CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09illarazvaticanoEL VATICANO INVESTIGA A UN CURA ARGENTINO DENUNCIADO POR ABUSOS
Se trata del sacerdote Justo José Ilarraz, quien también es investigado por la justicia argentina. Tienen más de 50 denuncias en su contra, la mayoría son de ex seminaristas.
El Vaticano abrió una investigación paralela a la judicial contra el sacerdote argentino Justo José Ilarraz, acusado por más de 50 casos de abusos sexuales perpetrados contra menores de edad entre 1984 y 1992, cuando era responsable del Seminario Menor de Paraná. Fuentes judiciales precisaron hoy que la Santa Sede instruyó al vicario de justicia del Tribunal Interdiocesano de Santa Fe, sacerdote Alejandro Bovero, para que inicie las actuaciones eclesiásticas perentorias.

Bovero dijo a la prensa que tras la investigación, que incluye testimonios de presuntas víctimas de Ilarraz, remitirá los resultados a las autoridades judiciales vaticanas para su evaluación y sentencia definitiva.

"Esta causa viene derivada directamente de la Santa Sede. No es un caso más del tribunal interdiocesano, que nosotros juzgamos. Además, esto no es un juicio. Es una instrucción previa", precisó.

"Las decisiones las toma la Santa Sede y después las ejecuta a través del obispo de cada lugar", agregó.

Bovero explicitó que lo investigado "está dentro de los delitos graves, bien consignado en el Código de Derecho Canónico".

"Es abuso de menores. Es para ver si configura este caso, teniendo en cuenta que aparece después de casi 30 años", confirmó.

Ilarraz es investigado por la Justicia de Paraná desde septiembre, acusado de unos 50 casos de abusos.

Siete testigos, que cuando fueron víctimas tenían entre 10 y 14 años, declararon que el sacerdote perpetró los abusos cuando eran pupilos del Seminario de la capital entrerriana.

Hace diez días, los abogados paranaenses Marcelo Baridón y Alvaro Piérola se presentaron en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Buenos Aires, y el tribunal eclesiástico de Santa Fe, con copia al Vaticano, en nombre de una de las víctimas, para acusar a Ilarraz por el supuesto incumplimiento del "sexto mandamiento del decálogo que obliga a los católicos a no cometer actos impuros".

La defensa del sacerdote planteó la prescripción de la causa en el marco del expediente caratulado "Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada", situación que deberá ser resuelta por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El procurador de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, dijo que en caso de que se confirme la prescripción admitida por la Cámara del Crimen de Paraná irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En mayo, el juez de Instrucción de Paraná Alejandro Grippo decidió prohibir la salida del país de Ilarraz, quien vive en Tucumán y está acusado del delito de corrupción de menores agravado.
 
Los hechos fueron conocidos por la Iglesia hace 18 años, cuando el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Karlik, ordenó una instrucción, tras lo cual Ilarraz fue enviado a otra diócesis y la documentación mandada a la Congregación para el Clero y al Vicariato de Roma.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/4/vaticano-investiga-cura-argentino-denunciado-abusos-736303.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina