CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05denunciasabusosAUMENTARON LAS DENUNCIAS POR CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Aseveran que en el interior, el problema está “naturalizado” y buscan cambiar esa idea.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
 “Cortá el miedo, animate a denunciar”, fue la propuesta de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, en el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. Esta problemática que cala hondo en nuestra sociedad, “ha ido creciendo”, según los datos de la citada dependencia.  Esta realidad tiene dos lecturas: la primera es que más gente se anima a denunciar y la segunda es que hay más cantidad de casos, reflejaron. Nadia es trabajadora social en la Subnaf y en diálogo con Nuevo Diario argumentó que “es necesaria la visibilización y sensibilización sobre esta problemática que ha crecido en el número de denuncias”.
 Además, relató que el abuso sexual infantil se da de forma indistinta en “la Capital y en el interior provincial”, aunque explicó que “la diferenciación que podemos hacer tiene que ver con que en el interior la problemática está más naturalizada por cuestiones que se fueron dando de una forma estructural y la gente lo ve como ‘normal’ y no se anima a denunciar”.
 Atentos a esto, están trabajando “por esos niños que son víctimas y no tienen el tratamiento adecuado para seguir con su desarrollo normal de vida”. Uno de los puntos principales es “cortar con la idea de secreto que amenaza a los chicos”. Uno de los consejos que se les da a los padres de niños que sufrieron abuso sexual es “no prometer mantener el hecho en secreto”. Ante un hecho de estas características, lo importante es “escuchar el relato del niño de un modo respetuoso, brindar nuestra contención y apoyo, creer lo que nos cuenta aunque ello nos duela y signifique que nos tenemos que enfrentar a algún miembro de la familia, evitar que los chicos cuenten una o otra vez el relato, recurrir a los servicios de protección de derechos para procurar orientación y acompañamiento y, sobre todo, efectuar las denuncias”.
 En el Día Mundial de Lucha contra el ASI, desde la Subnaf aconsejaron prestar atención a los cambios de conducta, las ideas suicidas, si están callados o retraídos con trastornos en el sueño, también si tienen conductas hipersexualizadas no acordes a su edad o madurez, lesiones en las partes íntimas del cuerpo, trastornos en la alimentación, entre otros. No siempre ante estos comportamientos se trata de un caso de ASI, por eso es importante el diálogo y la confianza. Para denunciar, pueden llamar al 4-213389 ó 4-504422.

“Hay que trabajar mucho para ayudar”
 “En nuestra provincia, lamentablemente, vemos que en los medios casi todas las semanas dan a conocer un hecho de abuso sexual infantil y lo más triste es que son los mismos familiares quienes están involucrados. Creo que hay que trabajar mucho para poder ayudar a los chicos que están en riesgo y la escuela es el lugar indicado”. Marcela Ocampo, profesora de Psicología.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/11/20/aumentaron-denuncias-casos-abuso-sexual-infantil-491936.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina