAN LOS DOLARES?
TRAS LA ABSOLUCIÓN EN EL JUICIO POR VENTA DE ARMAS AL EXTERIOR
Fecha Publicación: Domingo, 18 de Septiembre de 2011
Por Jorge Carlos Brinsek *  
En el debate que se abrió por la absolución de todos los implicados en el caso de las ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador, nadie preguntó, o al menos no lo hizo públicamente, sobre el real destino que se dieron a los más de 100 millones de dólares producto de esas “ventas” y que en lugar de ingresar al tesoro nacional parece que fueron a parar a los bolsillos de algunos de los ahora exculpados.
Si el árbol muchas veces no deja ver el bosque, habrá que esperar a la lectura de los fundamentos del tribunal para concluir hasta donde este larguísimo juicio fue una fantochada (que costó sus buenos pesos a los contribuyentes) y si se puede desprender de ellos la posibilidad de sentar en el banquillo a otros potenciales involucrados que, como en caso del embajador argentino en Colombia, teniente general Martín Balza, nadie se explica como pudo “zafar”, algo de lo que ha demostrado ser un verdadero maestro.
Es bueno para refrescar la memoria, recordar la génesis de esta historia. Pero antes que nada es necesario retroceder un poco, hasta comienzos de Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania de Hitler invadió los Balcanes, es decir, el territorio de la entonces Yugoeslavia.
Durante mil años los pobladores de esa afligida región tuvieron la predilección de cortarse el pescuezo unos a los otros. Por un lado, eslovenos y croatas, católicos, pegados te-rritorialmente a la Europa moderna y occidental; por el otro, los serbios, cristianos ortodoxos, hermanos de sangre de la Madre Rusia y en el medio de ambos, macedonios, kosovares y montenegrinos, musulmanes, sometidos durante siglos por los Otomanos y convertidos al islamismo.
Producida la invasión nazi, los yugoeslavos se levantaron en armas generando una guerra de guerrillas liderada por el mítico mariscal Tito. Los aliados desconfiaban de Tito, por sus raíces comunistas, y José Stalin tampoco lo quería porque lo consideraba un rival difícil de someter. Entonces, Tito y sus guerrilleros combatieron solos contra las tropas de Hitler recibiendo a cuenta gotas armas de los aliados. Recién cuando Alemania invadió Rusia, los soviéticos también empezaron a prestar tibio apoyo.
Concluida la guerra, el mariscal Tito reunificó a los yugoeslavos, haciendo buenas migas con Occidente y teniendo a raya a los soviéticos. Nació así el recordado movimiento de No Alineados. Siempre bajo los temores de correr la suerte de húngaros o checoeslovacos o de cualquier pueblo libre que quisiera alzarse contra los soviéticos, que aplastaban sus ansias independentistas y de libertad con el fuego de sus tanques, eslovenos, croatas, serbios, macedonios, montenegrinos y kosovares aprendieron a tolerarse entre sí y vivir en una armonía que sin embargo, escondía resentimientos seculares.
Cuando el comunismo se desplomó, con Tito ya muerto ha-cía mucho tiempo, comenzó, una vez más, la guerra de todos contra todos. Con Eslovenia, con un 92% de su población ca-tólica no hubo problemas. Con el resto, los problemas sobraron. Como el grueso del ejército federal yugoeslavo estuvo siempre apostado estratégicamente en territorio serbio (pa-ra repeler cualquier agresión soviética), la partición e independencia encontró a los serbios armados hasta los dientes y a los croatas totalmente indefensos.
Entonces intervino Alemania, ya reunificada, a favor de sus antiguos hermanos de “sangre”. Por una parte forzó el establecimiento de una fuerza multinacional de paz (cascos azules) para tener a raya a los serbios y permitir la consolidación de un estado independiente croata y al mismo tiempo posibilitar la formación del “cro-army”, es decir, el ejército nacional croata. Mil tanques de guerra de la antigua Ale-mania del Este fueron despachados al naciente ejército, y se incentivó que las naciones que habían enviado tropas como cascos azules, como siempre ocurre, tuvieran algún tipo de “participación” compensatoria por la gauchada.
De esta manera las potencias toleraron que el entonces presidente Menem, que tan gentilmente había respondido al envío de tropas, tuviera su “compensación” mediante el en-vío de armas argentinas a los croatas, para lo cual se armó un “fondo” de cien millones de dólares. Y una cosa son cien millones en números y otra muy distinta los billetes apilados arriba de una mesa.
Aquí se enloquecieron. De la noche a la mañana se desmantelaron regimientos completos, se puso a trabajar a ple-no a la Fábrica de Armas y Explosivos de Río Tercero violan-do todas las normas de seguridad y prevención hasta que to-do voló por el aire. Cuando los buques croatas llegaron repletos de obuses, cañones, ametralladoras y municiones al su-puesto “cerco” impuesto por los aliados, todo el mundo miró para otro lado y el material llegó a destino. Eran las reglas del juego. Al fin de cuentas las políticas las imponen los poderosos.
Pero, argentinos al fin, creyendo que habían descubierto un jugoso filón, los más angurrientos del gobierno de la época creyeron que podían vender armas como quien abre un negocio de café con leche y medialunas. Y sin pedir “permiso” a nadie, aprovecharon el desgraciado conflicto entre Perú y Ecuador para vender armas viejas por nuevas a estos últimos. Y se ahí se pudrió todo como dicen los jóvenes.
Lo demás está en los diarios. Hay dos grandes preguntas: la primera, dónde quedaron los dólares, fundamentalmente los de Croacia. La segunda cómo fue posible que siendo amo y señor del Ejército, el entonces comandante, teniente general Balza, nunca se haya dado por aludido cuando por “orden superior” los atribulados jefes de regimientos recibían ordenes tajantes de quedarse como indios con taparrabos, enviando sus arsenales completos al primer puerto marítimo disponible.
Para quienes dominan el tema militar, transportar un cañón de gran alcance no es como enviar una encomienda por correo. Si, como se dijo, en el mar Adriático los buques aliados miraron para otro lado, aquí directamente quienes te-nían que mirar, advertir y legalmente denunciar, quedaron sordos, mudos y ciegos.
* Presidente del Consejo Editorial de Productora de Servicios Periodísticos SA

 (www.prosep.com.ar)

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=173909

PREMIO 2014

Premio Paolo Borsellino en su 19na edición, organizado por la Asociación Falcone e Borsellino. El Director de Antimafia Duemila recibe el premio al Periodismo

premio2a

premioa

CRÓNICAS DE LA MAFIA

ESCRITOS DE SAVERIO LODATO

BUSQUEN BIEN EL EXPLOSIVO DESTINADO A NINO DI MATTEO…

…y encontrarán a Matteo Messina Denaro.

Por Saverio Lodato – 10 de noviembre del 2020

...

ESCRITOS DE GIULIETTO CHIESA

GIULIETTO CHIESA: EL PENTÁGONO ANUNCIA UNA GUERRA MUNDIAL INMINENTE

Extraído de Byoblu.com-25 de abril de 2019

¿La lucha contra el terrorismo internacional? Se acabó. ¿Las mayores amenazas a los Estados Unidos? Rusia y China ¿Una guerra mundial? Debemos

...

LIBRO

gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-big

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE PAOLO BORSELLINO
de Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo

La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino"  LEER MÁS

LA REVISTA ANTIMAFIA

ÚLTIMO NÚMERO

amduemila n74 pdf

ver artículo (italiano)

“A VERY SICILIAN JUSTICE”

LA MAFIA SICILIANA

ESCOLTA CÍVICA

ENTREVISTA A G. BONGIOVANNI

 

ENTREVISTAS

LATINOAMÉRICA SE DESANGRA

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina