CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06leymedioMORENO SUMA DOS NUEVAS DENUNCIAS POR ENTRAR EN CLARIN
El diputado Amadeo lo acusó por su "actitud patotera" en la asamblea de accionistas; la empresa también lo imputó  
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios kirchneristas más cuestionados ante los tribunales, acaba de sumar dos nuevas denuncias penales en su contra, luego de haber ingresado en forma intempestiva la semana última al Grupo Clarín para participar de la asamblea accionaria. El diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) acusó ayer al funcionario por coacción agravada, presentación que se agregó a la que el viernes último había formulado el propio Grupo Clarín. En rigor, las denuncias de Amadeo y del Grupo Clarín son distintas, tanto por los delitos que imputan como por el fin que persiguen. Pero apuntan a los mismos imputados. Y, ahora, compartirán el mismo juez.
En efecto, en un primer momento, la denuncia de Amadeo había quedado radicada en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide. Pero este magistrado se desprendió del caso inmediatamente y la remitió al juzgado a cargo del doctor Rodolfo Canicoba Corral, que es donde había quedado radicada la primera de las presentaciones. El fiscal será Miguel Osorio.
La semana última, Moreno, junto con el secretario de Economía, Axel Kicillof; el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, y el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, irrumpió con actitud prepotente en la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Clarín.
Para justificar su presencia, sostuvieron que el Estado tiene el 9% de las acciones del grupo empresario, dado que el Gobierno es titular de las acciones que la Anses heredó de las AFJP, luego de la estatización del sistema previsional.
El viernes, en su denuncia, el Grupo Clarín afirmó que durante la asamblea, que duró cinco horas, Moreno, Kicillof y Reposo, que concurrieron con otras personas, "mantuvieron una actitud hostil, con groseras agresiones" hacia los accionistas. Y las grabaciones de las cámaras de TV, efectivamente, muestran las agresiones verbales del funcionario. Por eso, acusó a los funcionarios del delito de abuso de autoridad. La presentación de Clarín apunta a dejar en claro, en realidad, que las actuaciones de Moreno y sus acompañantes "estuvieron dirigidas a cuestionar la administración societaria sin base alguna".
Según la empresa, los funcionarios "pusieron en evidencia la existencia de un plan preordenado, cuyo objetivo final es acceder de modo artero al control de la empresa".
La denuncia señala que el Poder Ejecutivo prepara el terreno para aplicar la ley de mercado de capitales, número 26.831, con la cual el Gobierno podría, actuando como juez y parte, por medio de la CNV, designar veedores con atribución de veto" e, incluso, desplazar al directorio.
La segunda denuncia, promovida por Amadeo, acusó a Moreno, Kicillof y a los demás funcionarios de haber tenido una actitud "patotera" y los acusó de los delitos de intimidación y coacción agravada.
Amadeo resaltó que Moreno ingresó con una actitud prepotente y exhibiendo el manejo de la fuerza pública dentro del edificio de Clarín y le imputó el delito de coacción agravada.
"La denuncia es por los incidentes del otro día cuando ingresó a la asamblea con una cámara, diciendo que filmen a éste o que filmen a aquél, pero también por todos los hechos anteriores en los que Moreno ha actuado de forma violenta, al estilo de los mecanismos que se utilizan en una dictadura", dijo el diputado peronista.
"Algún juez le tiene que poner a Moreno un límite para que no repita esto, ni en Clarín ni en ninguna otra parte", agregó. El viernes último había adelantado que pediría la intervención de la Justicia.
Ayer precisó que "lo central es que estamos ante una persona sumamente violenta y esto es lo que voy a denunciar".
PIDEN INFORMES SOBRE CUENTAS DE EMPRESAS
El juez federal Sergio Torres pidió a la justicia suiza y la norteamericana informes sobre cuentas de empresas y empresarios, entre ellos el Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, su familia y el directorio del multimedio, en una causa en la que se investiga si transfirieron dinero al exterior a través del JP Morgan.
En un comunicado, Clarín vinculó estos pedidos con las investigaciones por lavado de dinero que involucran a Lázaro Báez, realizadas por Jorge Lanata en Canal 13 del grupo. "Hay interés oficial por desviar la atención de la investigación periodística sobre la ruta del dinero K", dijo Clarín.
Sin embargo en el juzgado rechazaron esas acusaciones. La causa de Torres se inició por denuncia del ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, prófugo. "Periódicamente (cada vez que el Gobierno requiere sus servicios), aparece en medios oficiales o paraoficiales con falsas acusaciones, que fueron desmentidas hace cinco años", dijo el grupo. El juez Torres pidió informes, además, a la IGJ, a la AFIP y la Bolsa informes sobre las 469 personas y sociedades.
http://www.lanacion.com.ar/1577662-moreno-suma-dos-nuevas-denuncias-por-entrar-en-clarin

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina