CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
kirchner_sbatellaDENUNCIARON AL TITULAR DE LA UIF POR OCULTAR LOS GIROS K AL EXTERIOR
Un abogado le pidió a la Justicia que investigue los informes de países europeos contra Sbatella. Las sospechas de lavado de dinero y los ex funcionarios en la mira.
El matrimonio Kirchner y el titular de la UIF, José Sbatella. | Foto: Cedoc
El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el kirchnerista José Sbatella, y su segundo, Gabriel Cuomo, fueron denunciados penalmente en la Justicia por el supuesto delito de "violación de los deberes de funcionario público", se informó hoy en los tribunales.
La denuncia mencionó "el informe brindado al Congreso de los Estados Unidos por la secretaria de Estado Hillary Clinton", quien habría dicho allí que la UIF "no cumpliría con las funciones (...) ni habría informado adecuadamente los requerimientos de Suiza, Luxemburgo y Lichtenstein".
Los pedidos de esos países de Europa a la UIF referían, según la presentación judicial, a los "giros de dinero al exterior de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del fallecido ex presidente Néstor Kirchner", afirmó el abogado denunciante, Jorge Luis Vitale.
Esta no es la primera sospecha por lavado de dinero contra los Kirchner. En 2007, la Coalición Cívica denunció a Cristina y a Néstor ante el juez federal Julián Ercoloni por los supuestos "negociados" con el empresario Lázaro Báez.
Ante esta nueva denuncia, fuentes del organismo antilavado se defendieron: "Los funcionarios de la UIF ejercen sus funciones observando plenamente las obligaciones que les imponen las leyes".
El abogado Vitali reclamó en su presentación ante la jueza federal María Servini de Cubría que instruya medidas de prueba para "investigar si dichos países" europeos "y sus respectivas embajadas u otras instituciones solicitaron informes a la UIF y de ser cierto, cuál ha sido el resultado de dichos informes".
Asimismo, pidió comprobar si desde la UIF "se ha requerido esos mismos informes de los funcionarios más salientes del Gobierno Nacional", entre los que mencionó a "Ricardo Jaime, Héctor Capaccioli y los seis secretarios privados de la señora Presidente: Isidro Bounine, Julián Alvarez, Héctor Muñoz Alvarez, Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Alvarez y Rudy Fernando Ulloa Igor (ex chofer de Néstor Kirchner)".
El abogado Vitali refirió además al "cable 1257 filtrado por Wikileaks fechado en Buenos Aires el 1 de diciembre de 2009 y firmado por la embajadora Vilma Martínez", que "incluye serias acusaciones a que una unidad antilavado clave de Argentina protegió a la pareja presidencial de ser investigada en el área de dinero sucio".
Y recordó que Hillary Clinton, al comparecer ante los parlamentarios estadounidenses, llamó la atención respecto a que "las autoridades" de Argentina "se encontrarían involucrados en hechos de corrupción".
Viernes 15 de abril de 2011
PERFIL
Fuente: DyN.: http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/14/noticia_0031.html.tmp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina