CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05 juez AriasLA LISTA, CON UN SOLO JUEZ
El juez Arias, que inició la polémica por la supuesta existencia de más víctimas fatales por la inundación que las reconocidas oficialmente, fue inhabilitado por el juez de Garantías al que le corresponde esa causa. Arias dijo que recurrirá a la Corte provincial.
El juez administrativo Luis Arias, que realizaba una investigación paralela sobre los cantidad de muertos por el temporal en La Plata, fue inhabilitado para seguir con esa causa por su colega Guillermo Atencio, que tiene a su cargo el caso. Atencio avala la lista oficial de 52 víctimas fatales. Arias había sumado dos más. Enterado de su inhabilitación, Arias afirmó que la medida “plantea un conflicto de competencia” que lo obliga a remitirse a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y consideró que esa decisión es “una maniobra procesal” del juez de Garantías, Guillermo Atencio.
La inhibitoria dispuesta por Atencio, el juez natural de la causa, fue solicitada por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y se conoce luego de que Arias declarara que hay tres muertos por el temporal que no están en la lista oficial.
Arias también criticó “que el doctor Atencio se haya prestado a este juego del Poder Ejecutivo” y recordó que “es un magistrado cuestionado por diversas irregularidades, tiene un jury avanzado por cuestiones graves y no se sabe qué influencia habrá tenido en su actuación ahora”.
El magistrado sostuvo que “no se trata de una discusión de número, si son 51 o 55, eso ha pasado a segundo plano, porque están surgiendo irregularidades muy graves de identidad penal que Atencio debería investigar”.
“Tienen que ver con un modus operandi de la policía de la provincia, que ha heredado de la dictadura militar, que es falsear certificados de defunción y poner que una persona falleció de un paro cardiorrespiratorio no traumático cuando en realidad se ahogó a causa de la inundación”, denunció.
A través de un comunicado, Arias anunció el miércoles el hallazgo de una nueva víctima y precisó que se trata de Hebe de las Mercedes Oleastro Ballve.
El mismo magistrado había anunciado en las últimas 72 horas las muertes de Juan Carlos García y Edgardo Roberto Reguera, cuyos nombres tampoco aparecen en la lista oficial del gobierno, pero que, según Arias, fallecieron “de un modo traumático, como consecuencia del temporal”.
Sin embargo, la controversia tuvo otro giro el miércoles cuando la ex esposa de una persona fallecida el día del temporal reclamó a través de una denuncia judicial y una carta documento a Arias que se rectifique por afirmar que su ex pareja murió a causa de la inundación.
Por su parte, Atencio ratificó la cifra de 52 muertos y criticó a Arias. “La lista de muertos que maneja Arias difiere con la oficial, entonces no entiendo por qué si tiene información de más fallecidos no se pone en contacto con el fiscal que atiende la causa y le da esa información”, sostuvo Atencio.
Además, el magistrado puso en duda la competencia de Arias en la investigación por el número de muertos porque “se trata de un proceso de relevancia penal y él es un juez Contencioso Administrativo”.
Por otro parte, Atencio admitió haberse equivocado al afirmar que había 37 personas desaparecidas por la tragedia ya que, en realidad, “se trata de fallecidos que ya están enterrados en cementerios”. “Fue un error involuntario. Cuando hablé de las 37 personas, dije que eran desaparecidas y son fallecidas. Se trata de personas que murieron, posiblemente durante el desastre, y que fueron enterradas sin dar aviso a la Justicia”, explicó.
Frente a esto, aseguró que “es muy común que la gente intente saltear el trámite de ceder el cuerpo de su familiar para que le hagan la autopsia y lo entierre directamente con certificados médicos de dudosa procedencia”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-217859-2013-04-12.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina