CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17demoradaDEMORADA POR INSULTAR AL GOBERNADOR
Elena Ríos, la psicóloga que trabaja en el gremio de los Judiciales y es defensora del medio ambiente, criticó en duros términos al primer mandatario por su política minera. Desde el círculo íntimo de la Casa de Gobierno afirman que todo fue armado con anticipación.
Edición Impresa: martes, 31 de enero de 2012
Elena Rios, la mujer que insultò al gobernador y contò versiones diferentes de lo ocurrido.
Constanza Soler - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Mendoza fue ayer sede de encuentro entre los mandatarios más polémicos de los últimos días por su posición respecto de la minería: Francisco Pérez, José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja).
El tema de la cumbre era la firma del porcentaje destinado al mosto pero el clima estuvo marcado por la sensibilidad social producto de la expansión de las actividades mineras.

A un gobernador riojano huyendo de la prensa ante la consulta por Famatina se sumó el escándalo en Casa de Gobierno entre una mujer proambientalista que habría insultado al gobernador mendocino y que fue aprehendida por la custodia policial y demorada por averiguación de antecedentes en el Primer Juzgado de Faltas.
 
La reconstrucción de este último hecho es confusa, difusa y parcializada. Sólo tiene dos versiones que tiran cada una para su lado. El primer relato es el de Elena Ríos (32). La joven es licenciada en Psicología, porteña de nacimiento y mendocina por elección. Dice apoyar las causas por el cuidado del medio ambiente y es participante activa de marchas de este tipo.
 
Según explicó el novio de la joven, Sergio Cancio, y confirmó, como pudo, la joven ambientalista, "estábamos haciendo un trámite en Casa de Gobierno y cuando el gobernador subía las escaleras nosotros veníamos bajando. Elena se lo encontró de frente y le pidió que cuidara los intereses de los mendocinos y no el de las megamineras".
 
En boca de la pareja de Elena Ríos, "Paco" Pérez mandó a su custodio a aprehenderla y yo mismo vi cómo la forcejeaban". De hecho, el compañero de Ríos explicó que fue agredido por un amigo del gobernador.

Según especificó Cancio, Darío Armando, (un amigo del gobernador que dejó Córdoba para instalarse en Mendoza, cuando Pérez asumió en la gobernación) esperó a que el joven terminara de hablar con los periodistas y lo increpó diciéndole: "Ahora te querés hacer una celebridad y sos un pelotudo de ley".

La segunda versión es la del Gobierno. Según el jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá y uno de los pocos testigos del suceso, la joven increpó al gobernador a quien le habría dicho: "Sos un cerdo de mierda", "basura" y "mugriento" entre otras tantas frases poco felices.

Por este motivo, la custodia policial del mandatario habría actuado de oficio y habría presentado la denuncia ante el Primer Juzgado de Faltas de la provincia llevando a Elena Ríos hasta la dependencia para "averiguar antecedentes".

Después de las acusaciones entre una y otra parte, Elena Ríos salió rodeada de policías y fue subida al móvil policial dando una versión interrumpida por el pedido de seguridad de trasladar a la joven al juzgado pertinente.
 
Ya en la Comisaría, Ríos confesó: "Le dije que no jodiera con la minería" y aceptó en su relato haber dicho a Pérez "sos una basura". Pero la mujer acusada de maltratar a la investidura gubernamental, fue por mucho más y reveló detalles gravísimos sobre los sucesos en Gobierno y en la comisaría.

"La policía me desnudó. Me metieron en un cuarto y una mujer policía me desnudó completamente", denunció la joven, quien contó que le hicieron cuatro actas: dos en Casa de Gobierno y dos en la comisaría, sin dejar en claro el motivo de su detención. No obstante, Ríos deberá presentarse a declarar el 1 de febrero.

Contradicciones

Más allá de la torpeza de la detención de Elena Ríos, las inconsistencias en el discurso de la joven son muchas y distintas versiones hablan de un trasfondo político. A la salida de Casa de Gobierno, la mujer dijo y su pareja aclaró, que no militaban en ningún partido ni organización social.

Sin embargo, con el correr de las horas, se fueron revelando algunos datos que, al menos, generan suspicacias en la situación. Según declaraciones en el Primer Juzgado de Faltas, la joven trabaja en el gremio judicial de Carlos Ordóñez, quien habría sido el primero en solidarizarse telefónicamente.

Sin embargo, por la tarde, el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) que conduce Nicolás del Caño, emitió un comunicado apoyando a "la compañera Ríos".

El fragmento del texto asegura: "Desde el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, repudiamos enérgicamente la detención de la compañera Elena Ríos ocurrida esta mañana, al expresar su adhesión al reclamo nacional contra la megaminería que suma miles en todo el país y que pone al desnudo una vez más el doble discurso del gobierno kirchnerista, que dice defender los derechos humanos...".

No obstante, el dirigente aclaró posteriormente que "Ríos no pertenece al PTS".

Desde Gobierno advierten que nada fue casual sino todo pergeñado con anticipación. "Justamente ocurre esto cuando se presentan en la provincia Gioja y Beder Herrera", comentaron desde el círculo íntimo del gobernador.

Otra de las inconsistencias de las declaraciones de la psicóloga es que señaló que Pérez estaba junto a otros gobernadores cuando, en realidad, los mandatarios ya habían partido a sus respectivas provincias.

Pro mineros

El escándalo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno no fue aislado. La enorme carga y presión social contra la minería abrió paso a los reclamos colectivos o individuales y a la desesperación o falta de respuestas de los mandatarios.

El punto de partida fue la reunión entre Pérez, Gioja y Beder Herrera quienes, por casualidad, causalidad o infortunio del momento, se han visto salpicados por los fantasmas de la minería.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/31/demorada-insultar-gobernador-621344.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina