CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01Justo CardenasPAGARON AL INDERT APENAS G. 500 LA HECTAREA POR TIERRAS EN EL CHACO
Entre el año pasado y este año pagaron al Indert apenas G. 500 la hectárea por tierras en la Región Occidental o Chaco, tierras que se cotizan hasta en G. 1.500.000 la hectárea, según una denuncia formulada ayer por el mismo titular del ente, Justo Cárdenas. “Ahora mismo estamos embarcados en la presentación de la denuncia penal y fiscal que vamos a hacer con respecto a las investigaciones que se hicieron en el tema del Chaco, en la Región Occidental, donde se han detectado situaciones, hasta si se quiere vergonzosas, ya que han pagado por tierras a un valor de 500 guaraníes la hectárea, y esto no es un error, 500 guaraníes la hectárea”, reveló el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.
El ejecutivo del ente agrario añadió que otras tierras fueron “vendidas” por un valor de apenas 1.000 guaraníes la hectárea y otras por unos 30.000 guaraníes la hectárea.
Agregó que los pagos se han registrado incluso el año pasado y que este año, durante las administraciones anteriores, que corresponden a los expresidentes del Indert, Luis Ortigoza y Juan Carlos Ramírez Montalbetti.
“Estos precios se pagaron incluso cuando ya regían valores totalmente diferentes, establecidos por resolución”, añadió Cárdenas.
Recordemos que, por ejemplo, en los lugares donde fueron vendidos tierras por G. 30.000 la hectárea (zona de Aguadulce), los precios por hectárea, según la Resolución 2218/09, son de G. 309.500 la hectárea, aunque los valores de mercado hoy superan los US$ 300 la hectárea.
“Estamos embarcados en este tema que nos parece una cuestión urgente. Necesitamos ordenar, porque las denuncias van a ser individuales, no se va a hacer como antes, que se entregaba una carpeta y se hacían las denuncias en forma general, sino que queremos denunciar cada venta, de cada lote, en forma individual”, enfatizó Cárdenas.
Resaltó que para ello se tiene que hacer un trabajo importante y, “lamentablemente, no cuento con un ejército de abogados como tendría que contar, porque las denuncias son cuantiosas y para tener la celeridad que corresponde en cada presentación y en cada denuncia formal”. “Pero dentro de las limitaciones en cuanto al personal humano que debemos tener, estamos tratando de llevar a cabo todas las denuncias concretas”, dijo.
“Esta semana lo vamos a hacer con relación a este tema de las tierras del Chaco que nos urge formalizar para que la Fiscalía tome conocimiento y sobre todo inicie un proceso para esclarecer los hechos irregulares ya que nosotros consideramos que hay dudas demasiado importantes”, concluyó Justo Cárdenas.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/pagaron-al-indert-apenas-g-500-la-hectarea-por-tierras-en-el-chaco-648649.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina