CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13ordenglobalARGENTINA Y EL NUEVO ORDEN GLOBAL
Cristina Fernández interpreta que ha comenzado un nuevo tiempo global en el que las principales potencias, con Estados Unidos a la cabeza, están planteando que el camino de crecimiento pasa por el control de la tecnología.
Por: El Sol Online
Lejos de las alusiones específicas y directas que la presidenta de la Nación reservó para los sectores de la oposición, en un clima embebido por una campaña electoral a punto de arrancar con vistas a las PASO de agosto, el discurso que brindó ayer en Tucumán por un nuevo aniversario de la Independencia del país tuvo pasajes importantes para un análisis más fino sobre lo que está ocurriendo con la geopolítica mundial. Cristina Fernández interpreta que ha comenzado un nuevo tiempo global en el que las principales potencias, con Estados Unidos a la cabeza, están planteando que el camino de crecimiento pasa por el control de la tecnología, y en su visión agregó que estos países no tienen ninguna intención de compartir los avances que han logrado en ese sentido, sino, más bien, buscar la exclusión de la mayor cantidad de comunidades del mundo para someterlas bajo el dominio de ese conocimiento.
Es interesante la visión de Cristina, al menos desde el punto de vista que incorpora a la agenda de temas políticos este nuevo orden que, dice, se está desarrollando. Comparó el actual momento con lo que ocurría en el mundo doscientos años atrás, cuando en la región comenzaban los movimientos independistas y Estados Unidos se hacía fuerte con la industrialización en serie de manufacturas que obtenía de los países más débiles desde lo político pero ricos en materia prima.
Ahora, la lucha por la subsistencia y el crecimiento del mundo parece ir por el lado de las nuevas tecnologías y la incorporación de valor agregado a las manufacturas. Argentina tiene todos los condimentos para convertirse en una nación influyente en el concierto mundial, quizás como el gigante Brasil, que, con India, China y Rusia, conforman el grupo de países BRIC.
Pero, el inconveniente que siempre ha tenido Argentina ha sido la disparidad de criterios de su clase política, que sistemáticamente se ha mostrado permeable a intereses ajenos al pueblo. Sin dejar de aspirar a un lugar a nivel internacional y sin la obligación de romper relaciones con los que, se cree, son los enemigos del país, quizás, el camino a la solución pase por buscar asociaciones con esas naciones, manteniendo un nivel de independencia tal que le permita ser escuchado con fuerza y respeto. Si un gobierno rompe y el otro llega para entablar "relaciones carnales", sin más, nadie podrá tomar en serio a Argentina.
http://www.elsolonline.com/noticias/ver/1307/176957/argentina-y-el-nuevo-orden-global

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina