CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11johana15.11.2018

Entrevista a Marta Ramallo, madre de Johana. El 26 de julio de 2017 a las 20:30 en la estación de servicio de las calles 1 y 63 de la Ciudad de la Plata fue vista por última vez. Su mamá la busca desde ese momento. 15 meses y medio después sigue desaparecida.

APU: ¿Cómo estás vos y tu familia después del último ataque que recibiste cuando se cumplieron los 15 meses de la desaparición de Johana?

MR: Si, así es, a los 15 meses de la desaparición forzada por las redes de trata de Johana, hemos sufrido un ataque de violencia hacia mi domicilio, pero mi familia y mis hijos están bien.

APU: Cuando te llevan a tu hija, la vida cambia para siempre. ¿Cómo es tú vida hoy?

MR: No tenemos vida. Yo siempre digo que nuestra vida se paralizó ese 26 de julio de 2017 cuando se llevaron a Johana. En estos quince meses hemos sufrido la desaparición de Johana, los ataques, las amenazas, las injurias, muchísimas cosas. Pero tenemos que estar acá, de pie y seguir buscando a nuestras pibas.

APU: ¿Cómo es Johana?

MR: Johana es una mamá que hoy su hija está cumpliendo sus 8 años, Maylen ya pasa dos cumpleaños sin estar abrazada a sus mamá, que su mamá le diga “feliz dia hija, te amo” , “feliz cumple”. A Johana en primer lugar le están sacando el derecho de ser madre, de ser nieta, de ser hija, hermana. De ser todo. Johana es una piba muy alegre, ella nunca lloraba. Se levantaba, mandaba a su hija a la escuela, hacia los mandados, volvía a su casa, escuchaba música, limpiaba, iba para mi casa, jugaba con sus hermanos a la play. Se sentaba en la vereda, en el patio, se tomaba una gaseosa, para reirse un poco. Eso era Johana.

APU: ¿Cómo nació tu certeza de que se la llevó una red de trata?

MR: Yo hice la denuncia ni bien Johana no volvió a mi casa el día 27. El mismo día empecé a caminar por la zona donde a ella la habían visto por última vez. Empecé a hablar con gente que estaba y que sigue estando en estado de prostitución, con

pibas y pibes que están con problemas de adicciones y de consumo y empecé a preguntar si la conocían mostrándole la foto. Ellos me decía que sí, que era de andar por el lugar (en las cercanías donde fue vista la última vez).

Esos fueron los primeros indicios en donde dije, “bueno, Johana desapareció de esta zona”. Hay muchos proxenetas en la zona, que declararon como testigos, y hay complicidad de la policía. Yo eso lo noté a los cuatro días de cómo las pibas en estado de prostitución y en estado de amenaza por la policía bonaerense me decían “señora no diga nada, váyase, aca se la van a dar vuelta”. Todas esas cosas me hicieron dar cuenta que ella fue víctima y sigue siendo víctima de una red de trata. Porque no puede haber tanta policia ahi metida y las pibas desaparezcan como si nada.

APU: ¿Qué responsabilidad tiene el intendente Julio Garro y la Gobernadora María Eugenia Vidal?

MR: Yo hoy a los 15 meses de la desaparición de Johana he tenido en la lucha el apoyo de todos los platenses, de pibas militantes, pibas de facultades, de vecinos, de la gente que me cruzo en la calle, en un colectivo y de mi familia principalmente. Yo le he pedido a María Eugenia Vidal tres audiencias para que ella me reciba y me pueda escuchar como una mamá víctima y quería que ella sepa que en la misma ciudad que ella está gobernando, que en la misma ciudad que ella manda a desbaratar redes de narcotraficantes, ¿no lo hizo estando a diez cuadras de donde está su despacho que es donde desaparecen nuestras pibas?.

Lo hizo en los bajos de la ciudad de La Plata, donde no digo que está mal, que revienten a todos los transas, a todos los narcos y dejen de cagarle la vida a nuestras pibes, pero que también lo haga en la zona donde siguen desapareciendo nuestras pibas, donde el consumo y la prostitución están durante todo el tiempo.

Son pibas esclavizadas, prostituidas, las obligan a consumir y vos decis “como a tres cuadras de una DDI pueden desaparecer nuestras pibas y nada vio nada, en las narices de todos desapareció Johana.

Y a mi lo que me mantiene en la búsqueda es que hay una video que muestra cómo la perseguía un auto hasta la estación de servicio, es muy obvio, en una estación de servicio donde hay un patrullero continuamente, dónde está la policía bonaerense, donde a unas cuadras tenés cámaras de seguridad y nunca anduvieron.

APU: Ella pertenecía al programa “Ellas Hacen” que hoy ya no existe. Pensas que esta pertenencia la contenía?

MR: Si, muchisimo, a ella el programa “Ellas Hacen”, le dio la oportunidad de hablar con una psicóloga, de terminar su primario y su secundario, ella hizo hasta el segundo año de la secundaria del “Ellas Hacen”, Johana se estaba capacitando, ella estaba pudiendo salir a trabajar y llevar a su hija a la guardería del Ellas Hacen. A ella el Ellas Hacen, la mantuvo y la sostuvo muchísimo tiempo.

Después cuando entró el gobierno este que entró, ese programa desapareció. Yo siempre digo, a Johana primero la desapareció el Estado y quienes nos gobiernan hoy y después la desaparece una red de trata.

APU ¿Cómo te ayudamos Marta?

MR: Difundiendo, siempre nombrando que nos sigue faltando Johana, a mi nieta le sigue faltando su mamá, a mi mamá le sigue faltando su nieta y a nosotros nos siguen faltando todas nuestras pibas. Siguen desapareciendo nuestras pibas, Johana no es la primera y no va a ser la última, lamentablemente, hasta que el patriarcado no caiga y dejen los jueces y fiscales, quienes nos gobiernan, el Estado responsable no se haga cargo de tantas desapariciones de nuestras pibas.

Por último, quiero mandarle un beso grande a mi nieta que hoy cumple 8 años y no está con la mamá.

FUENTE:

http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/johana-primero-la-desaparecio-el-estado-y-quienes-nos-gobiernan-hoy-y-despues-la-desaparece

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina