CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08lanatachevronLANATA MOSTRO LA CONTAMINACION QUE DEJO CHEVRON EN ECUADOR
El periodista se refirió al convenio entre la multinacional e YPF y habló con los afectados por las tareas de la petrolera en el país que gobierna Rafael Correas.
Los daños que provocó Chevron en Ecuador fueron el blanco del programa Periodismo para Todos, de Jorge Lanata.
El periodista se refirió a la contaminación que provocó la empresa multinacional en ese país y que le provocó un embargo de 19 mil millones de dólares sobre la filial argentina, fallo que fue revocado por la Corte Suprema argentina para que esta pueda operar sobre el yacimiento de Vaca Muerta. “Hay más de 80 mil resultados de análisis de suelo, agua o sedimento que prueban que Chevron dañó la Amazonía”, contó Pablo Fajardo, abogado de las víctimas de la contaminación en Lago Agrio que dejó la ex Texaco hace más de 20 años. Aunque Chevron acusa a Fajardo de sobornar jueces para que fallen en favor de los damnificados, el abogado explicó que la petrolera tiene más de dos mil abogados trabajando en la causa.
Según relató la ambientalista Esperanza Martínez, el área de impacto total de la explotación petrolera abarcó dos millones de hectáreas, aunque la zona de concesión adjudicada a Texaco-Chevron fue de 400 mil hectéreas.
Asimismo, Fernando Villavicencio, periodista ecuatoriano y referente de los grupos nativos del Amazonía, aseguró que al menos dos comunidades de aborígenes desaparecieron por la contaminación.
Para crear conciencia y como una alternativa para sobrevivir, nació, en la zona afectada, lo que los lugareños dieron en llamar el Toxi Tour, un paseo por el desastre petrolero que nace a 45 kilómetros de Lago Agrio y se extiende hasta el Amazonas. “Muchas veces, nosotros tratamos de ocultarles la verdad a los turistas, nosotros vivimos de esto (turismo ecológico). Esto (el derrame) nos está afectando mucho y la gente que vive en este lugar tiene muchas enfermedades”, contó Jorge Maigua, guía de Cuyabeno.
En Argentina, Chevron firmó un convenio en los últimos días con YPF para la explotación en Vaca Muerta. La firma incluye la perforación de más de cien pozos en el primer año y una inversión que ronda los U$S 1500 millones.
 
http://www.diariouno.com.ar/pais/Lanata-mostro-la-contaminacion-que-dejo-Chevron-en-Ecuador-20130729-0015.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina