CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02reprimieronqom2/04/17
"Les dieron una brutal golpiza a los chicos", señaló Ruperta Pérez, quien vive en Rouillón al 5300 y fue testigo de los hechos. También esta mañana ocurrió otro episodio en avenida de la Travesía.
Integrantes de la comunidad qom denunciaron que personal policial de la provincia de Santa Fe irrumpió violentamente esta mañana en varias casas de la zona de Rouillón al 5300, donde habrían reprimido a varios adolescentes sin mediar explicación previa acerca de los supuestos procedimientos.

Al menos diez jóvenes qom fueron detenidos y llevados a la comisaría 19ª, en tanto que un joven fue hospitalizado.
Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, afirmaron que personal policial intentó identificar a un hombre y algunos vecinos apelaron a la violencia para impedirlo. El parte oficial señala que hubo 16 detenidos en la zona de Garzón al 4400, de los cuales dos son menores y uno contaba con pedido de captura. Indicaron que fueron secuestradas tres armas de fuego y tres cuchillas de hoja grande.
Quien tenía pedido de captura era Juan Pablo C., que salió de Coronda el 15 de marzo de 2012 y no regresó. Se le secuestró un revolver calibre 38.
Según relataron vecinos de la comunidad qom, esta mañana ingresaron policías en al menos cinco domicilios y "les dieron una brutal golpiza a los chicos", señaló Ruperta Pérez, referente de la comunidad, quien narró que personal uniformado "entró a varias casas, como si fuese delincuente la gente que estaba ahí".
"Unos se estaban levantando, otro es discapacitado en silla de ruedas... Es inhumano lo que hicieron, dejaron a un pibe golpeado en un descampado", dijo, mientras llevaba a un adolescente herido al hospital Carrasco. "Dicen que ahí hay más chicos golpeados", señaló.
Una vecina de Magallanes al 4300 contó que "a la siete de la mañana de hoy un patrullero llegó y empezó a basurear a los tobas, nos decían «negros de mierda, ¿por qué no se vuelven a su tierra?». Un muchacho reaccionó y pidió que no los discriminen, y un policía empezó a tirar tiros".
"Vinieron como cincuenta policías, de las chatas negras, y empezaron a tirar tiros a los chicos que no tenían nada que ver", dijo, y aseguró que cuando quiso llevarse a su hijo de 15 años a su casa un policía la increpó y le preguntó por qué el chico tenía sangre en las manos. "Fue por ayudar al compañero que le pegaron un tiro en el brazo. Ahí le sacaron la campera y lo tumbaron, y el policía me dijo: «Vos correte o te pego un tiro»", sostuvo.
Los uniformados le dijeron que habían llevado a los detenidos a la 19ª, pero la mujer se presentó en la comisaría y le indicaron que allí no estaba. "A mi hijo lo tiraron en el campito todo golpeado, todo sucio, rasguñado", afirmó.
También denunciaron que la Policía incautó como armas distintos elementos que utilizaban en el marco del programa Nueva Oportunidad, que brinda contención y formación a chicos que dejaron la escuela y no tienen empleo.
Miriam Mansilla, quien vive en Magallanes 4379, dijo que cuando se produjo el disturbio de esta mañana, uniformados ingresaron a su casa. "Al ver a mi padre y tíos en la vereda, se acercaron los agentes y entraron a mi domicilio.
Rompieron lo que encontraban. Querían robar materiales que trabajamos con los chicos con el plan Nueva Oportunidad, para sacar a los chicos de la adicción", dijo.
"Entraron a cinco domicilios, se llevaron menores y a uno malherido lo dejaron en el campo", aseveró.
Dijo que la Policía se llevó detenidos a su padre (Axel Luis, de 37 años) y un primo que se encontraba durmiendo. "Levantaron cuchillos, palos de amasar y le partieron la cabeza a mi tío, quedaron las manchas de sangre", afirmó.
Mansilla estimó que eran aproximadamente veinte policías. "Entraron por los pasillos y rompían lo que encontraban", dijo, y aseguró que habitualmente pasa por la zona "un milico de la 19 y con un megáfono nos insulta. Nos dicen que van a matar a todos los tobas, porque somos negros, sucios".
Ruperta Pérez lamentó los episodios de violencia hacia la comunidad qom: "Estamos en el siglo XXI, estamos en tiempos de democracia. Hoy nos trataron de «hijas de puta» y «putas», esas fueron las palabras textuales. «Métase en el culo las banderas, vayanse», nos dijeron".
Mientras tanto, Mario López, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sostuvo que "esta situación es vivida por los pueblos originarios en todo el país, las fuerzas policías los atacan indiscriminadamente simplemente por ser originarios, desde insultos a apremios ilegales de todo tipo".
"Esta gente fue invadida en su propiedad, sin orden judicial. Esto fue realizado por el Comando Radioeléctrico, hay un internado herido que fue abandonado en un campo luego de ser golpeado y torturado", subrayó, y dijo que rápidamente acudieron a la Fiscalía de turno y de Menores y Niñez.
"Las mujeres también fueron detenidas y golpeadas, por varones, lo que también es ilegal ya que toda mujer, como los menores, deben ser tratados por mujeres policías", sostuvo.
También manifestó que "al ingresar a hogares tomaban los cuchillos domesticos para hacerlos pasar como armas blancas".

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/denuncian-que-la-policia-ingreso-reprimir-casas-la-comunidad-qom-n1369060.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina