CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
greenpeace-darinPESE AL PEDIDO DE DARÍN, EL GOBIERNO AYUDA A CONSTRUIR UNA USINA DE CARBÓN
El actor denunció el daño ambiental del proyecto en Río Turbio, pero De Vido firmó un préstamo por US$ 2 millones a una constructora. El spot de Greenpeace.
“Pedile al Gobierno que no construya más usinas de carbón para producir energía eléctrica”, reclamó Ricardo Darín en el último spot para Greenpeace. Pero ni el pedido del actor más famoso del país impidió que el Gobierno cesara las obras denunciadas por daño ambiental. Al contrario: el Ejecutivo le adelantó 2 millones de dólares a una constructora española "amiga" para que avance con la megausina en Santa Cruz.
De acuerdo a la resolución conjunta 391 y 118/10 publicada el 31 de enero en el Boletín Oficial, las secretarías de Hacienda y de Finanzas, "dispusieron la emisión de un pagaré del Estado nacional con fecha 17 de diciembre de 2010 por un total de 1.446.214,05 euros" que autorizó el Ministerio de Planificación de Julio De Vido a favor del Grupo español Isolux Corsan S.A..
En total, el presupuesto inicial que el Gobierno pautó para la megausina fue de 1.506 millones de pesos, según informó la cartera de Planificación Federal. Pero un informe de Greenpeace al que accedió Perfil.com advierte que el costo finalmente pautado es de 2.662 millones de pesos, un "valor excesivo" por cada kilowatt de potencia instalado, según consideran en la ONG con relación con otras inversiones en energía en el país.
En materia ambiental, Greenpeace denuncia que las usinas de carbón para la generación de energía eléctrica son una de las principales "responsables del cambio climático", y que entre sus consecuencias directas se encuentran el derretimiento de los glaciares.
“El cambio climático es el mayor desafío de hoy, los glaciares ya se están derritiendo (...) y como seres humanos comprometidos debemos (...) revertir esta tendencia”, explicó Ricardo Darín en el spot.
La 'guerra' ambiental. La campaña que la ONG promueve prudujo fuertes cruces con el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta. Pero en mayo de 2010 el reclamo se hizo visible en todo el país cuando activistas 'escracharon' a Néstor Kirchner en su Santa Cruz natal por el avance de las obras. También cuando dos miembros treparon al Obelisco con consignas contra Cristina Kirchner y fueron detenidos.
Al mismo tiempo, los medios K en Santa Cruz de Rudy Ulloa, el ex chofer de los Kirchner, se niegan a publicar solicitadas de la ONG contra la megacontstrucción.
A todo esto, la empresa que recibió el crédito del Gobierno fue denunciada por sobreprecios -causa a cargo del juez Claudio Bonadío- en la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salto Andersen sobre el Río Colorado. Isolux, además, está bajo sospecha por el supuesto pago de coimas a Manuel Vázquez, asesor del ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hecho que se encuentra en Tribunales.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/09/noticia_0016.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina