CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22inundacionsfPODRIA PRESCRIBIR LA CAUSA POR LAS INUNDACIONES DE 2003 EN SANTA FE
Jueves, 22 de agosto de 2013  
La defensa del ex intendente Marcelo Alvarez lo solicitó a la Justicia, a una década de la mayor tragedia en la capital provincial. El expediente penal tiene tres procesados.
La catástrofe. Se calcula que las muertes directas, indirectas y secueladas por la tragedia superan las cien. A una década de la mayor tragedia hídrica registrada en la capital santafesina, la causa penal en la que se investigan las responsabilidades por la inundación de 2003 podría volver a fojas cero. Sucede que la defensa del ex intendente Marcelo Alvarez, uno de los procesados junto a los ex funcionarios reutemistas Edgardo Berli y Ricardo Fratti, plantearon ayer ante el juzgado de sentencia a cargo de Gustavo Urdiales la "prescripción de la acción penal" en el resonante juicio por estrago culposo agravado.
La presentación judicial generó la enérgica reacción del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, agrupaciones de inundados y los actores civiles que no sólo vienen reclamando la aceleración de las tramitaciones judiciales ahora impugnadas, sino también las citaciones a indagatorias como presuntos imputados de los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid que hasta el momento han prestado declaración en calidad de testigos.
Además el procurador general de la Corte Suprema de Justicia Jorge Barraguirre ordenó meses atrás la agilización del tramo final de la causa penal abierta por las inundaciones que hasta el momento no tiene sentencia definitiva.
"A la brevedad". Fuentes tribunalicias confirmaron anoche a este diario el planteo de la defensa del ex intendente Alvarez, a la vez que consignaron que el magistrado a cargo de la causa suspendió el trámite del expediente para resolver "a la brevedad" el pedido de prescripción.
Alejandro Paz y Pablo Guastavino, abogados defensores de Alvarez formalizaron en el juzgado de Sentencia Nº 6 el pedido de prescripción de la acción penal en la causa por "estrago culposo, agravado por la muerte de 18 personas" iniciada a partir de la trágica inundación del 29 de abril de 2003.
Familiares de los damnificados desmienten esa cifra y aseguran que las muertes directas, indirectas y secueladas superan el centenar como consecuencia del desborde del río Salado al traspasar el inconcluso anillo de defensa sobre la Circunvalación Oeste y que dejó más de un tercio de la ciudad capital bajo el agua.
Los tres procesados. Alvarez, titular del Ejecutivo Municipal al momento de la catástrofe, Edgardo Berli ex ministro de Obras Públicas y Ricardo Fratti ex director de Hidráulica, son los tres procesados en la causa que se encuentra en la etapa previa al dictado de sentencia, ahora enervada por el planteo de los letrados del ex intendente.
Argumentan en el escrito elevado al juez Urdiales que "el transcurso del plazo de 5 años que tiene previsto como pena máxima el delito de estrago culposo" habilitaría el dictado de la prescripción de la causa, es decir su extinción por el mero transcurso del tiempo.
Ante el planteo de los defensores el magistrado capitalino resolvió ayer "suspender el trámite de la causa principal" para resolver si le hace lugar o la rechaza previamente al dictado de la sentencia.
También trascendió en Tribunales que a raíz del planteo de los abogados Paz y Guastavino también quedó en suspenso el pedido de la fiscal Mariela Jiménez para que se clausure la apertura a prueba en la que declararon unos 30 testigos, entre ellos los ex gobernadores Reutemann y Obeid y el ex intendente Mario Barletta.
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Podria-prescribir-la-causa-por-las-inundaciones-de-2003-en-Santa-Fe-20130822-0020.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina