CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

08stabella_miceli_dynDENUNCIAN AL TITULAR DE LA UIF POR "CAJONEAR" LA CAUSA SCHOKLENDER
16 de junio de 2011 PERFIL
Lo acusan de omitir los dichos de una diputada que venía acusando al ex apoderado de Madres desde 2009.
El titular de la UIF, José Sbatella, junto a Felisa Miceli. | Foto: DyN
Mientras siguen las investigaciones sobre los bienes de Sergio Schoklender, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, fue denunciado por el supuesto 'cajoneo' durante un año de la acusación contra el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Según informó la agencia DyN, el juez federal a cargo del caso, Sergio Torres, citó a cumplir ese trámite procesal al denunciante, el abogado José Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
La acusación alcanza además a los otros funcionarios vinculados a las actuaciones administrativas generadas con motivo de la denuncia efectuada por la diputada Elsa Quiroz en junio de 2010 "respecto de las operaciones inmobiliarias del doctor Sergio Schoklender".
El artículo 249 del Código Penal establece que "será reprimido con multa de 750 pesos a 2.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".
El escrito presentado cita declaraciones periodísticas de la diputada Elsa Quiroz, que acusó a la UIF de "mirar para el costado" y de no actuar con la "rapidez necesaria" frente al pedido que realizó hace un año para investigar al ahora ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por supuestas irregularidades.
"La gravedad de los conceptos vertidos en los medios de comunicación por la diputada Quiroz y la repentina decisión de la UIF de remitir a la Fiscalía las actuaciones, una vez que la demora en cuestión tomara estado público, pareciera suficiente motivo como para investigar penalmente si existió una conducta dilatoria por parte de la máxima autoridad de la UIF", señala la denuncia.
La presentación judicial reclama investigar "los hechos denunciados" y que "se apliquen las más severas sanciones a quienes resulten autores de los mismos".
Luego de que se desatara la polémica sobre Sergio Schoklender por su presunto lavado de dinero e y que la diputada por la Coalición Cívica Quiroz denunciara que existe un "importante bloqueo de la información" en este caso, la Unidad de Información Financiera (UIF) salió a aclarar que ese organismo está obligado a trabajar bajo total confidencialidad.
"La UIF tiene la obligación legal de preservar la información que oportunamente puede dar sustento a una causa judicial", había asegurado en un comunicado el titular de esa entidad José Sbattella, a pocos días de desatado el escándalo Schoklender.

Fuente: DyN

http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/16/noticia_0014.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina