CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
lonko000Por Jean Georges Almendras-27 de setiembre de 2018

Prisionero político del Estado chileno, por ser un jefe espiritual y político de una comunidad mapuche  y por ser él mismo una emblemática autoridad mapuche, el Lonko Facundo Jones Huala no ha bajado los brazos en su lucha, que ya es mundialmente conocida.

El Lonko, que  está preso en la cárcel de Llancahue, de la localidad de Valdivia (ubicada a unos 800 kilómetros de la capital chilena) desde el  pasado 11 de setiembre, momento en que fue retirado intempestivamente desde el penal de Esquel, de la provincia de Chubut, en Argentina,  se ha dirigido al mundo a través de un comunicado expreso y público (que nos llegó a nuestra redacción de Antimafia Dos Mil, de Montevideo, a través de Vanesa Millañanco) en el que da a conocer su situación y la visión de su encierro en una clara expresión de lucha y de reivindicación de él mismo como Lonko y de la lucha que lleva adelante con los demás integrantes de las comunidades mapuches de Argentina y de Chile, en el entendido que se trata de una causa  común de los pueblos mapuches de la extensa zona cordillerana.

“Desde la cárcel de alta seguridad de Valdivia, asumiendo la prisión política con dignidad, envío afectuosos saludos y aliento para todo mi pueblo, para todos los puelmapuche que han ido asumiendo el compromiso y conciencia histórica como protagonistas, desde una propuesta política seria, desarrollada al calor de la lucha desde los mismos lof y sus autoridades ancestrales”

“A mis hermanos guluche los saludo con afecto y respetuosamente, en el ánimo de que esta prisión política y los atropellos del winka podamos transformarlo en mayores avances para nuestra lucha. Me reinvindico como Lonco de kurra mapu (Pu Lof en Resistencia dpto. Cushamen) Autoridad política, espiritual y cultural de nuestro pueblo, como militante del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu desde una visión ancestral, anticapitalista, anticolonial por la recuperación de nuestro territorio ancestral mapuche. Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en Chile fue en un lof de resistencia a mega proyectos capitalistas que pretenden represar el Río  Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas Pisu Pisue, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega Statkraf. Pisu Pisue y la extradición han pasado de la común criminalización, persecución política a niveles cada vez más altos de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de Estado, sometiéndome dos veces a un mismo proceso  de juicio de extradición. Esto sucedió ante los ojos de todos. Es por eso que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos Estados, chileno y argentino, que no han dudado en coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad. Por último hago un llamado a continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la nación mapuche, con todas sus expresiones en todo el territorio y convido a apoyar esta digna prisión política en la que me encuentro, con diversas movilizaciones”

“¡Fuera terratenientes, forestales, hidroeléctricas, petroleras, salmoneras y todas las empresas capitalistas del Wallmapu! Valdivia, 25 de setiembre de 2018”.

-------------
*Foto de Portada: www.emol.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina