CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
veronica-maidana-la-mujer-policia-desaparecidaPOLÉMICA TRAS LA APARICIÓN DE LA POLICÍA QUE DENUNCIÓ CORRUPCIÓN EN LA FUERZA
Fernando Massa - LA NACION
Cinco días después de haber sido denunciada su desaparición, la oficial de la Policía Federal Verónica Maidana, que poco antes de eso había acusado a su ex novio, un agente de la misma fuerza, de "liberar" zonas del microcentro para el delito, fue hallada en la madrugada de ayer caminando desorientada, descalza, pero con su arma reglamentaria, en Liniers.
Sobre su paradero durante esos cinco días existen versiones opuestas: mientras que la familia de ella denuncia públicamente que la oficial fue secuestrada y torturada hasta que logró escaparse, fuentes de la investigación pusieron en duda tal hipótesis y no descartaron que se tratara de una falsa denuncia. Fuentes ligadas a la fuerza dijeron, incluso, que la joven habría estado todo ese tiempo en un hotel de Mar del Plata.
Fuentes policiales informaron a La Nacion que Maidana fue hallada ayer, a la 1, por personal de la comisaría 44a., a una cuadra de la estación de tren de Liniers, vestida con un pantalón azul -que podría ser el de su uniforme- y una remera blanca, descalza y con su arma reglamentaria, luego de que el personal de seguridad de una empresa de la zona alertara al 911 de la situación.
Según afirmaron, Maidana declaró en la comisaría que en la madrugada de ayer logró escaparse de la casa donde la mantenían cautiva, y que antes de salir de allí pudo tomar su arma. Maidana fue trasladada al hospital Vélez Sarsfield, donde le realizaron un primer examen médico, y luego derivada al hospital policial Churruca, de donde fue dada de alta ayer mismo, al caer la tarde.
Según explicó Pedro Iglesias, director de ese centro de salud, Maidana sólo presentaba pequeñas ampollas en ambos pies y un traumatismo en el dedo meñique de la mano derecha. "[Lo de los pies] son unas ampollas que no se puede decir si son producto de un tormento o si es el mismo calzado que las produce. Médicamente, Verónica se encuentra en perfecto estado de salud. Tiene una crisis de nervios como puede tener cualquier persona. No puedo descartar ni confirmar torturas; tampoco hay lesiones de ataduras", dijo.
Denuncia familiar
Más temprano, sus padres habían denunciado a la prensa que a Verónica se la habían llevado y que la torturaron, y que la joven, de 29 años, presentaba golpes y quemaduras en los pies. Juan Eduardo Maidana, padre de Verónica, dijo a La Nacion que el miércoles tres personas secuestraron a su hija en Constitución: "La encapucharon y la metieron en el baúl de un auto, y después la pasearon por toda la Capital durante los primeros días. El último día, la bajaron en una casa, de donde ella se escapó".
Luego de descubrir mensajes de texto en su celular, en noviembre pasado, Maidana denunció en Asuntos Internos de la fuerza que su ex pareja, el agente Adrián Osvaldo Arias, "liberaba" zonas del microcentro para que los delincuentes pudieran cometer delitos. El viernes pasado, desde el Ministerio de Seguridad se informó que, tras la denuncia, la oficial fue víctima de amenazas y que Arias fue puesto en disponibilidad hasta tanto quede resuelta su situación judicial.
Las fuentes policiales consultadas aseguraron que Maidana no presenta golpes ni quemaduras; sólo las ampollas en los dedos de los pies. Sostuvieron, además, que la hipótesis del secuestro es dudosa; explicaron que, a diferencia de lo que ocurre con los oficiales, al ser agente, Arias no tenía en la comisaría 1a (del microcentro) un puesto fijo, sino que rotaba con distintas asignaturas diarias, por lo que sería raro que alguien que anduviera tan suelto de acá para allá pudiera liberar una zona.
Indicaron, también, que desde la desaparición se investigó paralelamente la posibilidad de que ella hubiese viajado a algún lado. Sin embargo, las fuentes no confirmaron el trascendido periodístico de que la joven hubiese viajado a Mar del Plata y de que se hubiese alojado en un hotel de esa ciudad, en el cruce de la avenida Luro y Don Bosco.
Martes 18 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1342419

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina