CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
abogado200 Por Jean Georges Almendras-18 de setiembre de 2018
Entrevista de Claudio Rojas al abogado del Lonko Facundo Jones Huala en Chile

La bofetada la dieron el pasado 11 de setiembre.
Una bofetada, si se quiere artera. Porque ese día se materializó sorpresivamente el traslado –la extradición- a Chile del Lonko Facundo Jones Huala, dándole la espalda a toda posibilidad de pacificación a la muy compleja confrontación entre las comunidades mapuches y el Estado argentino
El preso político mapuche, el terrorista numero uno de la Argentina, no podía estar ni un minuto más en el país. Tenía que estar lejos. Tenía que estar en Chile: donde delinquió, según versión de las autoridades.
Y lo lograron.
Hoy el Lonko Facundo Jones Huala, líder espiritual y político de las comunidades mapuches de la Lof Cushamen de la provincia de Chubut en la Argentina está recluido –cumpliendo una prisión preventiva- en la cárcel de Llancahue, de  la localidad de Valdivia, distante unos 800 kilómetros de Santiago de Chile.
Y lo lograron.
Darle al pueblo mapuche de la zona cordillerana un nuevo bofetón. Un cimbronazo que ha tenido ya su efecto boomerang, porque  ya se ha transformado en un fuerte eslabón para la lucha que se lleva a cabo desde tiempos ancestrales y no tanto.
Mientras la Argentina de Macri se sacude por las arremetidas sociales y económicas, las comunidades mapuches no titubean en seguir con sus reivindicaciones y sus protestas, porque la protesta forma parte de su cotidianidad. La lucha, como estandarte para subsistir dentro de una sociedad argentina que les ha sido hostil y que no ha tenido la decencia de respetarlas.
Y las consecuencias  de esa intolerancia y de esa exclusión han sido muchas.
Y las principales demostraciones de ese racismo repulsivo han emanado desde los hombres y las mujeres del régimen macrista. Con un descaro imperdonable. Con ese descaro que solo los colonialistas recalcitrantes pueden ejercer, siempre amparados en la impunidad que les dan las instituciones y las leyes, y los jueces, y los gobernantes.
Y lo lograron.
Pero no necesariamente los vencieron, porque hoy, las comunidades mapuches se han consolidado y están en lucha diaria, y aún sobre un terreno árido y espinoso, se saben manejar para gritarle al hombre blanco que tiene el poder en sus manos, que su proceder no ha sido justo, y que se ha extralimitado en el uso de ese poder; y que se ha extralimitado en abusar de su autoridad y de sus recursos, con el solo cometido de hacer a un costado (de perseguir y de mortificar)  a un colectivo humano que tiene más derechos ganados sobre las tierras que se reclaman y que les han sido saqueadas, que muchos de quienes se regodean de sus dotes de empresarios o de sus dotes de propietarios .
Y esa lucha diaria ahora se lleva a cabo en ambas márgenes de la cordillera. Con tenacidad e intensidad increíbles. Con una perseverancia y una paciencia infinitas. Y con fuerza militante que busca a brazo partido expandirse por todos los rincones de una América Latina sufriente y aguijoneada por los malditos intereses económicos de los saqueadores de siempre.
Oportunamente la abogada del Lonko, doctora Sonia Ivanoff, que a su vez es vicepresidenta de la Asociación de abogados/as de Derecho Indígena de la República Argentina, dijo a los medios de prensa a raíz de la  extradición: “El proceso de detención ha sido sumamente irregular y fue llevado sin orden judicial”, aludiendo además a la persecución política realizada por el Estado argentino al pueblo mapuche: “Nuestra constitución nacional plantea la existencia étnica de los pueblos indígenas antes de la conformación del Estado, pero esto se convierte en una frase completamente vacía. Hoy los pueblos carecen de todas las garantías constitucionales y de derecho”
Inmediatamente que Facundo Jones Huala fue descendido de la aeronave en suelo chileno procedente de Argentina, las comunidades mapuches accionaron los mecanismos legales para su defensa ante la justicia local.  Se hizo cargo de la defensa del líder mapuche argentino en territorio chileno, el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular.
 abogado1
Nuestro colaborador de Antimafia Dos Mil en Chile, Claudio Rojas, tuvo la oportunidad de entrevistar al abogado Román.  El profesional, de reconocido prestigio entre las comunidades mapuches de Chile,  por su militante tarea de defensa de los pueblos, comenzó el diálogo diciendo: “Primera vez que se da que el Lonko Facundo Jones Huala es inocente de los cargos que se le imputan. Y su extradición y prisión, es una prisión política, y está fundada en la colaboración política que se desarrolla paralelamente entre el Estado chileno y el Estado argentino, en la arremetida o en esta nueva embestida hacia el pueblo  Nación Mapuche, en el contexto actual de franca recuperación territorial, que es la lucha que han dado por lo menos del pie de la cordillera para acá. El último año también se viene desarrollando al otro lado de la cordillera. Entonces ahí hay una respuesta conjunta de los Estados - argentino y chileno- y eso no es simple especulación ¿verdad?. Prueba de ello o ejemplo de ello es lo  del año pasado. Esta reunión entre el otrora subsecretario del Interior, con la ministra de Seguridad Bulrich; da cuenta entonces esto, que hay una voluntad del Estado de Chile, no solamente del gobierno de turno; no este gobierno de ultraderecha, sino que el otro gobierno de derecha saliente también. Ambos desarrollaron idéntica política”
-¿En general como lo encontraste al Lonko, anímicamente?
-Muy bien, él  está muy entero; por supuesto que un poco impactado de la situación, digamos, con lo sorpresivo que se dio el 11 de setiembre, una fecha por tanto sensible, por decirlo de alguna manera; entonces él estaba impactado por lo sorpresivo que fue,  pero está con toda la fuerza y a la espera de poder comunicarse con su familia y está tranquilo esperando el proceso, que está para el 4 de diciembre por un tema de agenda. Pero no obstante eso, se va a trabajar en los próximos días para obtener su libertad lo antes posible. Porque por lo demás, algo muy improbable va a ser una condena. Porque acá si lo condenan va a ser por razones políticas, no por razones jurídicas. Él tiene un tiempo abonado más que suficiente y que en una eventual pena pudiera darse por cumplida, por lo cual resulta absolutamente desproporcionada la circunstancia de que él se mantenga en el interior de una cárcel.

- Tú has podido conversar con el fiscal?; ¿Hay un fiscal ya designado?
-No; yo entiendo que es el mismo fiscal Fuentes, parece, que en su momento llevó la causa. Hay que tener en consideración que respecto a los hechos que se le imputan se realizaron dos juicios en que fueron todos absueltos, en esos dos juicios. Con excepción de cosas muy particulares como lo de la machi Millaray que fue condenada como encubridora, en circunstancias en que no hay autor. Eso con lo demás, podría darse clase del derecho penal chileno, que en Chile no hay esa figura en que se puede establecer la responsabilidad de encubridor cuando no existen los autores.

Periodistas de diferentes sitios web de Chile dieron cobertura sobre la extradición del Lonko y en ese contexto el jefe del Instituto Nacional de Derechos  de la Novena Región, Federico Aguirrre aseguró que se encuentran monitoreando las  condiciones de salud y detención del Weichafe Facundo Jones Huala y agregó: “Es un tema complejo para un país que está construido sobre la negación, sobre la idea de que somos una sola nación y una sola historia”
Miajel Carbone, werkén  de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) dijo que no le extrañaba la coordinación entre ambos Estados para extraditar al Lonko. Y enfatizó: “Nosotros sabemos que Facundo posee una vasta experiencia en la lucha del pueblo mapuche y tiene los criterios de la nación  bien claros, entonces, representa una amenazada para el Estado chileno y para el Estado argentino”
Para el Centro de Estudios Legales y Sociales  (CELS) de Argentina la extradición del Gobierno “socava la instancia internacional de protección para las víctimas de violaciones que no han conseguido respuesta local”  y además “consolida la cooperación política, policial y de inteligencia con Chile para criminalizar los reclamos del pueblo mapuche”.
Para el CELS  extraditar al Lonko “fue una decisión de ignorar una medida cautelar de un órgano de tratados de Naciones Unidas que genera responsabilidad internacional para la Argentina y desnaturaliza por completo la instancia internacional de protección para las víctimas de violaciones que no han conseguido respuesta local e implica un quiebre en la política de acatamiento de nuestro país a las decisiones del Comité de Derechos Humanos, celebrada internacionalmente”
Por último, y de acuerdo a lo que se manifiesta en un comunicado expreso del CELS hecho público “la extradición se inscribe en las estrategias con las que el gobierno nacional responde a las reivindicaciones de tierras de distintas comunidades mapuche. Desde 2016, el Gobierno sostiene una escalada retórica que busca instalar la idea de que los grupos mapuche son una amenaza al Estado e intenta justificar el uso intensivo y desproporcionado de las fuerzas federales; la criminalización de referentes y activistas a través de una constante actividad de incidencia sobre el poder judicial; y la construcción de información extremadamente dudosa que luego es utilizada en la comunicación pública e introducida en causas judiciales como si se tratara de hechos comprobados. Este tipo de respuesta estatal provocó dos muertes en 2017: las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.
Concluye el comunicado diciendo que hay un elemento que agrava mucho más la situación y es la  “creciente cooperación entre los gobiernos de Argentina y Chile para estigmatizar y criminalizar los reclamos mapuche. En el caso chileno se trata de una política de larga data que ha llevado a condenas del Comité contra la tortura de ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el uso sistemático de la legislación antiterrorista como herramienta para dirimir los conflictos sociales. Esa política orientada a tratar a los reclamos del pueblo mapuche como una cuestión de seguridad nacional, recibió otro golpe con el descubrimiento de que la ‘Operación Huracán’ -una redada realizada por los Carabineros chilenas contra referentes mapuche en 2017 bajo el amparo de la ley de inteligencia de ese país- era en realidad un montaje que, a través de la invención y manipulación de pruebas, buscaba inculparlos. Por este escándalo renunció el director general de Carabineros de Chile y otros altos mandos y peritos de la fuerza fueron procesados. La profundización de parte de Argentina de la cooperación política, policial y de inteligencia con un país que aplica un modelo violento e ilegal de represión y criminalización no puede más que generar preocupación”.
La bofetada la dieron el 11 de setiembre de este 2018.
No obstante, desde diferentes regiones de la Argentina, de Chile, y de otras partes de la América Latina, y del mundo, son cada vez  más las voces de defensa a las comunidades mapuches.
Los embates de los intolerantes y de los déspotas claro que nos generan preocupación. Pero también nos despiertan a la resistencia y a la lucha.
Y al final, viendo la desesperación con la que se conspira y se acciona desde los centros neurálgicos del poder, tanto del Estado chileno como del Estado argentino, acusamos recibo que  también en esos ámbitos están muy preocupados.
Muy preocupados, porque saben perfectamente (porque lo ven con sus propios ojos) que la resistencia mapuche cada día se hace más compacta y es más férrea. En la Argentina y en Chile.
Les carcome la rabia y les carcome la presencia de una militancia expandida por el mundo. Dispuesta a romper barreras de racismo y de intolerancia. Y también de pre juicios.
Cada acción autoritaria del Estado no es más que una demostración de su insensibilidad como vértice institucional  y una evidencia irrefutable de que los hombres sentados en los sillones del poder, fácilmente se dejan condicionar por las mieles de la corrupción, como forma de vida y como metodología para preservarse ellos mismos y a los mecanismos (legales)  que les favorecen y les dan impunidad.
¿Hay dudas al respecto?    

------------------
*Foto de Portada: www.wallmapujutatrawun.com
*Foto 2: de www.enestosdias.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina